¿Qué diferencia a Gustav Iden y Kristian Blummenfelt?
Foto: Tom Pennington/Getty Images para IRONMAN)
Actualidad / Triatlón / ¿Qué diferencia a Gustav Iden y Kristian Blummenfelt?

¿Qué diferencia a Gustav Iden y Kristian Blummenfelt?

En lo que al mundo del triatlón respecta, no existe hoy día una dupla tan mediática como la que han formado Kristian Blummenfelt y Gustav Iden. Estos dos triatletas noruegos han conquistado el mundo del triatlón no sólo a base de títulos y gestas deportivas que ya forman parte de la historia de este deporte.

Lo han hecho también gracias a una personalidad desenfadada, atrevida y sincera que ha calado en lo más profundo de los sentimientos de los aficionados. A lo largo de los últimos meses, los dos campeones del mundo han hablado sobre sus referentes, sus datos de entrenamiento y competición o sus claves para mantenerse en la cima de un deporte cada vez más competitivo y exigente; han despertado el Hype noruego y han declarado la guerra a sus rivales e incluso entre ellos mismos.

El campeón olímpico ha demostrado en varias ocasiones que no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar sobre sus adversarios. Entre los que se encuentra también su amigo Gustav Iden.

Un "payaso" que se toma muy en serio los entrenamientos

"Es un payaso", explica el de ASICS en un documental de la PTO sobre su figura. Blummenfelt describe a su compañero de fatigas como "el tipo divertido del grupo", pero también como un atleta "muy serio con su entrenamiento".

Gustav Iden PTO Canadian Open
Foto: PTO

Sobre la relación de ambos deportistas, basta con seguirlos en su día a día en redes para comprobar que es una de las grandes simbiosis que ha dado nuestro deporte: dos de los mejores triatletas del mundo ayudándose cada día a ser mejores.

"He disfrutado entrenando durante muchos, muchos años. Estamos en un nivel similar, pero también somos capaces de ayudarnos mutuamente", apunta Big Blu. Muestra de ello es el hecho de que ambos se hayan repartido a lo largo de los últimos años los títulos más importantes de este deporte -Juegos Olímpicos, Collis Cup, Series Mundiales, The Championship o los cuatro últimos mundiales de IRONMAN y IRONMAN 70.3; lo que les ha llevado también a copar el Ranking PTO.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos hombres? ¿Dónde radica la esencia de dos atletas tan parecidos y tan diferentes al mismo tiempo? Lo explica el oro olímpico en Hurt More to Lose, una pieza firmada por la PTO.  

"Gustav Iden no disfruta del dolor"

"Como atleta, creo que Gustav es muy, muy táctico", señala Blummenfelt sobre le hombre que le privó de ganar su segundo Campeonato del Mundo IRONMAN.

Iden considera que Blummenfelt no está ni a la altura de un "mono" en lo que a estrategia se refiere y no da ningún crédito a su táctica. Pero frente al factor estratega de su amigo y rival, el de Red Bull pone en valor su motor. "Puedo hacer un mayor volumen de trabajo que él".

Sin embargo, el nuevo campeón del mundo IRONMAN 70.3 cree que ha "aprendido con los años a ser más y más táctico".

kristian blummenfelt gustav iden
Foto: SantaraStudios / Taker Vazquez

En lo que respecta a los entrenamientos, sus planificaciones son muy parecidas y se rigen por "un enfoque muy científico". Esto les ha permitido descubrir que tienen "un perfil un poco diferente en términos de cómo respondemos a los lactatos".

Blummenfelt opina que es capaz de disfrutar un poco más de las carreras que Iden. "Su debilidad es que no disfruta del dolor. Gustav Iden no disfruta del dolor", afirma el número #1 del Ranking PTO. Quizá ese sea el motivo que explique por qué el de Bergen se adapta mejor a la media y la larga distancia, donde puede encontrar una mayor comodidad.

Las fortalezas y debilidades de Kristian Blummenfelt

En el lado opuesto de la balanza, Kristian asegura que ha hecho de "la fuerza mental y también la capacidad" sus puntos fuertes. Puede que del Deboer no sea el mejor corredor, pero su fisiología le ha permitido vencer a todo el mundo en el Día D en repetidas ocasiones.

Respecto a sus debilidades, Blu apunta a su velocidad. "La velocidad máxima", dice. "Por eso que siempre ataco cuando faltan unos kilómetros", cuenta consciente de que no tiene mucho que mostrar en un sprint final.

ARTÍCULOS RELACIONADOS