Rendimiento en ciclismo profesional: un estudio confirma que importa dónde naces (y a qué altura)
Foto: Unsplash // Dmitrii Vaccinium
Entrenamientos / Ciclismo / Rendimiento en ciclismo profesional: un estudio confirma que importa dónde naces (y a qué altura)

Rendimiento en ciclismo profesional: un estudio confirma que importa dónde naces (y a qué altura)

Que el entrenamiento en altura es beneficioso para el rendimiento a corto plazo se sabe desde hace tiempo, y los deportistas llevan años aprovechándose de sus ventajas: Javier Gómez Noya, los noruegos o Jan Frodeno llevan varias semanas desplazados buscando mejorar sus capacidades de cara al Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Sin embargo, un reciente estudio elaborado por Manuel Mateo-March, Jesús García Pallarés o Mikel Zabala, entre otros tantos estudiosos españoles, y publicado en la prestigiosa Medicine & Science in Sports & Exercise ha ido más allá: la exposición aguda a la altitud influye en el rendimiento, facilitando que aquellos nacidos a gran altura cuenten con una ventaja competitiva, sobre todo a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Estudio realizado con ciclistas profesionales

Para corroborar su afirmación, los ocho expertos han tomado como referencia a 33 ciclistas masculinos del circuito profesional, con una edad entre 24 y 34 años, de los cuales 19 habían nacido en "tierras bajas" (431 ± 380 metros) , mientras que otros 14 lo habían hecho en "tierras altas" (2583 ± 334 metros sobre el nivel del mar) .

Ambos grupos incluían a los tres primeros clasificados (incluidos los ganadores) en la clasificación general de las Grandes Vueltas y las principales carreras del circuito.

Foto: Unsplash // Dmitrii Vaccinium

Utilizando los datos tanto de los entrenamientos como de las competiciones en el periodo que va de 2013 a 2020, se registraron los datos de potencia máxima media para esfuerzos de cinco segundos, treinta, cinco minutos y diez minutos, en altitudes que iban de 0-500 a por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Fruto de este registro, se refutó lo que finalmente ha sido publicado en el informe: que en altitudes por debajo de 1.500 metros sobre el nivel del mar hay diferencias, aunque no significativas, pero que por encima de esa barrera el hecho de haber pasado largos periodos de exposición -la infancia y adolescencia- son una ventaja de cara al rendimiento.

La explicación del rendimiento colombiano

Este estudio vendría a refrendar, por ejemplo, porqué gran parte de los ciclistas colombianos y de los países limítrofes se caracterizan principalmente por sus capacidades escalando.

fernando gaviria enervit
Foto: Instagram // UAE Team

Exceptuando nombres como el de Fernando Gaviria o el ya retirado Santiago Botero, que sí han demostrado sus capacidades en la pista, el sprint y la lucha contra el crono, cuesta encontrar un compatriota que no logre con los desniveles positivos afianzar sus triunfos: Egan Bernal, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López o Nairo Quintana, de los actuales, y Fabio Parra o Lucho Herrera, en el pasado, son el gran exponente que corrobora este estudio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS