Foto: Facebook // Aurélien Dunand-Pallaz
Actualidad / Running / Récord mundial de desnivel positivo en 24 horas: 17.217m

Récord mundial de desnivel positivo en 24 horas: 17.217m

El francés Aurélien Dunand-Pallaz ha batido este fin de semana el récord mundial de desnivel positivo en 24 horas en su casa de Marthod, en Saboya. El corredor de ultra-trail de 28 años ha acumulado 17.217 m de D+, mejorando el resultado de su compatriota Patrick Bohard (17.130 m), logrado la semana anterior.

Encadenó 81 subidas y bajadas en una subida con una pendiente media del 28% en una distancia de 1.700 m por vuelta. Para ello nada quedó en manos de la improvisación. Se había habilitado una zona de avituallamiento al pie de la montaña, con alfombra de cronometraje, barreras para contener al público, pantalla para el seguimiento en directo de las subidas y sistema de sonido para seguir al detalle cualquier movimiento del corredor francés.

Al final de su 81 y última subida, sobre las 2 p.m., cuando fue ovacionado por una multitud de espectadores a su llegada, celebrando por todo lo alto su récord mundial y convirtiéndose en el hombre qué más sube en 24 horas.

“ Siempre había gente a mi lado, corredores, amigos que corrían conmigo, incluso de noche ”, explica el deportista. Hice la misma escalada 81 veces, me sé la ruta de memoria. Es realmente fuera de lo común, es solo por la hazaña. Probablemente sea difícil de entender para alguien que no es deportista. Y es la moral lo más importante en este tipo de desafío.

Aurélien Dunand-Pallaz es uno de los mejores montañistas del momento. A principios de agosto, un mes antes de esta hazaña, también ganó el Méribel Trail (51 km, 4020 m D +).

El año pasado ganó la única carrera en la que participó, una ruta de dos etapas en los Alpes Marítimos en dúo con Sylvain Camus (la carrera One & 1 - Run to camp organizada por los atletas Germain Grangier y Katie Schide, todos los dos ganadores este fin de semana del Ultra-Trail du Mercantour en la misma región). En 2018 se distinguió con una victoria en la Skyrace de Montgenèvre (66 km, 4600 m D +) y un segundo puesto en el MIUT, el Ultra-Trail de la isla de Madeira (115 km, 7300 m D +) detrás del letón Andris Ronimoiss.

ARTÍCULOS RELACIONADOS