Trucos y curiosidades / Ciclismo / ¿Qué ahorra más peso y dinero en una bici?

¿Qué ahorra más peso y dinero en una bici?

Es habitual que los ciclistas nos preocupemos por reducir peso de nuestra bicicleta para ser más eficientes: de hecho se invierten grandes cantidades de dinero en conseguirlo.

Pero tenemos una buena noticia: el factor de mayor relevancia es completamente gratuito, no cuesta un euro. Hablamos del peso del ciclista, que llega a incidir prácticamente un 80% en el binomico bicicleta + ciclista. Así que la solución más sencilla es que el propio deportista pierda peso.

No obstante, teniendo claro este aspecto vamos a hablar de la bicicleta para ver en qué partes podemos reducir el peso al máximo.

El cuadro de la bicicleta

Independientemente del material del que esté hecho, aluminio o carbono, hay que tener en cuenta que las diferencias no son excesivamente grandes. El simple hecho de quitarle la pintura a la bicicleta, es decir, hacerle un decapado, puede suponer la reducción de 135 gramos.

Este peso, si lo trasladamos a otros componentes de la bicicleta, se traduce en muchos euros

Si comparamos a dos ciclistas, uno de 50 kg y otro de 100 kg, el peso de la bicicleta va a afectar en un 0,26% y en un 0, 14% respectivamente.

Es una diferencia muy pequeña con lo que el peso del cuadro puede ser interesante reducirlo si eres escalador y haces pruebas con desniveles del 8%. Si no lo eres, quizás te interese más tener una bici más aero y no tan ligera.

dbikelab cuadro chino bici
Foto: DbikeLab

Las ruedas

En cuanto a la parte aerodinámica, mientras más perfil tenga la bici más aerodinámica va a ser. 

En cuanto al peso, las ruedas de carbono van a ser más ligeras, pero, ¿merece la pena el dinero que cuestan? En algunas marcas, las ruedas de aluminio de la gama más alta pueden costar entre 700 y 800 euros, mientras que las básicas de carbono cuestan, por lo menos, el doble.

Seguramente, en este caso, no es tan rentable la pérdida de peso porque en ciclismo de ruta la diferencia de rendimiento entre ambas ruedas es mínima.

El manillar y la tija

Es muy recomendable comprarlos de marcas consolidadas que te ofrezcan garantías en el caso de que hubiera algún problema.

Los grupos

Los hay de distintos tipos, los mecánicos, los electrónicos y los inalámbricos.

Con los inalámbricos son con los que más peso reduces porque se elimina todo el cableado, pero también son los más caros. Pueden variar entre los 1500 y los 2800 euros, ¿es verdaderamente rentable?

Entre los mecánicos y los electrónicos tampoco hay gran diferencia porque mientras que estás quitando el cable en los mecánicos, estás metiendo una batería y una centralita con los electrónicos.

Los pedales

Este elemento sí es una buena inversión porque la diferencia de precio no es tan grande y puedes reducir unos gramos. El juego de pedales Ultegra son 248 gramos y los Look 250 gramos, no hay mucha diferencia, pero el juego de SpeedPlay son 210 gramos.

Pedales Speedplay
  • Speedplay Zero Chrome-moly Walkable

Las zapatillas

En ciclismo hay mucha diferencia de peso entre las más altas de la gama que rondan los 300 euros y las básicas que están entre los setenta y los cien euros. En realidad, la diferencia de precio no es tan amplia por lo que también son una buena inversión. 

Los sillines

Es un aspecto fundamental en el tema de la biomecánica por lo que hay que escoger el que mejor te convenga. Es preferible dejar a un lado el tema del peso y de la estética.

La multiherramienta

Todos los elementos que llevamos en la bolsa de la bici es un peso estable y lo llevamos siempre, por eso es importante reducirlo. La propia bolsa y la cámara de recambio pueden marcar la diferencia. 

La multiherramienta de Decathlon cuesta 16 euros con tronchacadenas y pesa 156 gramos y su equivalente es Specialized cuesta 30 euros y pesa 106 gramos. Son 50 gramos menos por 14 euros

El uso de bombonas de CO2 también aumentan mucho el peso porque además van acompañadas de un kit para poder ponerlas en la rueda. Quizás es más recomendable el uso de parques para reducir peso en este sentido.

Los frenos de disco 

Si no sueles entrenar con lluvia, la zapata es suficiente para frenar.

Además, si quieres pasarte a freno de disco tienes que cambiar tu bicicleta, un cuadro nuevo y también ruedas nuevas. ¿Qué supone esto? Pues que a efectos prácticos, unos frenos de disco no son precisamente la mejor manera de reducir peso en la bicicleta. Nos ofrecerán otras virtudes y ventajas, pero no la del peso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS