El nuevo récord (económico) de Kristian Blummenfelt tras ganar el Mundial IRONMAN 70.3
Foto: Kristian Blummenfelt // Instagram // @theewynn
Actualidad / Triatlón / El nuevo récord (económico) de Kristian Blummenfelt tras ganar el Mundial IRONMAN 70.3

El nuevo récord (económico) de Kristian Blummenfelt tras ganar el Mundial IRONMAN 70.3

Un buen titular sería decir que Kristian Blummenfelt cierra el año de la mejor forma posible, siendo campeón del mundo IRONMAN 70.3. Sin embargo, el noruego quiere seguir dando guerra, esta vez en las Series Mundiales.

Pese a que, en los últimos 16 meses, Big Blu ha ganado los cuatro títulos más importantes del mundo del triatlón (Juego Olímpicos, Campeonato del Mundo World Triathlon, Campeonato del Mundo IRONMAN y Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3), el de Cadex tiene la ambición de seguir engrosando su palmarés. Y, ¿por qué no?, su bolsillo.

En lo que va de 2022, ningún otro atleta ha ganado tanto como Kristian Blummenfelt. La estrella de ASICS va camino de cerrar el año como el triatleta con más dinero ingresado en premios, un privilegio que el año pasado recayó sobre Daniela Ryf (244.000$).

Kristian Blummenfelt

Corta, Media y Larga distancia // Noruega
Todas las noticias

Con su victoria este pasado fin de semana en St. George -segundo mundial que gana en la ciudad estadounidense este año-, Kristian Blummenfelt se ha embolsado 50.000$. Si sumamos ese premio al dinero que ya había ganado esta temporada, a falta de varias pruebas para concluir el año, el noruego acumulada la friolera de 380.000$ recaudados.

Una cifra a la que también se acerca su rival y compañero, Gustav Iden. El vigente campeón del mundo de IRONMAN acumula 320.000$ de ganancias.

Kristian Blummenfelt Mundial IRONMAN 70.3
Foto: Kristian Blummenfelt // Instagram // @theewynn

Nadie había ganado antes tanto dinero en una sola temporada

Desde que, en 2017, el reconocido portal Trirating empezara a recopilar los datos de los triatletas con más ingresos en premios, ningún otro triatleta había alcanzado tal cantidad.

Teniendo en cuenta que antes de 2017 tampoco existía el reparto de premios de la PTO, podemos afirmar que nadie en la historia del triatlón ha ganado tanto dinero en una temporada como Kristian Blummenfelt en este 2022.

Hasta ahora, el récord estaba en manos de Katie Zaferes, quien en 2018, gracias a sus resultados en Series Mundiales y Super League Triathlon pudo embolsarse 347.500$. Blummenfelt ya supera esa cifra en más de 30.000$, pero el pupilo de Olav Aleksander Bu puede incrementar aún mucho más su saldo bancario.

katie zaferes
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

Blummenfelt podría ganar más de medio millón de dólares

Por delante tiene dos citas de las Series Mundiales (Bermuda y Abu Dhabi) y, si tenemos en cuenta que el año pasado ganó tres de las cuatro carreras de corta distancia en las que tomó la salida, podemos afirmar que el de Red Bull es un candidato serio a los premios. Aunque habrá que ver cómo es capaz de rendir en estos formatos tras un año centrado en la media y larga distancia.

Pero eso no es todo. A día de hoy, el múltiple campeón del mundo es el líder del Ranking PTO, por delante de su compañero Gustav Iden. Si Kristian mantiene la posición hasta final de año (algo que parece muy probable), tendría asegurados otros 100.000 dólares como número #1 del mundo.

Estaríamos hablando de que el noruego puede acercarse a los casi 450.000$ en premios sin gran resultados. Eso se traduce en casi un 30% por más que el récord actual de Katie Zaferes y en un 85% más que lo logrado por Daniela Ryf en 2021.

Si, Blu fuera capaz de ganar en Bermuda y Abu Dhabi -manteniendo el #1 del Ranking- se iría hasta los 528.000$ ingresados.

Kristian Blummenfelt Mundial IRONMAN 70.3
Foto: Kristian Blummenfelt // Instagram // @theewynn

Sí que es cierto que las condiciones han sido diferentes, al celebrarse en este 2022 dos Campeonatos del Mundo IRONMAN, lo que aumenta considerablemente la cantidad de dinero a la que se podía optar. No obstante, imaginemos por un momento que Blummenfelt no hubiera corrido en Kona. Eso supondría que el Trimtex hubiera dejado de ganar 45.000$. De igual modo aún tendría a su alcance superar los 400.000$ dólares de ingresos "fácilmente".

También hay que matizar que, cuando Zaferes estableció su récord de ganancias, no existían las pruebas PTO ni su bonus a final de año. Pero en cualquier caso las cifras económicas de Blummenfelt este año son una auténtica locura. Además de una gran noticia para el triatlón profesional y todo lo que lo rodea.

La pregunta ahora es, ¿podrá algún triatleta en el futuro superar el récord de dinero de Kristian Blummenfelt en este 2022? Esperemos que sí. Sólo podría ser bueno para nuestro deporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS