Historia en la Barkley Marathons: siete corredores han empezado la vuelta cinco
/ Running / Historia en la Barkley Marathons: siete corredores han empezado la vuelta cinco

Historia en la Barkley Marathons: siete corredores han empezado la vuelta cinco

Estamos a pocas horas de vivir algo histórico. Esta semana está teniendo lugar la Barkelys Marathon, una de las carreras más duras del mundo. Una de las características de esta prueba es la cantidad de abandonos que tienen en cada edición. Esto marca la dureza de la competición.

Este año, como hemos dicho, estamos a punto de vivir algo histórico. El evento promete grabar su nombre con letras de oro en la historia de las competencias de ultra distancia. Al momento de redactar este artículo, nos encontramos al borde de un desenlace histórico: siete ultracorredores están enfrascados en la última vuelta, en el momento en el que se está escribiendo el artículo.

5 vueltas de 32 kilómetros: toda una proeza completarla

Los Barkley Marathons no son una prueba cualquiera. Considerada la carrera de ultradistancia más dura del mundo, consta de cinco vueltas de aproximadamente 32 kilómetros cada una. Sin embargo, esta distancia puede incrementarse significativamente debido a errores de navegación, un desafío adicional que pone a prueba no solo el físico sino también el ingenio y la capacidad de orientación de los competidores.

Barkley Marathons
Damian Hall en la Barkley Marathons 2023 // Foto: inov-8

Por todas estas dificultades deben ser nombrados, a modo de homenaje, los siete participantes que están, en estos momentos, en la vuelta cinco que es la última antes de terminar este apasionante reto: Ihor Verys, John Kelly, Damian Hall, Greig Hamilton, Jasmin Paris, Jared Campbell y Sébastien Raichon.

Este año, el evento ha sido testigo de un récord adicional: doce valientes corredores completaron lo que se conoce como la "Carrera Divertida", logrando finalizar tres vueltas dentro de un límite de 40 horas. Este logro, lejos de ser menor, destaca la increíble resistencia y tenacidad de los participantes, quienes se enfrentan a condiciones extremas y un terreno implacable.

Los Barkley Marathons, con su combinación única de desafíos físicos y mentales, atraen a algunos de los ultracorredores más destacados y aventureros del mundo. La carrera, que se lleva a cabo en un entorno salvaje y a menudo inhóspito, exige más que simple resistencia: requiere de una voluntad de hierro y una preparación meticulosa.

Los participantes deben ser autosuficientes y están sujetos a las caprichosas condiciones del clima, así como a la complejidad de la navegación en un terreno desconocido y muchas veces traicionero. A medida que los corredores en su cuarta vuelta se enfrentan a los últimos desafíos que les separan de la gloria, el mundo del ultramaratón observa con anticipación. Un final histórico está al alcance, y con él, la promesa de que los límites humanos pueden ser extendidos aún más.

Albert Herrero, abandonó en la vuelta cuatro

Entre los valientes que se enfundan las zapatillas y se echan a la aventura por el estado de Tennessee había un español. Albert Herrero estaba entre la lista de participantes pero ha tenido que abandonar en la vuelta número cuatro. El español finalizó la vuelta 3 en 33:22:37 horas lo que le colacaba en octava posición a menos de dos horas del primer clasificado.

barkley marathons 2023
John Kelly en la Barkley Marathons 2023. Foto: Twitter / @howiesternphoto

Recordamos que todavía están siete participantes disputando la vuelta cinco, algo que no ha sucedido nunca. El año pasado solo fueron tres personas los que completaron las cinco vueltas en un tiempo cercano de 58 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS