¿Puede salir pronto un Garmin 945?
Foto: Garmin
Materiales / Triatlón / ¿Puede salir pronto un Garmin 945?

¿Puede salir pronto un Garmin 945?

El Garmin Forerunner 935 es, hoy por hoy, el rey del mercado de relojes con GPS orientados a triatletas. Pese a la reciente salida al mercado del Polar Vantage V el modelo de la marca norteamericana, que comenzó a distribuirse en marzo de 2017, ha liderado todos los rankings desde entonces, y a priori no hay bisos de que la tendencia cambie.

Pero no deja de ser año y medio en el mercado, y ya es hora de comenzar a pensar que un nuevo modelo puede estar en camino. No en vano, Natalia Cabrera, directora comercial de Garmin para España, nos dejó entrever que en 2019 se renovaría toda la línea de producto.

Qué modelos tiene actualmente Garmin de cara a triatletas

El Garmin 935 no es el único modelo que podemos utilizar en nuestro deporte. De hecho, desde que se presentase en el citado marzo de 2017, se han estrenado hasta otros cuatro modelos: Forerunner 30, Forerunner 645, Forerunner 645 Music y Fenix 5 Plus. A estos habría que añadir las bandas de actividad, y un modelo que nos gusta especialmente, el Garmin 235, que aunque se estrenó en 2015, sigue estando muy en boga (y a precio muy competitivo, con constantes ofertas en Amazon).

Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca, unisex, color negro y rojo, talla única
  • El Forerunner 235 es un reloj con pulsómetro en la muñeca
  • El seguimiento en vivo de la actividad hace un recuento diario de...
  • Tiene alertas de inactividad que le avisan cuando ha estado fuera...

Un año y medio puede no parecer mucho, pero en tecnología sí, y más teniendo en cuenta que el resto de marcas renuevan portfolio. Si Garmin, que siempre se ha caracterizado por ser la que más modelos tienen disponibles, parece lógico que en 2019 llegue un Garmin 945.

Expectativas sobre el diseño

El Forerunner 935 es una maravillosa combinación de estilo y funcionalidad. Uno de los primeros relojes que -por fin- los triatletas podíamos llevar en nuestro día a día. Con un precio y unas dimensiones más reducidas que las de los Fenix 5, anda muy a la par en características.

Las mayores diferencias se centraban en los materiales. Mientras la estructura del Forerunner 935 está fabricada a base de polímero reforzado con fibra, el Fenix 5 está hecho con materiales de primerísima calidad, incluyendo una parte trasera de metal y un bisel de acero inoxidable. De ahí que su peso sea superior: entre 65 y 96 gramos -dependiendo del tamaño- frente a los solo 49 del Garmin 935.

Si hay un modelo 935 plus, no esperamos que tenga demasiado cambios estéticos. De hecho, entre el Fenix 5 y el Fenix 5 Plus no hubo prácticamente cambios. En el 5S Plus lo más destacable ha sido contar con una patalla de 1,2 pulgadas, lo que supone un aumento de casi el 20% frente al 5S.

Garmin, Fenix 5 Plus - Reloj GPS multideporte, Adultos unisex, Plata y Negro, 47 mm
  • Reloj GPS multideporte con pulsómetro integrado en la muñeca,...
  • Diseñado para acompañarte a donde vayas, cuenta con una...
  • Almacena hasta 500 canciones en tu reloj para disfrutar de tu...

Si en cambio Garmin decide cambiar directamente al 945, la posibilidad de cambio de diseño es más grande. Podría optar por titanio ligero en vez de plástico, para lograr que aún sea más ligero. Otras opciones incluyen un bisel más reducido que permitiría a la empresa aumentar el tamaño de la pantalla y/o un factor de forma más delgado. ¿Hay alguna razón para tener un espacio de 8 mm entre el borde de la pantalla y el borde de la caja?

Pero el hecho de que veamos un adelgazamiento del dispositivo realmente depende de cuánto afectaría la vida útil de la batería. El 935 funciona durante dos semanas en modo smartwatch y 24 horas con el GPS encendido. Es poco probable que Garmin reduzca la capacidad de la batería como punto de venta importante, y más teniendo en cuenta que el Polar Vantage V ofrece hasta 40 horas con el GPS conectado. Esperemos que consigan reducir el tamaño del reloj como lo hicieron en el 645, pero sin comprometer la duración de la batería.

La misma consideración se aplica a la posible introducción de una pantalla táctil. Mientras que una mejor pantalla es una posibilidad, la compañía no querrá comprometer la vida de la batería, así que probablemente optará por mantener los botones físicos en los lados para la navegación.

Expectativas técnicas

Como sabemos, el Forerunner 935 es un dispositivo orientado básicamente a multideporte, además de poderse utilizar de manera individual en ciclismo, aguas abiertas, esquí, escalada, deporte de interior, senderismo y bastantes más.

Además del seguimiento de la frecuencia cardíaca desde la muñeca, el reloj proporciona métricas avanzadas de funcionamiento y navegación al aire libre. Y, por último, aunque no es el más fácil de usar, el software Garmin Connect es de primera calidad, tanto si utilizas la aplicación para smartphones como el panel de control web, aún más completo.

Pero aunque impresionante en sus especificaciones, a fecha de hoy comparado con otros modelos, le faltan características. Los datos de la frecuencia cardíaca son bastante precisos, pero una vez que se realizan actividades de mayor intensidad, como, por ejemplo, remo en interiores o entrenamiento a intervalos, la calidad puede deteriorarse ligeramente con el esfuerzo máximo. Las mejoras en la antena del GPS tampoco estarían mal.

Otras posibilidades son las siguientes.

Almacenamiento de música integrado

Hace unas semanas era noticia el Forerunner 645 Music por su reciente sincronización con Spotify.

Garmin Forerunner 645 Music Black
  • Tipo de pantalla: digital
  • Tipo de material: compuesto
  • Este reloj con GPS se adapta a todos los estilos

No es el único con disponibilidad de almacenar canciones. También lo hacen el Fenix Plus y la Vivoactive 3. De hecho el Fenix dispone de4GB de memoria con espacio suficiente para hasta 500 canciones. Esto le permite transmitir música por secuencias cuando se combina con auriculares Bluetooth, sin necesidad de un teléfono inteligente. También puedes descargar listas de reproducción sin conexión de servicios de transmisión de música como iHeartradio, Deezer y el citado Spotify.

Teniendo en cuenta cómo utilizamos los dispositivos los triatletas, que tenemos sesiones de entrenamiento por encima de los tres cuartos de hora y habitualmente en solitario, tiene toda la lógica que un nuevo modelo viniese con este servicio.

Más métricas de rendimiento

Parte del atractivo del 935 es su análisis detallado del rendimiento. Esto se debe en gran medida a Firstbeat Metrics, que incluyen VO2Max, efecto del entrenamiento aeróbico y anaeróbico, asesor de tiempo de recuperación, carga de entrenamiento, estado del entrenamiento, condición de rendimiento en tiempo real y mucho más.

El nuevo Vivosmart 4 también ofrece algo llamado Body Resources. Esto utiliza una combinación de estrés, variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), sueño y datos de actividad para darle una indicación de los niveles de energía de su cuerpo. La métrica oscila entre 0 y 100, por lo que sabrá de un vistazo cuándo entrenar con fuerza y cuándo descansar.

También hay métricas de Firstbeat que no se pueden encontrar en ningún dispositivo Garmin. Esto incluye una puntuación de actividad física y una evaluación de la calidad del sueño. Disponer de alguna de estas métricas haría aún más útil al sucesor del 935.

Más sensores

Un pulsioxímetro de muñeca es una posibilidad. Ya ha llegado a Vivosmart 4 y Fenix 5X Plus. Los relojes medirán sus niveles de saturación de oxígeno durante la noche, lo que le permitirá comprender mejor su calidad de sueño. Esto se puede utilizar potencialmente para identificar afecciones del sueño como la apnea, aunque Garmin no las diagnosticará. También puede comprobar sus niveles de oxígeno a demanda durante el día.

Rebajas
Garmin Vivosmart 4 Pulsera de Actividad, Adultos Unisex, Negro, Talla L
  • La estilizada pulsera de actividad inteligente combina un diseño...
  • Las herramientas de control de actividad física y salud incluyen...
  • Incluye control avanzado del sueño con fase MOR y permite medir...

Mapas precargados y mejores características de navegación

El Garmin Forerunner 935 no es un reloj específico de trail. De hecho el campo a través no suele ser deporte objetivo de los triatletas, pero un futuro modelo sí tendría que empezar a plantear los mapas topográficos precargados, tal como hace la serie Fenix Plus.

Garmin Pay

Casi se podría dar por descontado, ya que se está incluyendo en todos los nuevos modelos. El chip NFC permite que el reloj almacene la información de la tarjeta de crédito para que pueda dejar la cartera en casa. La funcionalidad es habilitada por FitPay y soporta tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard de los principales bancos.

Fecha esperada de salida al mercado

Los relojes multideporte se suelen sacar al mercado en primavera, con toda la lógica: es cuando los deportistas comenzamos a competir y decidimos cambiar nuestro material. Como hemos dicho, el Forerunner 935 salió en marzo. Desde este punto de vista, una actualización del 935 a 935 Plus podría ver la luz en primavera de 2019. Si el diseño fuese completamente distinto, y hablásemos de un 945, sería más probable que nos fuésemos a finales de año o incluso 2020.

Precio esperado de venta

Una de las razones básicas para comprar el Forerunner 935 es que la gana Fenix 5 se iba de precio para algunos deportistas. Es probable que Garmin quiera mantener esta diferencia de precios entre ambas gamas y mantenga el reloj como la opción más económica. Por lo tanto, esperamos que el sucesor del 935 llegue a un precio similar al de su predecesor.

Rebajas
Garmin, Reloj Deportivo, Unisex - Adultos, Negro, Talla única
  • Garmin Forerunner 935 Reloj Deportivo, Unisex-Adult, Negro

Cualquiera que sea el coste final, un posible Forerunner 945 o 935+ sería una gran elección, ya que seguirá siendo uno de los mejores relojes inteligentes para los fanáticos del triatlón. Si utiliza el almacenamiento fuera de línea para música, pagos NFC, algunos otros indicadores/sensores de rendimiento y un dispositivo que se adapta cómodamente a muñecas más pequeñas, Garmin encontrará de nuevo un dispositivo top.

ARTÍCULOS RELACIONADOS