Cuanto menos uses el reloj, más útil te será
Trucos y curiosidades / Running / Cuanto menos uses el reloj, más útil te será

Cuanto menos uses el reloj, más útil te será

Hay que reconocerlo, a veces somos un poco esclavos de los datos del Garmin. Nos encanta controlarlo todo y medir la intensidad de cada entrenamiento, pero, a veces, esto puede volverse en nuestra contra.

Que lo noruegos no dejen detalle al azar, no quiere decir que jugar a ser como ellos se lo más recomendado.

Ya lo decía un deportista de la talla de Kilian Jornet: "Tener datos de entrenamiento está bien, pero no hay que obsesionarse con ellos". El catalán, uno de los mejores atletas de la historia, ha defendido en muchas ocasiones el entrenamiento por sensaciones.

Algunos estudios, como Using Sports Tracker: Evidences on Dependence, Self-Regulatory Modes and Resilience in a Sample of Competitive Runners, han demostrado que, en sujetos con menor nivel de experiencia menor, la actitud hacia las herramienta de monitoreo de datos es "relativamente más 'pasiva".

En el estudio, publicado en 2020 en la revista Psychology, llevó a 111 atletas a completar un cuestionario diseñado para evaluar la dependencia frente a los dispositivos, donde se incluían preguntas como: "Si no pudieras tener dispositivo, ¿seguirías entrenando?”.

Y tú, ¿qué responderías? Eso mismo se pregunta Matt Fitzgerald, reconocido entrenador de resistencia y autor de varios libros. Imagina que, de repente, todo reloj deportivo moderno desparece y solo quedan los cronómetros de la vieja escuela. "¿Tu entrenamiento se vería afectado negativamente? En otras palabras, ¿sientes que necesitas tu dispositivo de entrenamiento actual para entrenar de manera efectiva?", dice Fitzgerald.

Probablemente la mayoría de nosotros responderíamos que sí. Y eso es realmente un problema. "Como entrenador, creo que todos los atletas deberían poder entrenar con la misma eficacia sin un rastreador deportivo elegante que con él", apunta el autor de La dieta de la resistencia u 80/20 Running.

garmin forerunner 745
Foto: Garmin

¿Por qué no debemos abusar del reloj deportivo?

Fitzgerald, experto en rendimiento, compara el uso del reloj deportivo con el uso de un diccionario de sinónimos. "Puede ser un salvavidas para algunos escritores que (...) de repente olvidan una palabra que conocen, o que desean evitar el uso excesivo de una palabra en un contexto determinado al mezclar las cosas con un sinónimo".

Pero, pese a su utilidad, "el diccionario de sinónimos no tiene el poder de convertir a un mal escritor en uno bueno", explica Fitzgerald. Es más, sólo son los buenos escritores, aquellos que podrían arreglárselas perfectamente sin él, los que hacen un buen uso, dice uno de los responsables de 8020Endurance.

"Si un mal escrito busca la ayuda de un diccionario de sinónimos, se nota", apunta. ¿Cómo? Bueno, probablemente nos encontramos con palabras que no son realmente las más adecuadas. Sólo los escritores más expertos tienen un buen control en el uso de estas listas.

Asegura Matt Fitzgerald que, con el reloj deportivo de entrenamiento, pasa exactamente lo mismo. "Un atleta que depende de su dispositivo para controlar el ritmo de sus entrenamientos y carreras no es bueno para medir el ritmo".

El reloj puede jugar en nuestra contra

De hecho, algunos relojes tiene cierta latencia a la hora de mostrar determinados cambios de ritmo y eso puede jugar muy en nuestra contra. Por ejemplo, cuando hacemos un fartlek o una series, hay dispositivos que tardan unos segundos en coger el ritmo o la potencia real.

Garmin 130 Plus barato
Foto: Garmin

¿Qué quiere decir esto? Que muchos atletas, al no ver los datos que esperan en sus relojes, incrementan demasiado el ritmo en un esfuerzo por alcanzar los datos objetivos, lo que les lleva a, realmente, ir por encima de lo prescrito.

En este sentido, la dependencia con los relojes es contraproducente para el deportista. "Un atleta que depende de su dispositivo de entrenamiento para el ritmo nunca podrá hacerlo con tanta eficacia como uno que no lo necesite", desliza Fitzgerald.

Un uso inteligente del reloj

Por supuesto, no se trata de demonizar los relojes de entrenamientos. Si no de entender qué debemos tratar de hacer un uso inteligente de los mismos, sin ser esclavos de ellos.

Eso quiere decir, por ejemplo, aprender a leer los datos y hacer un uso práctico de ellos. Para Matt Fitzgerald, el ritmo es "el arte de encontrar tu límite" y eso pasa por saber "subjetivamente" de lo que el cuerpo es capaz y luego filtrándolo a través de "una autorregulación precisa".

"Como entrenador, quiero que todos los atletas alcancen este nivel de dominio del ritmo", dice el también atleta. "Me vuelve loco que tantos atletas permitan voluntariamente que la dependencia de los dispositivos se interponga en el camino".

Para llegar a ese punto, una de las claves es la experiencia. Fitzgerald atesora muchos años de entrenamientos y carreras sin un reloj inteligente (ya era atleta antes de que estos productos salieran al mercado).

"Si yo fuera el rey de los deportes de resistencia y pudiera gobernar el comportamiento de los atletas por decreto, requeriría que cada principiante entrene durante un año completo con nada más que un cronómetro antiguo antes de que se le permita comenzar a entrenar con un reloj inteligente", asegura.

Así que ya sabes, antes de que Fitzgerald lleve a cabo su "golpe de estado", no estaría demás que entrenes tu cuerpo y tu mente para prevenir la dependencia del reloj deportivo y dominar los diferentes estímulos sin necesidad de contemplar datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS