Foto: Twitter // World Athletics
Actualidad / Running / Récord mundial de medio maratón femenino, Jepchirchir corre en 1h05:16 (3:06/km)

Récord mundial de medio maratón femenino, Jepchirchir corre en 1h05:16 (3:06/km)

La keniana Peres Jepchirchir partía como una de las favoritas para hacerse hoy con la victoria en Praga del Campeonato del Mundo de media maratón y lo ha conseguido. Además lo ha hecho con un tiempo de 1h05:16, estableciendo así un nueva plusmarca mundial en la ciudad polaca de Gdynia.

Es la mejor marca conseguida en la historia en una media maratón solo para mujeres. La anterior plusmarca la había logrado la etíope Netsanet Gudeta en el Mundial disputado solo para mujeres en Valencia y era de 1h06:11. Jepchirchir batió por dos segundos a la alemana Melat Yisak Kejeta y completó el podio la etíope Yalemzerf Yehualaw.

Foto: Twitter // World Athletics

La nueva campeona del mundo estuvo desde el principio liderando la carrera en el grupo de cabeza que terminó reduciéndose a tres corredoras: la keniana, la alemana y la etíope disputándose las medallas. Después de 21 kilómetros, la carrera se decidió al sprint con una Jepchirchir que supo aprovechar su fuerza en la recta de meta para hacerse con la victoria.

Tres segundos decidieron las medallas

La alemana Melat Yisak Kejeta, segunda, estableció un nuevo récord europeo de media maratón femenina, con un crono de 1h05:18. Y  Yalemzerf Yehualaw se llevó el bronce llegando a meta en 1h05:19.

Por primera vez en la historia, las seis primeras finalizaron la prueba por debajo de los 66 minutos, muestra del nivel de la carrera que hemos visto hoy en Polonia.

Clasificación por equipos

Los resultados del equipo se deciden por la suma de tiempos registrados por los primeros tres finalistas de cada equipo. El equipo con el tiempo total más rápido es el ganador, que en este caso hay sido Etiopía, que se lleva la medalla de oro por equipos con un récord de 3h16:39.

Kenia se lleva el segundo lugar con 3:18:10, mientras que Alemania se asegura medalla de bronce con 3:28:42.

ARTÍCULOS RELACIONADOS