Actualidad / Running / Una mujer corre la milla con traje de artificiero en 10:23, nuevo récord mundial

Una mujer corre la milla con traje de artificiero en 10:23, nuevo récord mundial

Una soldado del ejército estadounidense ha batido el récord mundial femenino de la milla con traje de artificiero, según ha anunciado el Guinness World Records.

La capitana Kaitlyn Hernández, comandante de la 717 Compañía de Artillería del 52 Grupo de Artillería corrió la milla en 10:23, pulverizando el anterior récord femenino de 11:06. Rompió el récord en la 2ª Carrera Anual de Trajes de Artificiero y 5K para la familia, celebrada en la Universidad George Mason de Virginia el pasado 3 de abril.

Foto: Facebook // 20th CBRNE Command

Un traje de 43,5 kilos

Correr más de un kilómetro y medio con un traje antibombas no es fácil. Están diseñados para proteger al usuario de las explosiones a corta distancia, lo que hace que los trajes sean increíblemente pesados, poniendo a los usuarios "en riesgo significativo de tensión térmica y disminución de la capacidad de trabajo", según un estudio del ejército estadounidense de 2015. El citado traje pesa 84 libras (38 kg) y tan solo el casco pesa otras 12 libras (5,4 kg). El casco fue lo más difícil de soportar, dijo, aunque la dificultad fue sobre todo mental.

Kaitlyn ya había batido extraoficialmente el anterior récord de Ashley Sorenson mientras entrenaba, pero aún así, sabía que tenía que estar preparada para cualquier cosa:

"Es como cada vez que vas a entrenar", dijo. A veces te sientes muy bien y a veces no tienes el día. Los días de viento también son bastante duros, cuando te encuentras con un viento en contra parece que estás corriendo en el barro".

Foto: Iain Church

Según los Récords Mundiales Guinness, la milla más rápida con un traje de desactivación de bombas fue establecida por Mark Gibbs en Perth, Escocia, en 2017, con un tiempo de 7:24. Por su parte, Iain Church estableció el récord de la maratón más rápida con un traje antibombas en el maratón de Londres de 2015, con un tiempo de 6:28.

ARTÍCULOS RELACIONADOS