La PTO repartirá en 3 pruebas casi tanto dinero como IRONMAN y World Triathlon en más de 100
Foto: PTO // Tommy Zaferes
Actualidad / Triatlón / La PTO repartirá en 3 pruebas casi tanto dinero como IRONMAN y World Triathlon en más de 100

La PTO repartirá en 3 pruebas casi tanto dinero como IRONMAN y World Triathlon en más de 100

Aunque era algo que sabíamos desde hace días, la PTO hizo oficial ayer el lanzamiento del PTO Tour: una especie de ATP Tour o PGA Tour -tomando las referencias de tenis y golf- que durante el próximo año aunará toda la atención triatlética.

Los planes de la organización para cambiar el panorama de las carreras profesionales se presentan bastante ambiciosos: en 2022 el PTO Tour estrenará PTO Canadian Open en Edmonton y PTO U.S. Open en Dallas, que se sumarán a la ya conocida Collins Cup, que vuelve a Samorin.

Sin embargo, la cosa continuará creciendo en 2023 con la llegada de PTO Asia Open y PTO European Open a un circuito que quiere emular a los Grand Slam del tenis, pero que tendrá una gran diferencia respecto a ellos: los grupos de edad competirán en el mismo fin de semana y el mismo escenario que sus ídolos.

collins cup
Foto: PTO

La PTO será líder en premios un año más

Aunque aún no tenemos datos de 2021, sí que sabemos que en 2020 la PTO se convirtió en el mejor pagador en el mundo del triatlón con un pago total que se acercó a casi cuatro millones de euros y que supuso el 84% de todo el dinero repartido por los principales organizadores del triatlón profesional.

Aún queda por conocer los datos de este año, que esperamos pueda publicar Trirating próximamente, y donde, probablemente, la PTO volverá a ser líder.

No obstante, ya tenemos claro que, el próximo año, la Organización de Triatletas Profesionales no tendrá rival. El reconocido periodista Brad Culp ya ha avisado en su cuenta de Twitter: "Con $ 5,5 millones en premios, la nueva gira mundial @protriorg pagará tanto dinero a los triatletas profesionales en solo tres carreras como lo hacen @worldtriathlon y @IRONMANtri en más de 100 carreras combinadas"

A los dos millones de dólares que repartirá en su bonus anual se suman un millón de dólares para el PTO Canadian Open en Edmonton, un millón para el PTO U.S. Open y un millón y medio para la Collins Cup.

Aunque el dato de Culp no es totalmente cierto, la realidad es que en sólo tres eventos (y en su bono final) la Organización de Triatlón Profesionales repartirá casi el mismo dinero que IRONMAN y las Series Mundiales en más de un centenar.

Para poner esto en contexto: según los datos ofrecidos por Trirating, en 2019, el último año de normalidad completa antes de la llegada de la pandemia, IRONMAN repartió un total de 4.6 millones dólares (en pruebas Full y 70.3), mientras que las Series Mundiales ofrecieron un premio total de 2.1 millones.

blummenfelt brownlee nike running itu
Foto: ITU // Petko Beier

En total, el reparto ascendió hasta los 6.8 millones en un cómputo global de 115 eventos. El PTO Tour y el bonus de final de año supondrá 5.5 millones de dólares en sólo tres pruebas. Juzguen ustedes mismos.

Aunque World Triathlon ha aumentará en 2022 su bonus hasta 1 millón de dólares, el premio de las Series Mundiales siguen estando a años luz de pruebas como las de la PTO: en 2021 cada WTS repartió 150.000 dólares, salvo la Grand Final, que ofreció 280.000 dólares.

Con estos datos sobre el papel, no es extrañar que cada vez sea más habitual ver a deportistas de la corta distancia dando el salto a la media y larga: en este último año Gustav Iden, Kristian Blummenfelt, Vincent Luis o Jelle Geens, entre otros, se han dejado ver en estos eventos.

Veremos qué tal transcurren las cosas en 2022, pero está claro que IRONMAN y la antigua ITU lo tienen cada vez más complicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS