¿Qué es HYROX y por qué se está poniendo de moda?
Foto: HYROX
Trucos y curiosidades / ¿Qué es HYROX y por qué se está poniendo de moda?

¿Qué es HYROX y por qué se está poniendo de moda?

Quizá es la primera vez que oyes hablar de HYROX. No te preocupes, semanas atrás nosotros también lo desconocíamos por completo. No sabíamos de su existencia hasta que el pasado mes de septiembre, en una entrevista con motivo de su retirada como deportista profesional, Emilio Martín nos desvelaba sus retos futuros: entre ellos, participar en una competición de esta modalidad deportiva en auge.

¿Qué es el HYROX?

Tal y como recoge la página web oficial de este nueva disciplina, HYROX es "la nueva carrera de fitness que combina 8 km de running y 8 workouts de manera intercalada". Esta modalidad deportiva de participación masiva se celebra indoor en las principales ciudades de cada país y permite competir sin clasificación previa a cualquier persona.

Todos los eventos HYROX a nivel internacional siguen el mismo formato: antes de iniciar cada workout debes completar un kilómetro de carrera. Todos los workouts se han de completar en su totalidad antes de pasar al siguiente kilómetro. Cruzarás la meta al terminar el último workout habiendo corrido 8 km y completado los 8 workouts.

El tiempo medio de finalización de una carrera HYROX  es de 1:30h y el ratio de finalización es de un 98%.

HYROX
Foto: HYROX

Una vez finalizada la carrera, cada participante recibe su tiempo de finalización y entra en una clasificación a nivel mundial en función de su categoría (PRO, open y dobles) que le permite comparare con el resto de atletas del mundo.

El Campeonato del Mundo de HYROX se celebra en Las Vegas cada año

Además, HYROX cuenta con su propio campeonato del mundo, el World Championships of Fitness, que se celebra cada temporada en Las Vegas. Se trata de una competición de tres días de duración que reúne cada año a más de 1.200 atletas llegados desde todo el mundo.

El sistema de clasificación es similar al que sigue la franquicia IRONMAN en triatlón: cada uno de los eventos a lo largo de la temporada ofrece un número de plazas clasificatorias para cada categoría y grupo de edad.

HYROX en España

La temporada 2022/2023 de HYROX en España dio comienzo el pasado fin de semana en la ciudad de Valencia, la primera de las cinco citas que albergará nuestro país hasta el próximo mes de abril (Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga).

Sin embargo, HYROX, que opera en este territorio a través de Victum Sports, y que el pasado mes de mayo cerró una ronda de financiación en de 700.000 euros, prevé pasar de los cinco eventos planificados para la 2022-2023 a nueve eventos para el próximo curso.  

hyrox
Foto: HYROX

Este año la firma espera facturar un millón de euros y reunir a unos 8.000 participantes, lo que supone una media de 1.200 personas por evento.

El hecho de que todo aquel que lo desee se pueda inscribir en una prueba de este tipo, el poco o nulo material, inversión y experiencia necesarios, o su dinámica competitiva pueden explicar el éxito de esta nueva modalidad deportiva.

Emilio Martin, el ex duatleta profesional que se pasó al HYROX

En la primera prueba de esta temporada en suelo español destacó la participación de Emilio Martín, ex duatleta profesional y múltiple campeón del mundo y de Europa. El atleta se estrenó en HYROX por todo lo alto: victoria en la clasificación general OPEN y un nuevo récord del mundo en su grupo de edad.

El onubense Huelva se llevó la victoria general con un tiempo de 58'07", con una ventaja de 24" sobre el segundo clasificado y 4'28" sobre el tercero. Además de una brecha de 4'54" con el cuarto clasificado y segundo de su mismo grupo de edad.

El registro de Martín supone el mejor tiempo logrado jamás por un atleta de su grupo de edad (40-44), el tercer mejor registro de un atleta Open y la 10ª mejor marca de siempre en PRO u Open.

ARTÍCULOS RELACIONADOS