¿Qué es la sinefrina y cómo ayuda a perder grasa?
Foto: Canva
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Qué es la sinefrina y cómo ayuda a perder grasa?

¿Qué es la sinefrina y cómo ayuda a perder grasa?

Desde que fuera descubierta como un sustituto de la efedrina (sustancia que puede ser perjudicial para por sus efectos secundarios y que, además, figura desde 2004 como sustancia dopante en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje), la sinefrina ha ganado popularidad en el ámbito deportivo.

Los investigación más reciente en humanos no ha encontrado efectos adversos (frecuencia cardíaca, presión arterial, bioquímica, etc.) en la suplementación con sinefrina y diferentes estudios han observado que su uso es seguro.

¿Qué es la sinefrina?

Existen tres isómeros (compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural, y por tanto diferentes propiedades) de sinefrina. Dos de ellos no se encuentran de forma natural (y uno de ellos, la m-sinefrina, puede incluso tener efectos perjudiciales en el ser humano relacionados con el aumento en la frecuencia cardíaca o la presión arterial.).

Mientras que el tercero, la p-sinefrina, la forma de sinefrina más conocida, es un protoalcaloide obtenido de manera natural de la naranja amarga una fruta cuyo aceite esencial se suele usar en perfumes, saborizantes y medicina.

sinefrina
Foto: Canva

¿Para qué sirve?

La sinefrina es un suplemento que actúa como estimulante del sistema nervioso central, supresor del apetito, agente que aumenta el gasto energético en reposo y la tasa de oxidación de grasas y promotor de la pérdida de grasa corporal.

Estudios como el llevado a cabo por Ratamess et al (2016) encontraron un aumento del rendimiento deportivo que se vio incrementado en una combinación con cafeína (100 mg + 100 mg). Por otro lado, Gutiérrez-Hellín & Del Coso (2016 y 2018), también hallaron un aumento del rendimiento usando dosis de 3 mg/kg.

Sin embargo, las mayores evidencias científicas que existen sobre la suplementación con sinefrina recaen en su capacidad para aumentar la lipólisis, la tasa de oxidación de ácidos grasos durante el ejercicio así como la tasa metabólica basal.

Stohs et al (2011) demostraron que 50 mg de p-sinefrina pueden aumentar la tasa metabólica en 65 kcal en relación con un placebo (mediciones realizadas en ayunas durante 75 minutos).

Estos efectos, independientes de la dieta en su mayor parte, pueden provocar un aumento pasivo en la tasa metabólica basal, por lo que la p-sinefrina se ha situado como un suplemento a tener en cuenta durante el proceso de pérdida de peso y de grasa corporal a largo plazo.

P-Sinefrina de HSN | 120 Cápsulas Vegetales 60 MG Sinefrina de Extracto Naranja Amarga - "Doble Potencia" - Suplemento para Mujeres y Hombres | Con Zinc y Cromo | No-GMO, Vegano, Sin Gluten
  • 🔝 [ SINEFRINA CÁPSULAS ] Complemento alimenticio a base de...
  • 🏆 [ 100% P-SINEFRINA ] Nuestro complemento alimenticio...
  • 🚀 [ DOBLE CONCENTRACIÓN ] La cantidad de sinefrina que puedes...

¿Cómo quema grasa?

Debemos tener claro que existen diferentes familias de sinefrina. Como hemos visto anteriormente, al hablar de sinefrina, nos referimos por norma general a la p-sinefrina extraída de la Citrus Aurantium.

La p-sinefrina actúa actúa como agonista de los receptores adrenérgicos, principalmente sobre el receptor adrenérgico β3. Estos receptores se encuentran principalmente en el tejido adiposo y se encargan de:

  • Regular la lipólisis: proceso por el cual el cuerpo quema la grasa ingerida o acumulada para generar energía.
  • Regular la termogénesis en el músculo esquelético: capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas.
  • Inducir la liberación de adrenalina: hormona cuya función es sobre el sistema cardiovascular y mantener el cuerpo alerta para situaciones de emociones fuertes, estrés como lucha, fuga, excitación o miedo.
  • Inducir la liberación de noradrenalina: un neurotransmisor y hormona que actúa en múltiples puntos del organismo humano. Está presenta en la transmisión de mensajes entre zonas del cerebro como con el exterior, además de poseer una gran participación en el sistema nervioso simpático.

Con una concentración adecuada, esta sustancia tiene la capacidad de aumentar la oxidación de grasas. Por otro lado, cabe destacar que no actúa como estimulante, mientras que el resto de sustancias con estructura química similar, sí, sobre todo la efedrina. 

La evidencia científica ha demostrado que la sinefrina promueve la oxidación de grasas tanto durante el ejercicio como en estado de reposo, sin poner en riesgo la salud en ningún término.

Además, al actuar como promotor de esta oxidación, no solo reduce la cantidad de grasas sino que, al emplearse como combustible, hace que nuestras reservas de glucógeno muscular se mantengan estables. Es por ello por lo que la sinefrina podría mejorar el rendimiento a corto, medio y largo plazo.

Vaexdar Synephrine | 30mg Sinefrina de Extracto de Naranja Amarga | Estimula la Pérdida de Peso Saludable | Alta Concentración | Potente Efecto Termogénico | 90 Cápsulas Vegetales
  • 🔝 [ 100% P-Synephrine] Complemento alimenticio a base del...
  • 🏆 [CALIDAD PREMIUM] Alta Concentración. Apto para personas...
  • ✅ [BENEFICIOS] Estimula la pérdida de peso saludable. No...

¿Cómo consumir la sinefrina?

Debemos insistir en la existencia de otros compuestos similares, estructuralmente, a la p-sinefrina (m-sinefrina o la efedrina) que, al contrario de esta sustancia, sí actúan sobre el tejido cardiaco.

Es por ello que debemos asegurarnos de que la sinefrina consumida es p-sinefrina. Resulta fundamental tanto como para lograr beneficios en la oxidación de grasas, como para evitar posibles efectos adversos en nuestra salud.

La p-sinefrina se puede consumir de manera natural o sintética, lo que también influye en su potencia de actuación. La capacidad de unirse a los receptores β3 depende del origen de la sustancia, de cómo ha sido extraído, de las sinergias con otros compuestos, etc.

sinefrina
Foto: Canva

Se ha demostrado que, consumida de forma natural, dosis más pequeñas de estas sustancia presentan mayor afinidad al receptor. Por el contrario, consumir p-sinefrina de origen sintético requiere mayor dosis, además de presentar menor afinidad al receptor.

¿Qué quiere decir esto? Henar González, Graduada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Deportiva, apunta que, a la hora de suplementarse con p-sinefrina, es importante asegurarse de que la materia prima del suplemento debe de ser calidad, tanto por el efecto ergogénico sobre el deporte, como para evitar los efectos perjudiciales para la salud.

¿Cuánta p-sinefrina hay que consumir?

La investigación en torno a la p-sinefrina es limitada. Sin embargo, se ha demostrado que dosis desde 50 mg hasta 3 mg/kg, 30-45 minutos antes de entrenar, son seguras y eficaces para aumentar la lipólisis y oxidación de ácidos grasos y mejorar el rendimiento deportivo.

Si vas a suplementarte, la recomendación es comenzar con dosis bajas (50 mg unos 30-45 minutos antes de entrenar) y valorar los efectos. Si tu cuerpo la tolera de manera adecuada, puedes aumentar la cantidad ingerida. Pero siempre de manera progresiva y sin llegar a superar una dosis de 3 mg/kg.

Como hemos visto anteriormente, en el caso de que quieras mejorar tu rendimiento, la combinación de 100 mg de sinefrina junto a 3-6 mg de cafeína por kilo de peso también es una estrategia probada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS