¿Quieres mejorar la recuperación? Sara Pérez te da las claves
Actualidad / Triatlón / ¿Quieres mejorar la recuperación? Sara Pérez te da las claves

¿Quieres mejorar la recuperación? Sara Pérez te da las claves

Todo el mundo, ya sea profesional o amateur, quiere buscar diferentes técnicas y estrategias para recuperar mejor. En muchas ocasiones, el descansar y volver a estar en condiciones óptimas marca la diferencia entre hacer un buen resultado o tener que abandonar en una prueba.

En su último vídeo de YouTube, Sara Pérez Sala compartió valiosos consejos sobre cómo mejorar la recuperación entre entrenamientos y competiciones. La triatleta ofrece una visión sobre las pequeñas cosas le han ayudado a mantenerse en la cima.

Fundamental: duerme y descansa bien

Uno de los puntos más destacados por Pérez Sala es la relevancia del sueño y el descanso adecuado: "lo principal de todo es dormir y poder descansar", afirmó. La triatleta enfatizó la necesidad de tener una buena rutina de sueño, acostándose temprano y asegurando unas 8 horas de sueño por noche.

"Este año me estoy acostando entre 22:00 y 22:30 como mucho", explicó. La mayoría del agente pensamos que una hora más o una hora menos de sueño no tiene por qué notarse. Sara Pérez niega la mayor: "sí que se nota. Por ejemplo con el anillo Oura hemos visto que cuanto antes me acuesto, más sueño profundo tengo. Mi sueño profundo suele llegar hasta las 4 de la mañana".

Otra de las cosas que pueden aportar un plus respecto al sueño es la siesta. Esta costumbre tan nuestra puede servir para aquellos deportistas que tengáis esa media hora libre para cerrar los ojos: "muchos no podéis pero si tenéis la oportunidad de cerrar los ojos 15-30 minutos, os va a venir bien si tenéis sesiones de mañana y de tarde", comenta la profesional.

Sara Pérez Canet
Fuente: Triatlón Canet d´en Berenguer

El aspecto de la nutrición e hidratación es clave

Sara Pérez también resaltó la importancia de mantenerse bien hidratado y seguir una dieta adecuada para optimizar el rendimiento y la recuperación. "Hay que beber muchísimo agua", aconsejó, especialmente en condiciones de altitud o calor, como en Sierra Nevada donde está entrenando.

Además, recomendó consumir alimentos durante los entrenamientos largos, como plátanos o barritas, para evitar el desgaste excesivo: "si haces 3 horas y no comes nada... No es lo mismo que si vas comiéndote algo durante la sesión y luego tomas tu 'recovery'", señaló.

Ve al fisio, al menos, una vez al mes

La triatleta destacó la fisioterapia como una herramienta esencial en su rutina de recuperación: "no vamos lo suficientemente al fisio. Es muy importante para rendir en entrenamientos", afirmó. Para los profesionales, la deportista de HOKA recomienda visitas semanales y, para los aficionados, al menos una vez al mes. Estas sesiones ayudan a prevenir lesiones y mantener la musculatura en óptimas condiciones.

Aparte del fisio, hay otras maneras de hacer recuperación. Entre las técnicas adicionales que utiliza la triatleta catalana se encuentran las botas de presoterapia, los estiramientos y los contrastes de temperatura: "utilizo las botas de presoterapia Recovery Plus para quitar un poco la pesadez de las piernas", mencionó. También subrayó los beneficios del estiramiento regular, aunque admitió que no lo hace todos los días, y de los baños de agua fría y caliente para aliviar la fatiga muscular.

La ganadora de The Championship en 2022 finalizó su vídeo mencionando el uso de cremas frías y masajes con hielo como parte de su régimen de recuperación: "ayudan a recuperar sobre todo en los viajes antes de competir", comentó.

sara Pérez
Foto: Pello Osoro

Preparada para revalidar Zarautz

Centrándonos en la parte más competitiva de Sara Pérez, ella ya tiene la vista pues en una cita especial en el calendario como es el Zarauzko Triatloia. Volverá a la prueba que la vio ganar el año pasado, o eso se espera. Esto es lo último que dijo al respecto en un publicación en su Instagram: "tengo muchas ganas de estar en Zarautz pero aun es pronto para saber si estaré bien como para afrontarlo", explicaba en hace un par de semanas.

La actual número 62 del ranking mundial no está teniendo un buen comienzo de temporada. En las dos pruebas, puntuables para la clasificación de la PTO, que ha competido en lo que llevamos de año suma dos DNF´s: Miami T100 y IRONMAN 70.3 Valencia. Esperemos que haya dejado atrás los problemas y que vuelve a brillar en la prueba vasca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS