¿Qué quema más calorías después de entrenar, el cardio suave o la alta intensidad?
Foto: Sebastian Kienle / Instagram / Marcel Hilger
Entrenamientos / Triatlón / ¿Qué quema más calorías después de entrenar, el cardio suave o la alta intensidad?

¿Qué quema más calorías después de entrenar, el cardio suave o la alta intensidad?

Esta es la pregunta que trata de resolver Sergio Espinar, farmacéutico y nutricionista deportivo, en su cuenta de Instagram, una de las más famosas en cuanto a nutrición, salud y rendimiento.

Durante mucho tiempo el entrenamiento de alta intensidad ha sido defendido como una herramienta súper interesante a la hora de mejorar nuestra salud y físico, tal y como apunta este experto. "Sin embargo, en muchas ocasiones se 'sobredimensiona' algunos de los beneficios que aporta, como es el caso del mayor gasto calórico acabado el ejercicio", matiza Espinar.

"Os voy a enseñar que en muchos estudios, se debe leer más allá de las conclusiones", señala el creador de Woman Lift, que en su última publicación de Instagram, a través de la evidencia científica nos saca de dudas.

Cardio suave vs Alta intensidad

Durante décadas el cardio ha sido la herramienta más usada a la hora de perder grasa. Sin embargo, en la actualidad, la teoría de que el entrenamiento de alta intensidad es mejor para este fin ha ganado más adeptos, mientras el cardio es criticado por muchos por sus resultados en la composición corporal.

Este se debe, entre otros motivos, a "la comparación con el entrenamiento de alta intensidad y su impacto en la cantidad de calorías que se gasta finalizado el ejercicio", señala Espinar.

series maratón running pista
Foto: Chris Garrison // Red Bull Content Pool

En los últimos años, numerosos estudios han mostrado que "el entrenamiento de alta intensidad es el que 'quema' más calorías al finalizar el ejercicio, o lo que es lo mismo, cuando terminamos el entrenamiento nuestro cuerpo sigue gastando calorías", explica este experto.

¿Qué quema más calorías? Ejercicio físico y EPOC

No es ningún secreto que la alta intensidad es más efectiva cuando se trata de quemar calorías una vez finalizado el ejercicio. Tal y como relata Sergio Espinar, "este fenómeno recibe el nombre de EPOC (exceso de consumo de oxigeno post ejercicio) y básicamente se trata de un proceso en el que el cuerpo trata de restituir la deuda de oxígeno provocada por la actividad.

El EPOC, que hace referencia al consumo de oxigeno que se produce una vez acabado el ejercicio y hasta llegar a nuestro consumo de oxígeno basal pre-ejercicio, puede durar entre 15 minutos y 48 horas, en función de la actividad previa.

En esta fase de recuperación, la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo para su funcionamiento es mayor que en un estado de reposo normal, lo que aumenta el consumo calórico.

En este sentido, estudios como el publicado en 2017 por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) en el European Journal of Applied Physiology, concluyen que "el entrenamiento de alta intensidad gasta más calorías en comparación con el cardio suave".

Vale, ya sabemos qué quema más calorías. "Pero, ¿eso marca la diferencia en la pérdida de grasa?", se pregunta Sergio Espinar.

El cardio suave combinado con el entrenamiento de pesas es la mejor opción

Los resultados del estudio publicado por los investigadores brasileños arrojaron que el grupo que hizo entrenamiento de alta intensidad gastó 14 calorías más que el grupo que hizo cardio a baja intensidad.

"Como es de imaginar, 14 calorías no tendrá ningún impacto en la pérdida de grasa", afirma Espinar. Por eso, este experto en nutrición y salud concluye que "el cardio a baja intensidad puede ser una opción interesante a la hora de mejorar el físico". Eso sí, "esto se conseguirá siempre y cuando se acompañe de un entrenamiento de pesas que ayude a mantener la masa muscular".

cinta de correr
Foto: Envato Elements

Si estas tratando de perder peso únicamente con cardio a baja intensidad, has de saber que lo vas a lograr, pero que una parte de ese peso será masa muscular.

"Por ello, la combinación de entrenamiento de pesas y cardio suave, es una de las mejores combinaciones a la hora de reducir el porcentaje de grasa corporal".

Así que ya sabes qué quema más calorías y cuáles es la mejor combinación para

ARTÍCULOS RELACIONADOS