¿Quiere correr Alistair Brownlee Kona 2019?
Foto: ITU Media // Janos Schmidt
Actualidad / Triatlón / ¿Quiere correr Alistair Brownlee Kona 2019?

¿Quiere correr Alistair Brownlee Kona 2019?

"Quizás Kona este año, o quién sabe, lo mismo el que viene, o tal vez Niza". En estos términos se refiere Jonathan Brownlee al hablar de su hermano Alistair en el último vídeo que ambos han compartido en las redes sociales, en el que se le ve recorriendo carreteras por Gran Bretaña.

Tras hacerse con el oro en los Juegos Olímpicos de Río, Alistair Brownlee tomó la decisión de pasarse a la media distancia, con el objetivo de hacerse con el título de Campeón del Mundo de Ironman 70.3. Para la edición de 2017, aquella que coronó a Javier Gómez Noya, tuvo que renunciar a causa de una lesión de cadera de última hora. En la de 2018, se hizo con la segunda plaza por detrás de Jan Frodeno.

A poco menos de dos años para la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio, toca comenzar a tomar decisiones, teniendo en cuenta que 2019 es el año en el que los triatletas pelean por la clasificación. En este sentido, Alistair se encuentra en la misma situación que Javier Gómez Noya. "No sé si centrarme en Tokio o en la larga distancia", dijo a principios de agosto el británico.

Las últimas incursiones en la corta distancia no han sido agradables para el mayor de los Brownlee. En los Juegos de la Commonwealth, en los que defendía título, tuvo que conformarse con una décima posición, muy lejos de las opciones de triunfo. En los Campeonatos de Europa de distancia olímpica, se vió relegado fuera del podio tras una increíble remontada de Fernando Alarza. No en vano lleva desde abril de 2017 sin hacerse con la victoria en una prueba del circuito ITU.

Desde este punto de vista, parece claro que la preparación específica de la media distancia está mermando sus opciones en corta. Teniendo en cuenta los rivales que puede encontrarse en la capital nipona en 2020, con perfiles increíblemente rápidos como el de Mario Mola, Vincent Luis o Jake Birtwhistle, parece lógico que Alistair opte por renunciar y centrarse en una tipología de carrera en la que puede ser muy efectivo, además de ser menos propenso a lesiones.

Sea como sea, sin duda alguna la decisión la veremos próximamente, en cuanto comience a marcar el calendario. El año pasado debutó con victoria en Ironman 70.3 Dubai, uno de los primeros del año. Y en marzo llega la primera prueba de las Series Mundiales. En función de cuál escoja, podremos empezar a hacernos idea de hacia dónde orientará su futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS