
Rabdomiolisis: ¿afecta el uso de la electroestimulación?
Desde hace un tiempo y con la moda de los centros de electroestimulación global, tipo chalecos, se han dado casos de rabdomiolisis en deportistas.
Escribo este post hablando de Compex en concreto porque junto a otras marcas como Globus son de los dispositivos que nos podemos encontrar en las casas de muchos deportistas y que a diferencia de los chalecos de electroestimulación se usan de manera localizada en músculos o grupos musculares concretos.
Es justo por eso por lo que el riesgo de sufrir rabdomiolisis es mínimo o incluso diría que imposible.
Tengo que decir también que no por ello no se hacen verdaderas locuras con Compex o similares. En el caso de usarlo mientras hacemos deporte estamos incrementando muchísimo el esfuerzo muscular.
Para que nos entendamos, por ejemplo, si te pones el dispositivo en los cuádriceps mientras haces una sesión de rodillo estamos haciendo un esfuerzo al pedalear donde el ciclo concéntrico-excéntrico muscular está totalmente adaptado y es reconocido por nuestro Sistema Nervios Central, pero además, estamos sometiendo a la musculatura a un esfuerzo involuntario provocado por el Compex a base de estímulos eléctricos donde las contracciones provocadas pueden que coincidan o no con las contracciones concéntricas voluntarias que estás provocando en el pedaleo. Es decir, se produce un sobre estímulo de esa musculatura sin que se respeten los ciclos de descanso.
Os puedo decir pedalear tan solo cinco minutos con un Compex colocado en los cuádriceps puede crearos unas agujetas que os duren una semana. En sujetos no entrenados posiblemente mucho más.
Así que por un lado deciros que no tengáis miedo por la rabdomiolisis al usar un Compex, y por otro os alerto de la posibilidad de hacer un mal uso del mismo y de crearte sin darte cuenta los efectos que no quieres.
Como se diría con la bebida alcohólica, por favor, usad el Compex de manera responsable, sabiendo cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de la electroestimulación.
Sobre el autor de este artículo
Entrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.