Foto: Unsplash // Bruno Aguirre
Entrenamientos / Triatlón / ¿Entrenamiento pasado, entrenamiento pisado? Qué dicen los expertos

¿Entrenamiento pasado, entrenamiento pisado? Qué dicen los expertos

Las semanas están llenas de obligaciones e imprevistos que, en ocasiones, pueden llegar a interferir con los entrenamientos. No importa lo bien planificada que tengas la tuya, en cualquier momento puede surgir una emergencia que desbarate tu sesión de entrenamiento.

No te culpes: incluso si la causa del parón depende solo de ti, ceder ante la desmotivación o el cansancio no es motivo para llevarse las manos a la cabeza. 

Si tu cuerpo te pedía un descanso, has hecho bien en dárselo. Dejar que tus niveles de fatiga suban y suban hasta que te superen no es, ni de lejos, una buena idea.

Pero ante la pregunta: ¿debo recuperar los entrenamientos perdidos? Nuestra respuesta es: depende. 

¿Qué hacer si se pierde un entrenamiento?

Si tan solo te has saltado un día de entrenamiento no deberías preocuparte, porque el cómputo total no se verá comprometido por un día de descanso.

Es más, tu cuerpo no se quejará ante la posibilidad de asimilar el ejercicio anterior con un día de descanso y, cuando llegue esa gran competición, verás que tu condición física sigue una trayectoria estable a pesar de ese bache.

Mac Cassin, experto en fisiología, recomienda apuntar todas aquellas veces que te saltas el entrenamiento, así como la naturaleza del ejercicio y el momento en el que ocurre el parón.

Así, con el tiempo, serás capaz de ver que ese día de descanso no fue perjudicial para tu rendimiento y podrás hacer frente al estrés de perder un entrenamiento.

Si la sesión que te has saltado no era demasiado intensa, puedes desgranarla y modificar tus entrenamientos posteriores para incorporar el ejercicio perdido.

Si has perdido una sesión más importante, como podría ser una tirada larga, puedes realizarla otro día, siempre y cuando modifiques también los días posteriores para así dar tiempo a tu cuerpo para descansar.

hombre descanso deporte
Foto: Envato Elements

¿Y si se pierde más de un entrenamiento?

Un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Meidcine & Science in Sports reveló que, durante las dos primeras semanas sin entrenamiento, los deportistas no pierden músculo.

Incluso cuando comienzan a perderlo, si el entrenamiento se retoma rápidamente la memoria muscular facilitará que se vuelva a ganar rápidamente.

Pese a todo, si has perdido más de dos semanas de entrenamiento quizás debas plantearte elaborar un nuevo plan de entrenamiento, acorde a tu estado físico y al descanso que has acumulado. 

Puede que no logres alcanzar tus objetivos esta vez, pero recuerda que no todo está perdido. Si acababas de empezar a entrenar, quizás puedas coger el ritmo de nuevo y enfrentarte como si nada a la próxima competición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS