¿Qué puede hacer Kristian Blummenfelt en el Sub7?
Actualidad / Triatlón / ¿Qué puede hacer Kristian Blummenfelt en el Sub7?

¿Qué puede hacer Kristian Blummenfelt en el Sub7?

Los próximos 5 y 6 de junio son los días marcados por Pho3nix Foundation para la celebración de Sub7Sub8. El enésimo proyecto de Chris McCormack, responsable de la creación de Bahrain Endurance 13 o de la Superleague, busca bajar de siete horas -en disciplina masculina- y de ocho horas -en disciplina femenina- en los 226 kilómetros de la larga distancia.

Para conseguirlo, han escogido a cuatro protagonistas de excepción: Nicola Spirig y Kat Matthews en la prueba femenina, y Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt en la masculina. Los cuatro serán acompañados por varias liebres, tanto en el segmento ciclista como en la carrera a pie, que trabajarán codo con codo con ellos de cara a, en la línea del exitoso INEOS 1:59 de Eliud Kipchoge, conseguir el objetivo.

Eliud Kipchoge
Foto: Ineos 1:59

De entre los cuatro protagonistas, uno destaca por encima del resto: Blummenfelt. El vigente oro olímpico y Campeón del Mundo de IRONMAN demuestra en cada competición en la que toma la salida que por el momento no ha tocado techo, y que es capaz de alcanzar cualquier objetivo que se ponga por delante.

Tras su exhibición en St. George, la gran incógnita es saber qué puede hacer en tierras alemanas. Gran favorito en el duelo con Alistair Brownlee, el discípulo de Alekxander Bu se enfrenta a la incógnita de saber en cuál de las tres disciplinas puede conseguir más diferencia, e incluso si el sub7 se queda corto con respecto a lo que puede llegar a hacer.

"La natación, bien planteada, la puede hacer en 44 minutos, como mucho", nos comentaba Jaime Menéndez de Luarca en la misma conversación en que hablamos de la dureza de St. George. Hay una referencia que puede ser interesante, y es la TriBattle de Jan Frodeno y Lionel Sanders.

En aquel evento, en el que tenían marcado el recorrido con una cuerda fluorescente dentro del agua, que les permitiese no desviarse de los 3.800 metros, Frodeno fue capaz de nadar en 45:38. Sin liebres, que también están planteadas para que tanto Kristian como Alistair vayan a pies, y con corriente a favor y en contra.

En esta ocasión, para hacer el evento más rápido, los participantes se encontrarán únicamente con natación a favor. De ahí que los 44' que plantea Jaime sean más que posibles.

Segmento ciclista muy rápido, por debajo de cuatro horas

"En la bicicleta, si solos pueden ir a 45kms/h, yo creo que en pelotón pueden ir a unos 50kms/h", explica Jaime. "Si se van turnando... 50kms/h, en un pelotón del Tour de Francia... Eso te lo pueden hacer en el mundo pocos profesionales".

Hay que recordar que exceptuando los primeros kilómetros, en los que Alistair y Kristian se trasladen desde el lago hasta el circuito automovilísticos, el recorrido es prácticamente plano, con curvas en las que apenas tendrán que bajar el ritmo y largas rectas en las que tratar de maximizar la aerodinámica.

Bici Kristian Blummenfelt
Foto: YouTube / Kristian Blummenfelt

"Diría que pueden hacer unas 3h50'", aventura Jaime. "La clave va a estar en que tengan unos relevos poderosos. Lo ideal sería acercarse a los 48kms/h, y terminar en 3h45'. Porque si sumamos a los 45' de natación estos cálculos de bici, y unas dos horas y media de maratón... estarían justo ahí, en el sub7".

"Si fuesen capaces de encontrar un equipo que les lleve a esas velocidades... Aunque es difícil, 180 kilómetros a casi cincuenta por hora es casi imposible".

¿Qué se puede esperar tras la maratón de St. George?

La otra gran incógnita es saber qué puede hacer Kristian en los 42 kilómetros de la maratón, a la que llegará sin la fatiga de haber tenido que completar el segmento ciclista en solitario.

Según el ritmo ajustado a pendiente de Strava, las 2h38' que el noruego marcó en St. George se convierten en 2h26' en plano, lo que cuadra con los cálculos más positivos de cara a la carrera. Esto supondría, sumando las tres disciplinas, estar más cerca de 6h55' que de siete horas.

blummenfelt running
Foto: Strava // Kristian Blummenfelt

En IRONMAN Cozumel, que también es una marca a tomar como referencia, Blummenfelt paró el crono en 2h35'23". Independientemente de que a posteriori se demostró que eran menos de 42 kilómetros, el ritmo marcado es indicativo de que está capacitado para bajar de dos horas y media.

ARTÍCULOS RELACIONADOS