Materiales / Triatlón / ¿Qué reloj deportivo tiene el GPS más preciso?

¿Qué reloj deportivo tiene el GPS más preciso?

¿Qué reloj deportivo tiene el GPS más preciso? A priori todos deberían ser iguales, al fin y al cabo los satélites de los que extraen la información son los mismos, y la tecnología utilizada es muy similar.

Sin embargo, hay bastantes diferencias. Y si no, miremos un ejemplo que por desgracia nos será muy similar a todos: se está acercando al final de un maratón.

Tu reloj GPS alcanza los 42,2 km y buscas expectante la línea de meta, sólo para darte cuenta de que aún faltan otros 500 metros por recorrer. ¿Está el recorrido mal medido o tu reloj GPS no es preciso?

Por cierto, antes de entrar a fondo, recuerda que en nuestro comparador puedes encontrar los mejores precios para los relojes GPS más importantes.

Estudio para analizar la fiabilidad de los relojes GPS

Rebecca Johansson, fundadora de The Perfomance Project, llevó a cabo hace un tiempo un estudio para analizar la fiabilidad de los relojes GPS para medir la distancia.

El estudio tuvo lugar en la Maratón de los Dos Océanos, una carrera en carretera de 56 km celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La distancia, medida por los relojes GPS que llevaban 225 participantes, se comparó con la distancia medida por la IAAF en la carrera. Hubo ocho categorías de relojes, entre ellas Serie Garmin Fenix®, serie Garmin Forerunner XT®, serie Garmin Forerunner®, relojes de actividad, Suunto®, TomTom®, Polar® y teléfonos celulares.

Los tramos con desnivel, giros o árboles, con menos precisión

Según Rebecca, lo que se estudió fue la precisión en varios segmentos. Para ello se utilizó las bandas de cronometraje del suelo colocadas a 16 km, 28 km, 42,2 km, 50 km, y a la llegada.

Puedes ver el error relativo de cada segmento en la Figura 1.

Foto: TrainingPeaks

Figura 1. Error relativo de la distancia medida por el GPS frente a la distancia medida por la IAAF para el segmento 2, 3, 4 y 5 respectivamente. A.) n = 223; B.) n = 248; C.) n = 246; D.) n = 238.

GFX = Garmin Fenix series; GXT = Garmin XT series; GFR = Garmin Forerunner series; ACT = Activity Watches; STO = Suunto; TOM = TomTom; PLR = Polar; CEL = Teéfonos móviles. 

El error medio en la medición de la distancia fue de 0.6 - 1.9%:

El segmento dos era relativamente recto y plano, con aproximadamente 100 m de cambio de elevación. Sin embargo, los segmentos tres, cuatro y cinco incluyen mayores cambios de elevación (aproximadamente 465 m, 300 m y 150 m respectivamente) y más giros.

Se puede ver que los errores fueron mayores en las secciones montañosas de la carrera con más giros (segmentos tres, cuatro y cinco) en comparación con la sección más plana y recta (segmento dos).

Por ejemplo, los errores medios en la categoría TomTom® para los segmentos dos, tres, cuatro y cinco fueron 0,4%, 1,3%, -1,2% y 1,7% respectivamente.

Este no es el primer estudio que se ha llevado a cabo para analizar la fiabilidad de los relojes GPS.

DC Rainmaker, ya en 2011, encontró un error medio de los relojes deportivos GPS del 1% en una trayectoria recta de 1,6 km con una vista clara del cielo; del 1,7% alrededor de una pista de 400 m; y del 1,7% en una ruta en bucle de 0,84 km a través de una mezcla de área abierta y cubierta de árboles.

De acuerdo con esto, existe la posibilidad de que los giros en los segmentos tres, cuatro y cinco afectaran la precisión en la medición de la distancia.

Los segmentos cuatro y cinco transcurrían en gran parte por zona de bosques, lo que puede haber afectado a la precisión.

Por último, los segmentos tres y cuatro incluyen tramos de carretera rodeados de montañas en uno o ambos lados, lo que también puede afectar a la exactitud.

Aún así, los relojes deportivos con GPS de este estudio realizado por Rebecca Johansson tuvieron un error relativo de sólo 0,6 ± 0,3 a 1,9 ± 1,5% (mediana ± rango intercuartílico) en el informe de la distancia recorrida.

Esto indica que los relojes deportivos con GPS son un método válido y factible para que los científicos deportivos y los entrenadores midan el rendimiento y rastreen la carga de entrenamiento.

¿Cuál es el error relativo de cada marca?

En la Figura 2 se puede ver qué marca tiene mayor o menor error relativo.

Foto: TrainingPeaks

Figura 2. Los datos se presentan como mediana ± IQR. Error relativo de la distancia medida por el GPS vs. la distancia medida por la IAAF para el segmento 2 - segmento 5 (16 - 56-km). La región sombreada representa el ± 1% de error de medición de rumbo de la IAAF. n = 212.

GFX = serie Garmin Fenix; GXT = serie Garmin XT; GFR = serie Garmin Forerunner; ACT = Activity Watches; STO = Suunto; TOM = TomTom; PLR = Polar; CEL = Teléfonos móviles.

Igual que los teléfonos móviles quedan prácticamente descartados, ya que su fiabilidad es mínima, entre los relojes GPS hay datos bastante buenos.

Si es cierto que el rango de datos fue más amplio, lo que supone que la precisión puede variar significativamente entre marcas.

En el lado ganador, los Garmin Forerunner, la serie Garmin XT, Suunto y TomTom mostraron un bajo error relativo con un rango pequeño, muy por debajo de la marca de error del 1%.

SUUNTO 7, Smartwatch para deporte y fitness, Unisex, Gris/Cobre, Acero/Poliamida, Correa de silicona, Pantalla táctil, Gorilla Glass, SS050382000​
  • Smartwatch personalizable para mujer y hombre con gran variedad...
  • Prácticas funciones de smartwatch como recepción de mensajes...
  • GPS y medición de la frecuencia cardiaca desde la muñeca, Mapas...
Rebajas
Garmin 735XT Forerunner Reloj multisport con GPS, Unisex adulto, Negro (Black/Grey), M
  • Proporciona dinámicas avanzadas de ciclismo, natación y carrera
  • Funciones online: notificaciones inteligentes, cargas...
  • Ofrece funciones de estimación del VO2 máximo, umbral de...

Polar también se clasificó bien en la media, pero con un rango justo por encima del error ideal del 1%.

Polar GRIT X - Outdoor multisport watch con GPS con Brújula, Altímetro y Durabilidad de Nivel Militar para Practicar trail running, mountain bike, ciclismo - Batería de Larga Duración
  • DURABILIDAD DE NIVEL MILITAR: Supera la norma 810G del ejército...
  • EL RELOJ GPS MULTIDEPORTE MÁS LIGERO: Este reloj multideporte...
  • RECARGA TUS PILAS: Rinde siempre al máximo en tu entrenamiento...

Si quieres leer más sobre este estudio, Precisión de los relojes deportivos con GPS para medir la distancia en una carrera de ultramaratón, se ha publicado en el International Journal of Sports Science & Coaching. Johansson, R. E., Adolph, S. T., Swart, J., & Lambert, M. I. (2020).

ARTÍCULOS RELACIONADOS