¿Qué características tienen los mejores deportistas?
Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Qué características tienen los mejores deportistas?

¿Qué características tienen los mejores deportistas?

Steve Magness es uno de los expertos sobre rendimiento más reconocidos del mundo del deporte. Este coach americano ha trabajado como consultor sobre el desarrollo de habilidades mentales para equipos deportivos profesionales, incluidos algunos de los mejores equipos de la NBA.

Entre sus seguidores en redes sociales puede presumir de tener a deportistas de la talla de Eliud Kipchoge, Flora Duffy, Kilian Jornet, Jan Frodeno o Alistair Brownlee y prestigiosos medios como The New Yorker , Wall Street Journal , The New York Times o The Guardian han hablado sobre la experiencia de Steve en el deporte de más alto nivel.

Por ello no es la primera vez que en Planeta Triatlón nos hacemos eco de algunas de sus enseñanzas. Esta vez, el co-fundador junto a Brad Stulberg de The Growth Equation (La Ecuación del Crecimiento), ha compartido una lista con algunos rasgos comunes que ha observado entre los mejores deportistas.

No se cansan de las cosas aburridas

"Lo básico, lo fundamental, es lo que te lleva al 99% del camino". Dice Magness que algunos de los mejores atletas profesionales realizar ejercicios que los principiantes aprenden y utilizan. "Los deportistas de élite vuelven a los fundamentos con frecuencia", asegura.

Por el contrario, hay quien no es tan bueno pero se cree lo suficiente bueno como practicar los fundamentos. "Se aburren. Quieren pasar al siguiente objeto brillante que creen que les llevará a un gran avance".

Son maestros de la compartimentación

Los deportistas de élite pueden bloquear todo lo demás para concentrarse en lo que importa en ese momento. El drama en su vida o en el equipo, lo que está sucediendo en las redes sociales, no importa. Pueden dejarlo a un lado y centrarse en la tarea que tienen entre manos.

daniela ryf como incrementar volumen en el rodillo
Foto: Janosch Abel

Saben cómo activar el interruptor

Muchos deportistas amateurs pecamos de ir siempre a tope. Y no sólo en el plano deportivo. Creemos que los mejores están siempre encendidos, siempre compitiendo. Sin embargo, los mejores se diferencian por que "saben apagar ese interruptor".

"No son los que compiten en cosas sin sentido, como el monopolio con su familia. Ellos accionan el interruptor cuando es el momento de irse". Vivir en una competición constante suele llevar al agotamiento. "Es mucho mejor aprender a encenderlo y apagarlo" cuando toca.

Saben perder bien

La derrota tiene muchas implicaciones. A nivel hormonal el estrés se mantiene, el cortisol aumenta y persiste. La testosterona disminuye. En el plano psicológico la frustración aumenta.

"Ninguna de las dos cosas nos ayuda a aprender o nos motiva. Nos obstaculizan", apunta este experto en rendimiento. Por regla general, cuando perdemos, la testosterona baja y el cortisol sube.

¿Qué provoca esto? Sumisión, ansiedad y miedo para asumir el siguiente reto. Además, la investigación ha demostrado que tendemos a rendir peor en la siguiente vuelta. Aprender a gestionar todas estas emociones es clave para convertirse en un deportista de éxito.

Tienen algo que aporte perspectiva

"El éxito nos hace estrecharnos", dice Steve Magness. Eso significa que perdemos la perspectiva de la verdadera realidad y nos lleva a "creer que somos grandes, que es nuestro trabajo el único responsable. Que esa búsqueda/tarea es lo único que importa".

Por eso, "la mayoría de la élite tiene algo que les recuerda que el mundo es mucho más grande". Necesitamos elementos que nos obliguen a alejarnos. La familia, una afición, los amigos o cualquier otra cosa. Algo que amplíe nuestra visión.

Eliud Kipchoge
Foto: Eliud Kipchoge

Dominan la gratificación retardada

Una de las frases más famosas del mundo del deporte es aquella que nos dejó Usain Bolt. "Yo entrenaba 4 años para correr solo 9 segundos. Hay personas que por no ver resultados en dos meses se rinden y lo dejan. A veces el fracaso se lo busca uno mismo".

Los deportistas de élite son capaces de trabajar durante meses, si no años, y no esperar una recompensa inmediata. No dejan que la frustración de no tener ganancias inmediatas les eche para atrás. Se mantienen firmes, confiando en que su trabajo dará sus frutos a largo plazo.

Impulsados desde dentro… incluso cuando el éxito los aleja

Dice Magness que "el éxito, sobre todo si es abundante o prematuro, tiende a empujarnos hacia marcadores extrínsecos de motivación: recompensas, fama, etc.", algo que acaba siendo inservible a largo plazo.

En un estudio reciente, los atletas que obtuvieron una mayor puntuación en motivación intrínseca tenían muchas más probabilidades de competir internacionalmente 2,5 años después.

Si quieres mantenerte fuerte a largo plazo, mantén a raya los motivadores externos. Inevitablemente siempre estarán ahí, pero consigue que desempeñen un papel menor. "Cultiva la motivación interna si te importa el éxito y la felicidad a largo plazo", recomienda este gurú del rendimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS