¿Qué pulsómetros usan los triatletas profesionales?
Foto: Polar
Materiales / Triatlón / ¿Qué pulsómetros usan los triatletas profesionales?

¿Qué pulsómetros usan los triatletas profesionales?

En triatlón de alto nivel, al igual que en cualquier otro deporte, la igualdad y la competitividad es máxima; cualquier detalle marca la diferencia.  En un deporte tan preciso como el triatlón en la que cada segundo, cada metro y cada parámetro cuenta es fundamental contar con herramientas como los pulsómetros que permiten analizar todos los datos de entrenamiento y competición.

La frecuencia cardiaca, la velocidad, el ritmo, la zancada, la inclinación de cada prueba y múltiples variables más que permiten visualizar al instante cualquier detalle clave para el deportista, saber cuándo llega esa pendiente tan temida, asegurar el ritmo de carrera previsto bajando la frecuencia cardiaca o afinar en qué momento, en qué km exacto hay que cambiar el ritmo para ganar la competición.

Además, el triatlón cada vez es una disciplina que cuenta con más adeptos entre los aficionados y los semiprofesionales; estas marcas lanzan al mercado los modelos de pulsómetros de los mejores atletas pero de gama media-baja al alcance de cualquier bolsillo.

Triatletas que usan pulsómetros Polar

Sebastian Kienle

El alemán es una de los embajadores más vinculados a Polar. Lleva su logotipo en el lateral del trimono y compite habitualmente con él. Incluso comparte en redes sociales los datos que el dispositivo le proporciona. En su caso el modelo utilizado es el [easyazon_link identifier="B01G3R0PXU" locale="ES" tag="planetriat-21"]Polar V800[/easyazon_link].

Javier Gómez Noya

Nuestro mejor triatleta de la historia cuenta con el primer producto de Polar asociado a un atleta de élite, el Polar V800 Javier Gómez Noya Special Edition. Con esta nueva versión del pulsómetro multisport lanzaban un GPS más avanzado, con accesorios especiales para ciclismo (sensor de cadencia Bluetooth ® Smart, soporte para el manillar) y un transmisor Polar H7HR con banda elástica roja. Permitía importar tracks desde otras plataformas, planes adaptativos de entrenamiento, running index, inclinómetro, servicio web Polar Flow...

Gwen Jorgensen

La norteamericana, aunque en la actualidad ya no es triatleta por sus aspiraciones al oro en la modalidad de maratón para Tokio 2020, sí que utilizaba un pulsómetro Polar en su última etapa. Es de suponer que en los entrenamientos en su nueva andadura como maratoniana continúe vinculada a la marca.

Otros triatletas

 
A David McNameee, flamante tercer clasificado del Campeonato del Mundo de Ironman de 2017, es habitual verle con el Polar V800, aunque no es patrocinado de la marca. Andy Potts y Sarah Pampiano sí que son embajadores de la empresa para Estados Unidos.

Triatletas que apuestan por la marca Garmin

Dos son los triatletas más representativos de la compañía norteamericana. Por un lado Mario Mola, que utiliza el último de los modelos sacados al mercado, el [easyazon_link identifier="B071XY653M" locale="ES" tag="planetriat-21"]Garmin 935[/easyazon_link]. El mallorquín cuenta con el apoyo de Garmin desde 2012. Por su parte, también utiliza sus dispositivos el norteamericano Timothy O'Donnell, esposo de Mirinda Carfrae. 

Los relojes con pulsómetro Garmin comenzaron a diferenciarse hace algo menos de una década de los Polar al integrar el GPS en un mismo reloj. Los Polar potenciaron el uso del brazalete GPS o incluso -en su momento- incorporaron dispositivos en las zapatillas para calcular las distancias recorridas de la forma más exacta... Todo eso Garmin lo incorporaba en un todo en uno. Polar destacaba en las herramientas de autoanálisis y en la autonomía y duración del reloj. Polar se especializaba en pulsómetros y Garmin potenciaba el GPS. Esa fue en su mometno la clave diferencial.

Suunto como marca de relojes deportivos

fernando alarza suunto pulsómetro pulsómetros
Foto: Suunto

Suunto ha elegido al español Fernando Alarza, como principal patrocinador para promocionar sus relojes deportivos. El de Talavera de la Reina se decanta por el Suunto Spartan Sport, que utiliza básicamente en entrenamiento (en competición de corta distancia es muy poco habitual, por no decir improbable, ver a los triatletas utilizando pulsómetro). "Usarlo en los entrenos de las tres disciplinas me sirve para tener un control del entreno, además de tenerlo todo mucho más monitorizado y con más datos que me ayudan a mejorar mi progresión. Además es fácil de subir a la plataforma de Movescount y así mi entrenador puede acceder a mi entrenamiento casi en directo y analizarlo" decía el día de su presentación como embajador de la marca.

La compañía finlandesa, orientada tradicionalmente al aire libre -su embajador principal es Kilian Jornet que una edición exclusiva del [easyazon_link identifier="B00MN96JT2" locale="ES" tag="planetriat-21"]Suunto Ambit3 Peak[/easyazon_link]- potenciado los GPS, monitores muy visuales sobre la frecuencia cardiaca, las alertas climatológicas a tiempo real y las baterías recargables.

Relojes deportivos de la marca TomTom

En 2014, TomTom llegaba a un acuerdo con Víctor del Corral para convertirse en uno de sus patrocinadores; el triatleta se convertía en uno de los pioneros en el uso de pulsómetros y con el [easyazon_link identifier="B00JD4TG2M" locale="ES" tag="planetriat-21"]TomTom Multisport Cardio[/easyazon_link] podía analizar su rendimiento y controlar sus pulsaciones sin necesidad de banda pectoral. Además, incorporaba sensor de natación, sensor de velocidad/cadencia y altímetro barométrico para conocer altura, pendiente de ascenso/descenso o la inclinación exacta de las rutas como principales novedades.

La gallega Saleta Castro también utiliza la marca holandesa.

Triatletas que no utilizan ningún pulsómetro

Los hermanos Brownlee, tanto Jonathan, oro en los mundiales en 2012 como Alistair, oro en 2009 y 2011 y oro olímpico en 2012 y 2016, corren sin pulsómetro. Por su parte Daniela Ryf tampoco utiliza ningún dispositivo. En la disputa de Challenge Roth 2017, en la que buscaba el récord de la distancia, ya advirtió que no iría pendiente del reloj.

Jan Frodeno disputó el Campeonato del Mundo de Ironman 2016, donde se hizo con la victoria, con un [easyazon_link identifier="B00O43VCVA" locale="ES" tag="planetriat-21"]Garmin 920[/easyazon_link], aunque pocos metros antes de entrar en meta lo guardó en el bolsillo trasero del trimono para que no apareciese en las fotos conmemorativas de su triunfo. Aunque no fabriquen pulsómetros, el alemán es la imagen de marca de los exclusivos relojes IWC Watches. Ninguno baja de 5.000 euros.

El francés Vincent Luis, ganador de una medalla de bronce en el mundial de 2015, también compite sin la ayuda de ningún pulsómetro al igual que ocurre con el sudafricano Richard Murray.

Como vemos, al menos en la alta competición, Polar es la marca por la que más apuestan los triatletas, al menos los más relevantes del circuito deportivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS