¿Quiénes podrían utilizar la HED JET 180 en Kona?
Foto: Paul Phillips // Competitive Image
Actualidad / Triatlón / ¿Quiénes podrían utilizar la HED JET 180 en Kona?

¿Quiénes podrían utilizar la HED JET 180 en Kona?

Días atrás HED sorprendía lanzando al mercado una nueva rueda dispuesta a desafiar las normas: HED Jet 180, una rueda trasera con una llanta de 180 mm de perfil.

Con este nuevo modelo, la firma que comenzara allá por 1984, en el sótano de una tienda de bicicletas, tratará de ayudar a sus triatletas a ir un paso más allá en Kona. La nueva Jet 180 es una rueda diseñada específicamente para competir en el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Algo que, a priori, puede sonar raro -¿una rueda para una sola competición?-, pero que se entiende a la perfección si echamos un vistazo a las reglas del triatlón más famoso del mundo. Con este lanzamiento, la firma fundada por Steve Hed en Roseville (Minnesota), busca desafiar una de las normas del juego: la prohibición de lenticulares en IRONMAN Kona.

Un baneo que se inició años atrás por supuestas razones de seguridad -los fuertes vientos- y que hoy día, con casi nadie a favor de esta prohibición, se mantiene más por tradición que otra cosa.

Ahora, tras 40 años de historia de HED y IRONMAN, la marca estadounidense lanza la Jet 180, que como explicaba Jaime Menéndez de Luarca a Planeta Triatlón, "juega con el doble sentido de la distancia en bici del IRONMAN y del perfil en milímetros de la rueda".

Es muy probable que esta rueda no triunfe en el mercado amateur, donde ya hicieron el intento años atrás marcas como Zipp, con una rueda de 108 mm, o Blackwell, con un modelos de 200 mm de perfil. Ninguna de ellas tuvo éxito. Teniendo en cuenta los 1.900 dólares de coste de la Jet 180, es probable que HED viva un escenario similar.

Sin embargo, la próxima semana, durante los días 6 y 8 de octubre, esta rueda será una gran opción para muchos profesionales en el regreso de IRONMAN a su cuna de nacimiento.

The Big Island vuelve a acoger, tres años después, un Campeonato del Mundo de IRONMAN y hay muchos nombres dispuestos a sacarle partido a la HED Jet 180.

Lionel Sanders ya rueda con la nueva HED Jet 180

Si hay un nombre que a todos se nos viene a la cabeza al pensar en HED, es sin duda el de Lionel Sanders. El canadiense, vigente número #4 del Ranking Mundial PTO, es uno de los triatletas internacionales más destacados de la marca estadounidense.

El vigente subcampeón del mundo de IRONAMN es sin duda un gran activo para una marca especializada en componentes de ciclismo: la PTO otorga le otorga a día de hoy una puntuación de 99% en el segundo de los segmentos. Es decir, el ciclismo de Sanders es casi perfecto.

Precisamente ha sido Lionel, que en St. George marcó el tercer mejor parcial ciclista -junto con Florian Angert-, a sólo 31" de Wurf, el más rápido en los 180 km ese día, uno de los primeros hombres en estrenar la nueva HED Jet 180.

Al de Canyon ya le hemos podido ver en Hawái haciendo uso de este nuevo modelo cuando entrenaba en bici acompañado de su staff, entre el que se encuentra su entrenador Mikal Iden, hermano de Gustav Iden.

hed jet 180
Foto: Lionel Sanders / Instagram

Jocelyn McCauley y Michael Weiss

Pero Sanders no ha sido el único que ya se ha dejado ver con lo nuevo de HED. Esta misma semana veíamos a Jocelyn McCauley recibiendo en Hawái su Jet 180. La veterana triatleta de 35 años, que se enfrentará la próxima semana a su cuarto IRONMAN Kona -su quinto Mundial-, tratará de mejorar el 10º puesto logrado en Bis Island en 2017.

Y hablando de veteranos, Michael Weiss. A sus 41 años el austriaco sigue dando guerra y el próximo sábado 8 de octubre tomará la salida en su décimo IRONMAN de Hawái -su undécimo Campeonato del Mundo-.

Su mejor puesto hasta ahora es también un Top10, logrado en 2018. Aquel año marcó el segundo mejor parcial de ciclismo, siendo superior incluso a hombres como Andrew Starykowicz. ¿Conseguirá Weiss mejorar su mejor actuación gracias a la HED Jet 180?

hed jet 180
Foto: Michael Weiss / Instagram

¿Quién más podría montar la HED Jet 180?

Cabe esperar que la nueva rueda de HED aparezca estos próximos días montada en alguna que otra bicicleta más. Teniendo en cuenta los patrocinios de la marca y los triatletas con plaza en Kona, cabría esperar que nombres como Magnus Ditlev, Sam Laidlow o Lauren Brandon salten al ruedo calzando una Jet 180.

¿Os imagináis el bonito show que nos pueden dejar Ditlev y Sanders si se marcan una remontada a su más puro estilo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS