Foto: Daniel Tengs / Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / "Quiero demostrar que soy el mejor atleta de IRONMAN que existe"

"Quiero demostrar que soy el mejor atleta de IRONMAN que existe"

A sus 28 años, Kristian Blummenfelt va camino de convertirse en uno de las leyendas de la historia del triatlón. Podríamos decir que la carrera del noruego es relativamente corta -su primer gran título no llegó hasta el año pasado-, pero el palmarés del noruego ya es uno de los más espectaculares de este deporte.

Este próximo domingo 5 de junio, el triatleta tiene una cita para hacer aún más grande, si cabe, su figura: el Sub7Sub8 Project. Con motivo del evento más mediático del año, el campeón olímpico ha concedido una entrevista para uno de sus patrocinados, Red Bull.

Se trata de un documento maravilloso -firmado por Laura Urrutia- donde se repasa el ascenso a la cima de Blummenfelt, así como el futuro del que ya es uno de los mejores triatletas de todos los tiempos.

Su victoria en los Juegos Olímpicos

Aunque Kristian había conseguido grandes logros en años anteriores, como el récord del mundo de IRONMAN 70.3 o el primer triplete de la historia de las Series Mundiales, la primera gran victoria del triatleta de ASICS llegó el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ahora, casi un año después de aquel gran día, el Toro asegura que esperaba encontrar las cosas más difíciles. Blu llegó a la cabeza de carrera cuando restaban 3 kilómetros a meta y no tardó de abrir un hueco entre los tres hombre de delante y los perseguidores. 

Blummenfelt meta
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

En palabras de Urrutia, Blummenfelt se muestra sorprendido, por no decir casi decepcionado, de que nadie pudiera poner las cosas más difíciles. "Cuando faltaban como 1.500 metros, hice mi segundo cambio de ritmo", explica el triatleta. "Recuerdo mirar por encima de mis hombros y pensar: '¿Ya?' No esperaba que me dejaran ir tan rápido", cuenta el oro olímpico, que esperaba tener que atacar una y otra vez, pero sintió que ganaba la partida casi en la primera vez que realmente lo intentó.

La ciencia al servicio del rendimiento

No cabe dudad de que la Selección de Noruega ha cambiado por completo la forma de entrenar, competir y afrontar el triatlón. Ya lo decía Sam Long hace unos meses: "El trabajo duro ya no gana carreras", ahora necesitas rodearte de un gran equipo a tu alrededor.

En el caso de Blummenfelt o Iden, figuras como Arild Tveiten u Olav Aleksander Bu han sido determinantes en sus éxitos. Ellos han puesto la ciencia al servicio del rendimiento y han convertido a sus hombres en triatletas sin rival.

Kristian Blummenfelt ironman
Foto: Kristian Blummenfelt / Instagram @rojferman

"Creo que estamos yendo más allá que nadie", dice Kristian. "Hay muchos grupos que tal vez hagan una, dos o tres cosas como esta, pero probablemente ningún equipo lo haga hasta este extremo".

Y es que él y su equipo han pasado muchas horas en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde han medido incluso cómo usa su cuerpo cada molécula de oxígeno.

"Normalmente, cuando respiro oxígeno, el 81 por ciento puede dedicarse al control del calor y luego el 19 por ciento puede dedicarse a la potencia de los pedales", explica. "Si puedo exprimir ese 19 a 21, entonces es como una mejora del 10 por ciento en la potencia".

Una oportunidad única

Toda esa ciencia estará, por supuesto, al servicio del Sub7 Project, el evento en el que este fin de semana Kristian Blummenfelt buscará convertirse en el primer ser humano en completar un distancia IRONMAN en menos de 7 horas.

"Para mí es una oportunidad única de demostrar que soy el mejor atleta de IRONMAN que existe", dice el de Giant. Blummenfelt ha demostrado que no le gustan las metas fáciles, por eso el año pasado se marcó como objetivo ganar los Juegos Olímpicos y el Mundial el mismo año -fue el primero hombre de la historia en lograrlo- y unos meses después se convirtió en campeón del mundo de IRONMAN.

"Me encanta ponerme objetivos bastante complicados, porque entonces sé que tengo que hacer el trabajo para llegar allí. Es una gran parte de la motivación para llegar allí", asegura.

Kristian Blummenfelt
Foto: Kristian Blummenfelt / Instagram

Antes de que se supiera la baja de Alistair Brownlee, el de Cadex tenía claras sus ambiciones en el mayor reto de su carrera deportiva. "No quiero obtener 6h 58m y terminar segundo, por lo que es aún más importante vencer a Alistair. Si gano a Alistair y lo hago por debajo de los siete, estará a la mitad de otro año fantástico".

¿Y qué hay del resto? Dice que la historia la escriben los vencedores, y de Bergen no quiere dejarla en manos de otros. "También quiero ganarlo todo este año", explica. "Aunque gané el primer campeonato del mundo IRONMAN, también quiero ganar la edición de 2022 en octubre".

Es por ello que, tras su paso por Alemania, el campeón del mundo volverá a concentrarse con un sólo pensamiento en su cabeza: Hawái.

ARTÍCULOS RELACIONADOS