Foto: Instagram
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Qué son los misteriosos bastones que llevaban Studer y McDowell en los Juegos Olímpicos?

¿Qué son los misteriosos bastones que llevaban Studer y McDowell en los Juegos Olímpicos?

Varias semanas después de los Juegos de Tokio, diversos foros y tuiteros, se han dado cuenta ese extraño objeto.

Que el triatlón es uno de los deportes que más tiende a innovar, es algo que todos los sabemos. Sin embargo este giro no nos lo esperábamos. Varios usuarios del foro Slowtwitch dieron la señal de alarma y en Planeta Triatlón nos hemos puesto detrás de la pista.

¿Qué son esos sticks con los que corrieron McDowell y Studer en la carrera olímpica? A la vista son como cilindros finitos del tamaño de un puro, ambos triatletas corrieron con ellos en las manos como si se tratasen de testigos para los relevos de un 4x100 de atletismo.

¿Quién empezó a usar esto?

Uno de los primeros que fueron captados con estos cilindros en la carrera a pie fue el triatleta australiano Peter Robertson. A principios de siglo, Robertson fue uno de los triatletas de referencia llegando a ganar tres Campeonatos del Mundo cuando el título se disputaba a una carrera.

Pero es que la historia aún va más allá. Robertson estaba tan convencido de su aplicación, que se fue a la oficina de patentes de Australia para registrar su invento y darle protección de autoría intelectual.

En la actualidad, según ese registro, el 'Robbo Stix', que es el como él lo bautizó, aparece como "caducado", así que su uso ahora mismo es libre.

Por aquel entonces se creía que correr con las manos ocupadas haciendo fuerza con las manos, confería al triatleta una mayor propiocepción y capacidad para generar fuerzas. Algunos estudios decían que servían para equilibrar la carrera y así aguantar mejor la técnica en los tramos de mayor esfuerzo.

Otra teoría algo más actual y creíble

Uno de los que ha contestado dando otro punto de vista ha sido Roberto Cejuela. El entrenador del equipo de la Universidad de Alicante (Fernando Alarza, Lasse Lührs, Héctor Arévalo, Luis Miguel Velasquez) apunta en otra dirección y cree que esos 'sticks' pudieran ser palos fríos para rebajar la temperatura corporal.

Óscar Fernández preguntaba este domingo en la red social Twitter por los bastoncitos y lo hacía con la creencia explicada anteriormente, es decir, que ayudan a mejorar la técnica de carrera. Aunque a decir verdad, Studer aparece reventado en la foto, parece más que está intentando encender un mechero.

Hay que recordar que en Tokio las carreras se desarrollaron bajó una meteorología durísima, con mucho calor y una humedad muy alta. Esto tendría sentido y convertiría a estos palos en buenos aliados para condiciones extremas.

Los misteriosos bastoncillos
Foto: Instagram

En principio esto puede parecer una marcianada pero el triatlón es un deporte particular para esto de innovar. Y no sería la primera vez en la que algo que parece una locura, termina formando parte del pelotón ciclista o de las pruebas de maratón más importantes del planeta. Así que seguiremos de cerca este tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS