
El PTO Tour hace saltar la banca: 5'5 millones de dólares en premios en 2022
Que la PTO ha venido para cambiar el status quo del triatlón es algo que, a estas alturas, ya nadie discute.
Llegaron entre grandilocuentes notas de prensa, fotos de triatletas famosos y expectativas que sobrepasaban lo que hasta el momento conocíamos, pero en el año y medio de vigencia que llevan la visión ha cambiado.
En este tiempo han dejado claro que han venido para quedarse y convertirse en el faro de muchos PROs de media y larga distancia.
A imagen y semejanza de la ATP que rige los designios del tenis -y de la que incluso se trajeron a su antiguo presidente-, la PTO ha entrado como un elefante en una cacharrería: Collins Cup con dos millones de dólares en premios, bonus anual que reparte otros dos millones, abono a los deportistas mientras estaban confinados para ayudar a paliar su economía...
Pese a que en los últimos días se han visto envueltos con los "récords del mundo", hoy vuelven a ser noticia desde el punto de vista positivo, confirmando las tres citas que compondrán el PTO Tour, una especie de ATP Tour o PGA Tour -tomando las referencias de tenis y golf- que durante el próximo año aunará toda la atención triatlética.

PTA US Open, PTA Canadá y Collins Cup
Tres citas, PTA USA, PTA Canadá y Collins Cup, que nacen como un anticipo de lo que la organización tiene en mente para 2023.
Los dos primeros contará con un millón de dólares en premios, mientras que la Collins Cup repartirá millón y medio. Si a esta cifra le añadimos los dos millones del ranking anual, hablamos en total de cinco millones y medio de dólares a repartir entre los deportistas participantes.
Pero hay más: al PTO Canadian Open en Edmonton, Canadá, en julio, y al PTO U.S. Open en Dallas, Texas, en septiembre, se sumarán un PTO Asia Open y un PTO European Open en el siguiente año, a medida que los dólares sigan fluyendo hacia el lado no drafteado del deporte y la organización establezca sus audaces planes para cambiar el panorama de las carreras profesionales.
Después de su debut en 2021, la Copa Collins también regresará a Samorin, Eslovaquia, en agosto, con otros 1,5 millones de dólares pagados a los mejores atletas de Estados Unidos, Europa y el resto del mundo para competir en un formato de equipo cara a cara.

Como parte de lo que se ha denominado el PTO Tour, las tres pruebas del año que viene se disputarán sobre la televisiva distancia de 100K (2km de natación, 80km de bicicleta y 18km de carrera a pie) que la organización está tratando de arraigar en la psique de los aficionados al triatlón tanto como los 140.6 o 70.3 de IRONMAN
Presencia de Grupos de Edad
Como novedad, la PTO también ofrecerá carreras de grupos de edad en los mismos fines de semana que la acción profesional.
Las opciones de carrera incluyen esa distancia de 100 kilómetros o una prueba de 25 kilómetros, además de competiciones de una sola disciplina, ya que los responsables del PTO dicen que pretenden "una celebración del multideporte como si fuera un festival".
A estas nuevas pruebas hay que añadir el primer Pro-Am de PTO en el Triatlón de Los Ángeles el 15 de mayo.