Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / "No competimos con empresas como IRONMAN y Challenge"

"No competimos con empresas como IRONMAN y Challenge"

La semana pasada la PTO hacía oficiales los detalles sobre el PTO Tour 2022: tres pruebas y 5.5 millones de dólares en premios.

En sólo tres citas, la Organización de Triatletas Profesionales repartirá casi tanto dinero como IRONMAN y World Triathlon en más de cien pruebas.

Y en 2023 la cosa irá a más. La PTO espera sumar otras dos grandes citas a su calendario: el PTO Asian Open y el PTO European Open.

Pero, ¿cuáles son los objetivos de esta organización? La PTO ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del triatlón, pero quiere seguir aumentando su trozo de pastel.

¿Supone eso luchar contra otros organizadores como IRONMAN o Challenge? ¿Cómo pueden encajar más pruebas de este calibre en un calendario repleto de grandes citas?

Sobre ello ha hablado Sam Renouf, el director ejecutivo de la PTO.

"No queremos dominar el calendario"

De momento, parece que la PTO ha encajado sus nuevos eventos con mucha inteligencia en el calendario del próximo año.

¿Se puede convivir con dos campeonatos del mundo IRONMAN, un mundial 70.3 y los eventos de otros grandes organizadores como CLASH o Challenge?

kristian blummenfelt
Foto: Challenge Daytona

El PTO Tour quiere demostrar que sí. "El enfoque del PTO es adoptar el calendario completo", asegura su máximo directivo en una entrevista con Tri247.

¿Y cómo pretender conseguirlo? De dos formas: la primera de ellas es no competir contra empresas como IRONMAN o Challenge "cuyo modelo de negocio se basa en la cantidad de eventos en todo el mundo". Por eso el calendario propio de la PTO sólo presenta tres eventos.

La otra manera de lograrlo es permitir a esas otras pruebas que actúen como un pase para cualquier cita del PTO Tour. "Nuestro papel en el PTO es que no creemos que debamos dominar el calendario con los eventos de punta a punta durante todo el año", asegura Renouf.

Asia y Europa son una promesa avanzada para el PTO Tour 2023

Edmonton (Canadá) y Dallas (EE.UU) son las dos nuevas sedes que se estrenaran en el PTO Tour de 2022. Sin embargo, eventos de Asia y Europa son una promesa avanzada para 2023.

Básicamente ha sido el COVID el que ha impedido que estas futuras citas del PTO Tour hagan su estreno el próximo año. "Estas cosas no se organizan en un mes o dos, es un proceso largo", dice Renouf.

El equipo de la PTO lleva meses de trabajo a sus espaldas, muchas conversaciones y viajes, y sus nuevas sedes "afortunadamente han sido lugares que hemos podido visitar".

Aunque reconoce que hay bastantes avances para el futuro, el equipo aún no ha podido visitar los lugares que en 2023 podrían estrenarse como anfitriones de la PTO. "Así que eso, obviamente, nos ha hecho retroceder en ese aspecto".

La Collins Cup saldrá de Europa

Aunque ya se había hablado de la posible salida de la Collins Cup de Europa hay dos motivos que mantendrán la gran cita en Eslovaquia un año más.

El primero de ellos mantener el equilibrio. "El mercado norteamericano es el mayor mercado del triatlón: empezamos con Daytona (2020), luego en Europa (Copa Collins 2021) y por eso pensamos que era importante dar nuestro siguiente paso con el regreso a Norteamérica", explica Sam Renouf.

Con la llegada del PTO Canadian Open y el PTO USA Open, Europa tenía que retener algún evento.

collins cup
Foto: PTO

El segundo motivo es "la lealtad a nuestro anfitrión." Renouf se ha mostrado agradecido con X-Bionic y Challenge como sedes. "Se desvivieron por ayudarnos a realizar ese evento, en medio de una pandemia, cuando todos los demás eventos importantes se cancelaban", dice el ejecutivo.

"Es un lugar maravilloso para el triatlón, un gran lugar para viajar, y por eso pensamos que tenía mucho sentido mantenerla allí un año más antes de llevarla a la carretera".

El próximo año, cuando el PTO European Open haga su estreno, la Collins Cup empezará a rodar. "Sí, en 2023 la Collins Cup estará categóricamente en Estados Unidos o en algún lugar fuera de Europa".

Y aunque por momento no hay ni un mínimo indicio de su posible paradero, Renouf asegura que la PTO tiene "una buena idea de dónde podría ir en el 23, 24, 25. Ya hay muchas conversaciones en marcha".

ARTÍCULOS RELACIONADOS