Materiales / Pulsioxímetro: ¿qué es y cómo funciona en los relojes?

Pulsioxímetro: ¿qué es y cómo funciona en los relojes?

El pulsioxímetro es un pequeño dispositivo médico que se engancha al dedo de la mano y mantiene bajo control la propia salud de quién lo lleva.

Este aparto médico sirve para monitorizar el nivel de concentración de oxígeno que tenemos en la sangre. Así mismo, indica la frecuencia cardíaca y el pulso de la persona que lo lleva enganchado.

Para comprender mejor el concepto de pulsioxímetro, vamos a analizar mejor qué es exactamente y cuándo y para qué podemos utilizarlo.

¿Qué es un pulsioxímetro?

Como hemos dicho, este aparato indica la frecuencia cardíaca y la concentración de oxígeno que hay en nuestra sangre.

Esto se calcula colocando uno de sus dedos en el sensor fotoeléctrico del dispositivo que se abre de una manera muy sencilla. Tiene el mismo mecanismo que una pinza de la ropa.

Este aparato puede ser de gran ayuda y de muchísima utilidad para cualquier deportista, pero, sobre todo, para personas que sufren alguna enfermedad concreta o problemas de respiración como el asma o la neumonía.

Gracias al pulsioxímetro, aquellas personas que usan este dispositivo pueden detectar de manera inmediata el problema que tienen. Así podrán solucionarlo o bien en el momento o bien yendo al hospital más cercano.

Por tanto, el pulsioxímetro es un aparato que al igual que los glucómetros o tensiómetros, actúa de una manera muy rápida y eficaz. Este nos va a proporcionar de una manera exacta e inequívoca, la cantidad de sangre oxigenada que nuestros pulmones envían a nuestro cuerpo.

Gracias a este aparato, vamos a conseguir entre otras cosas:

  • Evitar mareos.
  • Bajadas de tensión.
  • Taquicardias que pueden llegar a derivar en un ataque cardíaco.

¿Cuáles son los niveles de sangre habituales?

Normalmente, una persona que tiene un buen estado de salud presenta un nivel de saturación en el oxígeno de la sangre de entre el 95 y el 100 por cien, según las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por lo tanto, cualquier persona que utilice un pulsioxímetro y observe que son datos no concuerdan con los mencionados, lo más recomendable es acudir a un médico. Este realizará unos análisis para identificar el problema.

Es necesario la observación de un médico, entre otras cosas, porque si los niveles que muestra el dispositivo no son los adecuados, podemos estar hablando de un problema de salud llamado hipoxemia.

La hipoxemia, puede relacionarse con la falta de circulación o la falta de respiración y puede provocar diversos problemas.

Entre estos problemas se encuentran:

  • La dificultad a la hora de respirar de forma regular.
  • La aceleración demasiado rápida en la respiración.
  • Una falta de oxígeno.
  • Efectos como la coloración en la piel.

¿Cómo se utiliza un pulsioxímetro en deporte?

Seguramente, habías oído hablar antes de este dispositivo sobre todo por su habitual utilización en centros de salud y hospitales. Sin embargo, los deportistas también pueden usar este aparato durante sus diferentes actividades.

pulsioxímetro
Foto: Envato Elements

Para ello, se han instalado en las pulseras inteligentes, de forma que no suponga un incordio practicar deporte utilizando este tipo de dispositivo.

En las primeras pulseras inteligentes, su utilidad era más compleja. Los deportistas debían de colocar el dedo en el sensor de la pulsera para que esta pudiese realizar la medición.

Actualmente, esto ya no es así, ya que los nuevos modelos de pulseras que han incorporado esta tecnología realizan una medición de forma directa en nuestra muñeca.

Dependiendo de las compañías, estas incluyen diferentes sensores que tienen como objetivo principal leer nuestro nivel de oxígeno en sangre. Es decir, estos realizan la misma función que haría un pulsioxímetro.

Gracias a estos datos, los deportistas pueden conocer información sobre su condición física. Por ejemplo, aquellas personas que realizan montañismo o hacen rutas a elevadas alturas, deben tener muy en cuenta su nivel de oxígeno. En estas condiciones es habitual que este baje de nivel a medida que vamos ascendiendo.

Pero también puede ser de gran utilidad, como ya hemos dicho, para deportistas diabéticos, o asmáticos. Y es que permite obtener en el momento un dato sobre su nivel de oxígeno. Gracias a los datos de los niveles, se mejora la decisión de hacer o no en ese momento una actividad deportiva.

¿Qué relojes incorporan pulsioxímetro?

Es importante que tengas ciertas nociones que te ayuden a elegir que tipo de dispositivo quieres adquirir.

Los siguientes dispositivos son tanto relojes como pulseras deportivas e inteligentes. Estos no te supondrán un incordio a la hora de llevarlas puestas en tus diferentes actividades deportivas:

Garmin Venus SQ Music edition

Es un wereable que incluye pulsioxímetro entre sus muchas opciones y además es ligero y de pequeño tamaño, ideal para practicar deporte sin molestias.

Rebajas
Garmin Venu Sq Music, Reloj Inteligente con GPS, Negro, Edición Estándar
  • Pantalla táctil brillante y a color, que incluye modo siempre...
  • Controla tu salud, desde los niveles de energía de tu cuerpo,...
  • Más de 20 aplicaciones deportivas preinstaladas como caminar,...

Garmin Venus SQ

Es una versión que ofrece menos opciones que el anterior reloj, pero también incluye pulsioxímetro y su precio es menor.

Rebajas
Garmin Venu Sq, Reloj Inteligente con GPS, Gris
  • Pantalla táctil brillante y a color, que incluye modo siempre...
  • Controla tu salud, desde los niveles de energía de tu cuerpo,...
  • Más de 20 aplicaciones deportivas preinstaladas como caminar,...

Samsung Galaxy Watch

Adopta la forma clásica de un reloj y su tamaño es mayor que el de los dos anteriores, aunque ofrece una gran cantidad de opciones. Es idóneo para deportistas de alto rendimiento.

Rebajas
Samsung Galaxy Watch Active2 SM-R820 - Smartwatch Bluetooth, Negro, 44 mm
  • Pantalla más amplia
  • Seguimiento de ejercicio
  • Seguimiento de frecuencia cardíaca

Garmin Instinct Solar

Es un reloj muy pequeño con batería de carga solar y reforzado químicamente. Está capacitado para resistir a cualquier actividad física que realicemos.

Rebajas
Garmin Instinct Solar, Reloj GPS resistente con carga solar - Grafito
  • Tecnología innovadora para los más atletas y aventureros. Viaja...
  • Diseñado conforme al estándar militar estadounidense 810 de...
  • La tecnología óptica mejorada de frecuencia cardiaca mide la...

Fitbit Charge 4

Tiene la forma de una pulsera, es ligera y capaz de ser sumergida hasta 50 metros bajo el agua. Un producto ideal para deportistas de natación o para aquellos que practican buceo.

Rebajas
Fitbit Charge 4 Pulsera de actividad premium con GPS integrado, sumergible hasta 50m y 7 dias de batería, Negro
  • Duración de la batería: Hasta 7
  • GPS integrado: Con el GPS integrado, no te hará falta llevar...
  • Minutos en zona activa: Esta función te avisa en qué zona de...

Apple Watch Series 6 GPS

Mantiene el diseño del Watch Serie 5 pero incorporando el pulsioxímetro e incorporando nuevos sensores y totalmente resistente al agua.

Rebajas
Apple Watch Series 6 (GPS, 44 mm) Caja de Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negra
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde...
  • Mide tu oxígeno en sangre con una app y un sensor nuevos.
  • Controla tu ritmo cardiaco con la app ECG.

Conclusiones

Es evidente que el pulsioxímetro puede servirnos de gran ayuda y ahora podemos contar con dispositivos deportivos que incorporan esta nueva tecnología.

Sin embargo, a pesar de que recibiendo los datos que nos ofrece este dispositivo, podemos solucionarlos por nuestra cuenta. Es conveniente que si los niveles no son los adecuados acudamos a un médico para que analice los datos y nos aporte su diagnóstico.

Recuerda que ahora puedes practicar deporte con pulsioxímetro y que tienes una gran variedad de ofertas en el mercado. Todos ellos idóneos para los diferentes deportes y actividades físicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS