Las 20 mejores reglas (de Joel Filliol) para nadar más rápido en triatlón
Trucos y curiosidades / Natación / Las 20 mejores reglas (de Joel Filliol) para nadar más rápido en triatlón

Las 20 mejores reglas (de Joel Filliol) para nadar más rápido en triatlón

No eres el único. Nombres de la talla de Cody Beals o Lionel Sanders han dedicado muchos esfuerzos a lo largo de sus carreras deportivas a tratar de nadar más rápido en triatlón.

El dos veces subcampeón del mundo, que ha llegado a odiarse a sí mismo por su "natación de mierda", compartió hace un tiempo en su canal de YouTube algunas de las claves con las que pudo mejorar su natación siendo ya mayor.

Cody Beals natación
Foto: Cody Beals // Instagram // Julien Heon

Algo similar hizo su compatriota de manera más reciente en su blog, donde pudimos leer los 8 principios eficaces de Cody Beals para mejorar la natación.

Sin embargo mucho años antes de que ellos lo hicieran, una auténtica eminencia del triatlón estableció "Las 20 reglas principales para nadar más rápido en triatlón". Así es como si titula uno de los post del blog de Joel Filliol, reconocido por sus métodos de entrenamiento y por haber hecho campeones del mundo a Mario Mola o Vincent Luis, entre otros muchísimos logros.

Aquella publicación de Filliol ha cumplido recientemente 10 años, pero una década después sigue siendo una de las mejores guías -y más simples- para aquellos que quieren llevar su natación en triatlón al siguiente nivel.

1. El acondicionamiento supera a la técnica

"La técnica importa, pero la forma en que la mayoría de los atletas intentan mejorar la técnica no funciona", señala este reputado entrenador australiano.

"Ponte en forma y mejorará tu capacidad para mantener una buena técnica. Se necesita mucho trabajo para desarrollar acondicionamiento aeróbico en la parte superior del cuerpo. Si crees que ya estás nadando mucho pero no estás mejorando, nada más y continúa. No hay atajos", apunta Filliol.

2. Los técnica tradicional no funciona

"El tipo de ejercicios y la forma en que la mayoría de los triatletas los hacen en realidad no tienen ningún efecto material en la técnica de natación", asegura el responsable de la Selección Australiana de Triatlón.

3. Nada con más frecuencia

"La frecuencia es la mejor manera de mejorar tu natación".

lionel sanders natación
Foto: Blueseventy

4. Haz series principales más largas

"No puedes esperar nadar más rápido en triatlón y estar fresco en la bicicleta si rara vez haces series principales con el mismo o mayor volumen y ritmo de lo que esperas en la carrera", explica Joel.

Si lo tuyo es la corta distancia, "deben ser de al menos 2 km", apunta. Si vas a por un IRONMAN, "4 km o más". ¿Y cómo se traduce eso al entrenamiento? Con un 20-50x100, "no muchos conjuntos rotos cortos que sumen 2-5 km".

5. No lo pienses demasiado. No lo pienses menos

Es importante comprometerse con lo que hacemos en el agua y usar herramientas para sentir mejor el agua, "pero no pienses demasiado en cada brazada y sufras de parálisis por el análisis", advierte este experto. "Nadar rápido se trata de ritmo y fluidez, cuando la buena técnica se vuelve automática".

6. El aumento de la condición física para nadar se traduce en la bicicleta y la carrera a pie

Si eres capaz de nadar más fuerte, comenzarás el segundo segmento más fresco y mejor situado, "con ciclistas más rápidos".

7. Un buen nivel de natación te permite nadar "con el gancho"

Vuelve a la regla #6. "La mayoría de los triatletas no saben cómo nadar duro durante todo el tiempo".

8. Incluye algo de calidad en cada sesión

"Si nada menos de cinco veces por semana, tener sesiones fáciles es una pérdida de tiempo", afirma rotundamente Filliol, que aboga por incluir siempre calidad.

Joel Filliol
Foto: La Gazzetta dello Sport

9. No cuentes las brazadas

Vuelve a la regla #2. "El objetivo es llegar más rápido, no dar menos brazadas".

10. Aprende ahora a usar tu patada, pero no pases mucho tiempo con bloques de patada

"Para el triatlón, las patadas tienen que ver con el control de la brazada y la posición del cuerpo, no con la propulsión. No importa el estado físico de la patada", explica el que fuera entrenador de Richard Murray o Racher Klamer.

11. Usa una banda con frecuencia

Para Joel Filliol es "el mejor ejercicio de natación que existe". Hacer repeticiones cortas con mucho descanso al principio mejorara "tanto la propulsión como la posición del cuerpo", asegura. ¿Quieres nadar más rápido en triatlón? Usa una banda en tus tobillos.

12. Usa palas con conciencia involucrar tus dorsales

"Los palas son principalmente una herramienta técnica para dar más brazadas con una mejor mecánica, cuyo resultado es aprender a usar tus principales motores de natación: tus dorsales".

13. Manten la cabeza baja al respirar y en aguas abiertas

"Cabeza abajo, pies arriba. Es un error común de posición del cuerpo", dice uno de los responsables de los tres oros de Mario Mola en las Series Mundiales.

Daniela Ryf natación
Foto: Patrik Fluck // Red Bull Content Pool

14. Haz muchas repeticiones cortas para mejorar la calidad de tus brazadas

Si quieres nadar con una buena técnica durante largos períodos, vas a necesitar buena forma física. "Comienza más corto y nada más rápido. Un 50x50 hace maravillas", desliza Filliol. "¿No tienes tiempo para hacer un set principal de 2500m? Deja el calentamiento y la vuelta a la calma".

15. Aprende a nadar con una mayor frecuencia de brazada

"Esto requiere condicionamiento. Dará sus frutos el día de la carrera y, sobre todo, cuando nades en grupo y en condiciones difíciles".

16. Si necesitas escribir tu sesión de natación en la pizarra o en el papel, es demasiado complicada

"Keep it simple".

17. Encuentra un buen grupo de masters

"Las series principales largas son una buena señal. Nada con otros para desafiarte a ti mismo. Desafortunadamente, los buenos grupos son la excepción y no la norma".

18. No uses herramientas de natación como muletas

Muchos recurrimos a ellos para tener una ayuda, pero "las palas y las pull buoys son herramientas con usos específicos". Evita recurrir a ellos por simple pereza o porque el set es duro.

Pull Buoy
Foto: Google

19. Utiliza herramientas de natación cuando estés muy fatigado, de lo contrario, nadarás con mala calidad

 Vuelve a la Regla #18.

20. El trabajo en seco y el gimnasio pueden ayudar a algunos a nadar a través de un mejor reclutamiento neuromuscular

Pero utiliza para ello tu peso corporal o las barras, no las máquinas.

21. La repetición es tu amiga 

"La variedad es para los débiles de mente e interfiere con el proceso de aprendizaje" Si quieres nadar más rápido en triatlón: "Repetición, repetición, repetición", escribe el experto.

Bonus: ama nadar si quieres ser más rápido

"Acepta el proceso de ser más rápido en el agua. El sudor de cloro es algo bueno".

ARTÍCULOS RELACIONADOS