Foto: Daniela Ryf / Instagram / Koruptvision
Actualidad / Triatlón / "Espero que el récord de carrera a pie de Kona se rompa este año. Es hora de ponerse en marcha"

"Espero que el récord de carrera a pie de Kona se rompa este año. Es hora de ponerse en marcha"

El pasado 7 de mayo Daniela Ryf volvió al lugar que le correspondía: el escalón más alto en el podio del Campeonato del Mundo de IRONMAN. Con su victoria en St. George, la suiza sumaba su quinto título de campeona del mundo IRONMAN, superando a una leyenda como Chrissie Wellington (cuatro) y acercándose a la siguiente en la lista, Natascha Badmann (seis).

"Volví. Bueno, en realidad nunca me fui", apuntaba la suiza en su cuenta de Instagram tras volver a reencontrarse con el éxito. "A todos mis fanáticos: muchas gracias por su increíble apoyo. A todos los que dudan: gracias por la motivación".

La propia deportista reconocía días antes de la cita la época difícil que había atravesado en lo que a éxitos deportivos se refiere. "Llevo cuatro años sin una buena carrera", afirmaba la ex pupila de Brett Sutton.

Daniela Ryf
Foto: Daniela Ryf

Pero Utah, Ryf demostró que su lista de logros no ha llegado al fin. La victoria en St. George fue mucho más que otro título mundial. "Significa mucho para mí", apuntaba la de Felt. "Es absolutamente increíble poder rendir nuevamente después de luchar con mi sistema inmunológico durante un año".

Ha sido una espera muy larga para la de triatleta de Mercedes, pero ha tenido como final una victoria que vale como "recompensa de los últimos dos años y medio de arduo trabajo" y, además, deja una enseñanza: "Los tiempos difíciles nunca duran. Sigue trabajando por tus sueños".

Y eso es precisamente lo que continuará ahora haciendo una de las mejores triatletas de larga distancia de todos los tiempos. En manos de Michael Harvey, a quien Ryf agradecía hace unos días los consejos y el apoyo brindado "cuando estaba en el fondo", la diez veces campeona del mundo IRONMAN y IRONMAN 70.3 buscará seguir escribiendo la historia de este deporte.

La vista puesta en Kona

Hace dos días, la triatleta hacía un breve repaso a sus dos últimas semanas tras St. George. "Estuvieron ocupadas con reuniones y viviendo la vida y disfruté cada minuto" aseguraba Ryf.

Eso sí, la suiza no ha dejado de lado el entrenamiento. Aunque con un enfoque diferente -"para optimizar la recuperación y mantenerse en forma"-, Ryf ha enfrentado hasta un total de 26 sesiones "más cortas y fáciles".

También "mucho fisio y masaje para recuperarse por completo y asegurarse de que el cuerpo esté feliz cuando comience de nuevo". Además de aprovechar para pasar tiempo de calidad con la familia y los amigos.

Pero ahora, tal y como apunta la del Bahrain Endurance 13, "es hora de empezar a entrenar un poco más estructurado de nuevo para preparar Kona". Quedan exactamente 20 semanas para el próximo gran objetivo del año y Daniela Ryf quiere ir a por todas.

daniela ryf portocolom kona
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

De conseguir una nueva victoria en Kona, la de Red Bull igualaría a Natascha Badmann como la segunda triatleta de la historia con más Campeonatos del Mundo de IRONMAN y se situaría a tan sólo dos de Paula Newby-Fraser, la leyenda femenina de más envergadura en el triatlón: ocho títulos suma la deportista zimbabuense nacionalizada estadounidense.

Teniendo en cuenta que Frodeno sigue siendo uno de los grandes favoritos a sus 40 años (ganó su último Kona con 38), y que Daniela cumplirá 35 este próximo domingo, nada impide soñar con que la de Rumisberg pueda convertirse en la mejor de todos los tiempos.

Ha demostrado tener calidad de sobre para conseguirlo. Y, ahora, ha vuelto a recuperar la confianza. "Ser capaz de mostrar un desempeño sólido cuando no todo fue perfecto en las carreras preparatorias me hizo muy feliz con mi desempeño en St.George", comenta en su última publicación de Instagram.

"Todavía hay mucho espacio para mejorar en mi carrera. Espero que el récord de carrera a pie de Kona se rompa este año. Es hora de ponerse en marcha. Hora de encender el fuego", advierte la triatleta de ASICS.

¿Está pensando la suiza en mejorar el récord de 02:50:26 que atesora Mirinda Carfrae desde 2014? El próximo mes de octubre sabremos qué pasa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS