Foto: Envato Elements
Materiales / Triatlón / Estudio: ¿qué pulsera de actividad controla mejor el sueño?

Estudio: ¿qué pulsera de actividad controla mejor el sueño?

Una de las funcionalidades de las pulseras de actividad que más interés suscita es, sin duda, el control del sueño. A lo largo de los últimos años hemos dicho en varias ocasiones la importancia que tiene para los deportistas un correcto descanso, y conscientes de ello, los fabricantes de relojes deportivos han tratado de afinar sus análisis lo máximo posible.

Por desgracia, la información que arrojan no siempre es certera. Si, como nosotros, has tenido la oportunidad de analizar diversas marcas, habrás visto que las diferencias entre una marca y otra pueden ser notables.

Un estudio para aclarar qué pulsera controla mejor el sueño

Ahora por suerte ya sabemos cuánto y en qué medida. Gracias a un estudio llevado a cabo por el Instituto de Neurociencia Rockefeller y el Laboratorio de Sueño, Eficiencia Táctica y Resistencia dependiente del Centro de Investigación de Salud Naval.

Publicado el 27 de octubre en la revista Nature of Science and Sleep Journal, el estudio ha analizado hasta ocho dispositivos capaces de rastrear el sueño, desde Fitbit hasta Apple, pasando por Garmin y Polar entre otros.

Relacionado: ¿qué reloj tiene mejor GPS?

El listado incluye el Apple Watch Series 3, Beddit Sleep Monitor 3.0, Fatigue Science Readiband, Fitbit Ionic, Garmin Vivosmart 4, el anillo inteligente Oura, el Polar A370 y el WHOOP Strap 2.0. Para el Apple Watch, se utilizaron dos aplicaciones de terceros para monitorear el sueño (Sleep++ y SleepWatch).

¿Cómo se tomaron los datos del estudio?

Cinco adultos sanos, dos hombres y tres mujeres, formaron parte del estudio a lo largo de 98 noches de seguimiento. Los datos recogidos en las pulseras se compararon con un electroencefalograma, y con ello determinar la precisión.

Los resultados del estudio

Según se puede ver en el gráfico, se tomaron datos de tiempo total de sueño, tiempo total de vigilia y eficiencia de sueño.

Fitbit Ionic, El Smartwatch Deportivo, Carbón/Gris Cobalto
  • Comienza entrenamientos personalizados desde tu muñeca y sigue...
  • Almacena y reproduce más de 300 canciones y accede a...
  • Disfruta de una batería que dura más de 4 días

Fitbit encabeza el listado, por delante de Oura, de la Readiband y de Whoop. En el lado opuesto nos encontramos a Garmin y el Apple Watch.

Curiosamente, los resultados ilustran que ninguno de los vestidos bajo observación cuantificó con precisión las etapas del sueño. Son mucho mejores para cuantificar los estados de sueño y de vigilia.

Las medidas del tiempo pasado en el sueño ligero informaron del menor margen de error de las tres etapas de sueño. La capacidad de estimar el sueño profundo fue particularmente pobre.

¿Debemos confiar en los resultados del estudio?

Desde nuestro punto de vista, los modelos escogidos en el estudio no son de última generación, con lo que el estudio queda un poco desvirtuado. Entendemos que analizar el Polar A370, cuando la marca finlandesa ya tiene varios modelos superiores -no solo de bandas de actividad, sino relojes deportivos-, deja mucha información por el camino.

En Garmin, que sale mal parada, hay que tener en cuenta que por ejemplo el Fènix 6 viene con algoritmos Firsbeat para el seguimiento del sueño, lo que en teoría debería proporcionar mejores resultados.

En cuanto a Apple, recientemente ha diseñado su propia aplicación de seguimiento de sueño.

¿Cuáles son, desde nuestro punto de vista, los mejores dispositivos?

En la reciente review del Garmin 745, nos sorprendió gratamente la fiabilidad que tenía a la hora de analizar el sueño.

Garmin Forerunner 100 000 - Reloj deportivo con GPS, color blanco
  • Reglamento sobre pilas: el reglamento sobre pilas está...
  • Desatascador eléctrico: los aparatos eléctricos y electrónicos...
  • Piezas de procedencia animal: no.

Otro modelo anterior, el Garmin 935, es bueno cuantificando el sueño en general, aunque no acierte con las etapas del sueño o sea incapaz de reconocer una siesta.

Ya fuera de pulseras o dispositivos, el Withings Sleep Analyzer es uno de los más fiables.

Withings Sleep Analyzer - Dispositivo de control del sueño, clínicamente probado, que se coloca bajo el colchón, detecta la apnea del sueño y analiza los ciclos del sueño
  • DETECCIÓN DE LA APNEA DEL SUEÑO: detecta la apnea del sueño...
  • SEGUIMIENTO AVANZADO DEL SUEÑO: ciclos de sueño, puntuación de...
  • FRECUENCIA CARDÍACA DURANTE EL SUEÑO: realiza un seguimiento...

De una manera u otra, está claro que en pulseras y relojes aun hay un largo camino por recorrer en cuanto a la precisión con las etapas del sueño. Mientras llega el momento en que sean fiables, vete a la cama, descansa y simplemente trata de dormir bien.

ARTÍCULOS RELACIONADOS