Recuperación post-cirugía en deportistas: acelera la rehabilitación y maximiza el rendimiento deportivo
Salud y Nutrición / Recuperación post-cirugía en deportistas: acelera la rehabilitación y maximiza el rendimiento deportivo

Recuperación post-cirugía en deportistas: acelera la rehabilitación y maximiza el rendimiento deportivo

Desgraciadamente, muchos deportistas acaban pasando por la experiencia de una lesión o accidente que necesita de cirugía. En estos casos, tanto el traumatólogo como el deportista deben prestar atención no sólo a la cirugía en sí, evidentemente de vital importancia, sino también a los tratamientos post-cirugía.

La rehabilitación es una parte indispensable del tratamiento de una lesión o problema y a menudo se le da menos importancia de la que merece, desembocando en recuperaciones más lentas, que presentan mayores problemas y en las que se corre el riesgo de recaídas.

Acudir a un buen traumatólogo y prestar la atención merecida al tratamiento post-cirugía es clave para recuperar cuanto antes la salud y forma física en la zona afectada y poder volver así, cuanto antes, a la práctica deportiva, tanto si es profesional como aficionada.

Tratamientos post-cirugía para deportistas de alto rendimiento

Estos son algunos de los tratamientos post-cirugía más populares entre los deportistas de élite para acelerar y optimizar su recuperación:

Tratamiento en cámara hiperbárica

El tratamiento de oxígeno en cámara hiperbárica permite al paciente respirar oxígeno puro de forma monitorizada, recibiendo así una importante mejora de la circulación que compensa sus posibles carencias en el fluido sanguíneo. Este tratamiento reduce la inflamación y el edema a la vez que acelera la cicatrización y regeneración de tejidos, pues se acelera la formación natural de colágeno, además de contar con efectos analgésicos. La cámara hiperbárica puede llegar a acelerar la recuperación acortando a hasta la mitad el tiempo que dura.

Medicina regenerativa

La aplicación de medicina regenerativa con tratamientos como el plasma rico en factores de crecimiento, la aplicación de células madre o el suero rico en citoquinas resultan de gran valor en la recuperación también. Al aplicarse con gran precisión y ser tratamientos muy poco invasivos, se puede estimular en gran medida la capacidad curativa del organismo sin efectos perjudiciales a cambio, siendo especialmente útil en el tratamiento de lesiones articulares y de tejidos blandos.

Radiofrecuencia Indiba

La terapia de radiofrecuencia Indiba es un tratamiento que se centra en combatir las cicatrices, que en ocasiones dificultan la vuelta al entrenamiento. Hablamos aquí de cicatrices internas en los tejidos, y no estéticas en la piel. El tratamiento de radiofrecuencia disminuye las adherencias de estas y acelera el proceso de eliminación hasta cuatro veces.

DLM

El Drenaje Linfático Manual es un tratamiento para eliminar las acumulaciones de líquidos que a menudo se forman en lesiones como fracturas y esguinces. Con las manos, el terapeuta es capaz de dar masajes que reducen el dolor y ayudan al organismo a movilizar esos líquidos y eliminarlos de forma natural.

Qué puedes hacer si eres deportista para acelerar tu recuperación

Además de someterte a los tratamientos y recomendaciones que tu traumatólogo te proporcione, hay algunas cosas que puedes hacer como paciente para optimizar tu recuperación:

Si fumas, es el mejor momento para dejar de hacerlo. La nicotina provoca una vasoconstricción que no te ayudará.

Reposa. Es vital dejar que el cuerpo y la zona afectada descansen lo necesario, sobre todo en los primeros días.

No convivas con el dolor. Los analgésicos que el médico prescribe son importantes: no los evites.

ARTÍCULOS RELACIONADOS