Foto: Instagram // Federación Mexicana Triatlón
Actualidad / Triatlón / La PTO "borra" el récord del mundo de Kristian Blummenfelt

La PTO "borra" el récord del mundo de Kristian Blummenfelt

Apenas han pasado tres semanas desde la exhibición de Kristian Blummenfelt en IRONMAN Cozumel, y ya tenemos polémica: la PTO ha decidido, finalmente, retirar de su página de récords los 7:21:12 del noruego, en lo que suponía su debut en la distancia.

A pesar de que IRONMAN sí ha reconocido el tiempo como su nuevo récord, y de que inicialmente la PTO también anunció en Instagram el tiempo como el mejor de la historia, con el paso de los días se ha tomado una decisión distinta y la marca ha sido sustituida por la inicial la que Jan Frodeno estableció hace unos meses en su famosa TriBattle con Lionel Sanders.

Ya hay precedentes

No es la primera vez que la PTO toma una decisión de estas características: a principios de año el 1:13:09 marcado por Tamara Jewett en la media maratón final de IRONMAN 70.3 Augusta también fue revocado.

El argumento, entonces, fue que la natación hacía la prueba no elegible para "tiempos rápidos".

eneko llanos blummenfelt
Foto: Federación Mexicana de Triatlón

En el caso de Cozumel, estaríamos en una situación similar: el primero de los segmentos se nadó con la corriente a favor, además de contar únicamente con 3.400 metros.

Esto supuso que tanto Blummenfelt como el resto de sus rivales saliesen del agua en apenas 39 minutos. Pese a que el ciclismo y la carrera a pie de Blummenfelt fueron simplemente espectaculares, ese ahorro de tiempo en el primero de los segmentos derivó finalmente en su tiempo extratosférico.

Bret Sutton: "no nadas, te mojas"

Uno de los entrenadores más refutados de la historia, Bret Sutton, también ha opinado sobre lo de Cozumel.

El que fuera entrenador de Daniela Ryf, Nicola Spirig o Chrissie Wellington ha reconocido que las aguas mexicanas distan mucho de ser las que se pueden encontrar los deportistas en condiciones normales: "En un mal día, la corriente te arrastra a ritmo de un metro por segundo, así que los triatletas son prácticamente llevados por la marea", escribió Sutton. "Básicamente, no nadas, te mojas".

kristian blummenfelt transición
Foto: Clash Daytona

La polémica de los "mejores tiempos"

Esta supresión definitiva del tiempo de Blummenfelt no es más que una nueva polémica en ese complicado concepto de los "récords del mundo" en un deporte, el triatlón, en el que apenas se homologan distancias .

No en vano, el vigente récord, la TriBattle, es una prueba para coger con pinzas: todo estaba diseñado para ser la carrera más rápida de la historia, y como si de un INEOS 1:59 se tratase, se tuvo poco en cuenta la normativa.

sanders frodeno tribattle meta
Foto: TriBattle

Recapitulemos: apenas había transición desde el agua para que perdiesen el menor tiempo posible, la nutrición no estaba en puntos fijos, sino que se les iba dando a los dos contendientes en carrera a través de motos y al haber solo dos participantes no había la tensión propia de una carrera en la que peleas por unos puestos.

Aunque en el caso de la TriBattle las distancias sí estaban bien medidas, la duda surge: ¿por qué una, sin normativa World Triathlon, sí vale, y otra no?

¿Ocurrirá lo mismo con el Sub7 de Kristian Blummenfelt y Alistair Brownlee de dentro de unos meses? ¿Valdrá o no valdrá?

ARTÍCULOS RELACIONADOS