¿Quiénes son los nombres confirmados para París?
Actualidad / Triatlón / ¿Quiénes son los nombres confirmados para París?

¿Quiénes son los nombres confirmados para París?

El verano está a la vuelta de la esquina y si hay un evento que brilla por encima de todos en todos los deportes, salvo el fútbol, son los Juegos Olímpicos. Uno de los sueños de todo deportista es colgarse el tan preciado metal mientras suena el himno de su país.

El triatlón no es un deporte diferente al resto por lo que varios de los nombres más importantes de este deporte ya tienen hecha su planificación para llegar en forma a París. Tiene hecha una programación ya que se conocen, de manera oficial, quiénes acuden a la final del 30 de julio (en el caso de los chicos), 31 de julio (para las triatletas femeninas) y el 5 de agosto con los relevos mixtos.

¿Podrá Yee arrebatar el oro a Blummenfelt?

El triatleta británico y medallista de plata olímpico fue el primer hombre en asegurar su lugar después de ganar el Test Event el verano pasado. Su victoria cumplió con los criterios de selección británicos, garantizando su participación en la cita parisina. El triatleta viene en un estado de forma increíble con la victoria en la última ronda de las Series Mundiales en Cagliari.

Otro de los que consiguieron su puesto en el año pasado en París son Morgan Pearson y Tim Hellwig que consiguieron ser sexto y séptimo, respectivamente. El triatleta americano tiene ganas de estar en la villa olímpica, ya que en su última publicación en Instagram recordaba la medalla de plata en los relevos mixtos de Tokio 2021.

Otras clasificaciones tempraneras, y ya entrando en el lado femenino, son las de triatletas como Taylor Knibb quien tendrá doble trabajo. Aparte de las competiciones de triatlón, la americana tendrá que enfundarse el 'maillot' para competir en la prueba contrarreloj de ciclismo.

Para otra nación importante como es Alemania también tienen su hueco asegurado Laura Lindemann, Nina Eim y Lisa Tertsch. Las dos primeras tienen su plaza asegurada al acabar en tercer y sexto lugar en el pasado Test Event.

alex yee
Foto: World Triathlon

Para finalizar con aquellos deportistas que consiguieron los puestos de manera temprana hay que nombrar a la británica Beth Potter, campeona de la final de las Series Mundiales en Pontevedra. La de las islas finalizó la prueba en 1:53:19 por delante de su compatriota Kate Waugh y Cassandre Beaugrand.

En la competencia masculina también hay que destacar a Pierre Le Corre. El francés finalizó tercero en Pontevedra, asegurando provisionalmente su lugar a la espera de demostrar cómo se encuentra. También se unieron a la lista Lasse Lührs y Matthew Hauser, quienes aseguraron sus lugares al terminar en quinta y octava posición, respectivamente.

Otro nombre destacado es Manoel Messias, quien ganó su lugar tras obtener dos medallas en las Series Mundiales en 2023. El campeón olímpico defensor Kristian Blummenfelt y el campeón mundial sub-23 de 2021, Csongor Lehmann, también tienen seguras sus plazas.

Algunos han tenido que esperar a 2024

El proceso de selección continuó en esta primera mitad de 2024. Portugal ha designado a un fuerte equipo compuesto por Vasco Vilaça, Ricardo Batista, Melanie Santos y Maria Tomé, quienes aseguraron su clasificación a través del Relevo Mixto.

En Alemania, Jonas Schomburg se aseguró el último cupo masculino tras un fuerte comienzo de temporada y una medalla en la Copa del Mundo de Chengdu. Este resultado hizo que matemáticamente imposible que otro alemán lo superara en el ranking olímpico.

Japón confirmó a Yuko Takahashi como su única representante femenina, mientras que Makoto Odakura se unió al contingente masculino japonés. Bélgica también anunció su equipo, compuesto por Jelle Geens, Marten Van Riel, Claire Michel y Jolien Vermeylen.

En Dinamarca, Alberte Kjaer Pedersen y Emil Holm fueron seleccionados para representar al país en los Juegos Olímpicos. Mientras que Zsanett Kuttor-Bragmayer fue confirmada para el equipo húngaro. Charles Paquet se convirtió en el primer representante confirmado para el equipo olímpico canadiense tras un brillante comienzo en las Series Mundiales: quinto en Yokohama y séptimo en Cagliari. Actualmente, Paquet ocupa el segundo lugar en la clasificación general de la Serie después de dos eventos, demostrando su consistencia y competitividad.

flora duffy tokio
Foto: World Triathlon Media

Otros triatletas confirmados y los 'new flag'

El equipo World Triathlon también tiene representantes confirmados para París 2024. Jawad Abdelmoula de Marruecos y Maria Carolina Velasquez de Colombia aseguraron sus lugares como los únicos representantes de sus respectivos países. Elizabeth Bravo de Ecuador, Shachar Sagiv de Israel y Rostislav Pevtsov de Azerbaiyán también confirmaron sus lugares en la cita olímpica.

Una de las historias más destacadas es la de la sueca Tilda Månsson, quien recibió su plaza y podría convertirse en la triatleta más joven en los Juegos Olímpicos. Månsson ha ganado medallas en la Copa del Mundo de cada color esta temporada, lo que subraya su potencial y talento emergente.

Chile confirmó a Diego Moya y Gaspar Riveros, mientras que Bermudas seleccionó a Flora Duffy, Erica Hawley y Tyler Smith. Duffy, una de las estrellas del triatlón mundial, buscará defender su título olímpico en París. Además, Edda Hannesdottir de Islandia y Eloi Adjavon de Togo recibieron lugares de universalidad, convirtiéndose en los primeros representantes de sus países en el triatlón olímpico.

El proceso de clasificación 'New Flag' ha permitido a varios atletas asegurar su lugar en París 2024. Entre las mujeres, Vicky Van Der Merwe de Sudáfrica, Romina Biagioli de Argentina, Ekaterina Shabalina de Kazajistán, Roksana Slupek de Polonia y Manami Iijima de Guam han confirmado sus plazas. En la categoría masculina, Matthew Wright de Barbados, Jason Tai Long Ng de Hong Kong y Felix Duchampt de Rumanía aseguraron sus lugares.

El sistema "'New Flag' fue diseñado para asegurar que países con menos representación en el triatlón tengan la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos. Este sistema permite a los atletas de naciones que no han asegurado plazas por otros métodos de clasificación obtener un lugar en la prueba, garantizando una mayor representación geográfica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS