Foto: Virgin Money London Marathon
Trucos y curiosidades / Running / ¿Qué influye más en tu rendimiento en maratón?

¿Qué influye más en tu rendimiento en maratón?

El maratón es, probablemente, uno de los desafíos más bonitos a los que se puede enfrentar un corredor. El peso histórico de la distancia de Filípides la ha convertido en una de las pruebas más emblemáticas y más exigentes mundo del atletismo.

Pero, ¿qué es más determinantes en nuestro rendimiento en maratón? La nutrición es uno de los aspectos claves, pero el entrenamiento, el clima, la técnica de carrera, el peso o la edad son factores a tener en cuenta en los 42 kilómetros.

Un grupo de investigadores de la University College Dublin analizó un los datos de entrenamiento y carrera de 260 participantes del Maratón de Dublín de 2018 para establecer qué variables tienen mayor impacto en el rendimiento del maratón.

Al contrario que estudios anteriores, centrados en la variables previas a la carrera o durante la carrera, esta investigación tiene en cuantas ambas a la vez.

¿Quieres saber que determina en mayor medida el rendimiento en un maratón? ¡Vamos allá!

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Tal y cómo explican sus autores, este estudio buscó "dilucidar la relación entre los comportamientos de entrenamiento, el ritmo en carrera y las variables antropométricas con el eventual tiempo de finalización del maratón".

Para ello, se administró a los sujetos un cuestionario con numerosas preguntas que recopilan la antropometría de los atletas, sus comportamientos de entrenamiento y sus tiempos de carrera recientes. 

Después, se cruzaron sus números de carrera con sus tiempos parciales y tiempos de llegada para determinar qué factores tenían un mayor efecto en sus resultados.

El historial del atleta, el factor de mayor peso

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el mayor determinante del rendimiento en el maratón era el historial de entrenamiento del atleta.

Las diferentes variables ligadas al entrenamiento, como el kilometraje semanal o el ritmo medio de carrera durante el entrenamiento, parecían estar asociadas a tiempos finales. Algo que, dicho sea, no nos coge de sorpresa.

Los autores hablan también de la "Teoría del Colapso". Esta sugiere que un corredor se "rompe", aproximadamente, al paso por la vigésima parte de su kilometraje total en las ocho últimas semanas.

Sin embargo, la investigación señala que " existen datos empíricos limitados que respaldan la precisión de este umbral". Aun así, hace hincapié en la necesidad de "planificar cuidadosamente el programa de entrenamiento para asegurarse de alcanzar el kilometraje necesario en un período de tiempo seguro".

Ser demasiado ambicioso juega en tu contra

Los investigadores determinaron que el segundo predictor más determinante giraba entorno a las ambiciones de los corredores respecto a sus tiempos de finalización.

Descubrieron que los corredores con tiempos objetivo más agresivos (y posiblemente menos realistas) eran más propensos a terminar con peor marca que aquellos con tiempos objetivo más realistas, basados en su rendimiento en entrenamientos y en los resultados anteriores.

Maratón de Nueva York 2017
Foto: Facebook //TCS New York Marathon

El ritmo, por consiguiente, es también un factor influyente en el rendimiento en el maratón. ¿Por qué? Porque los corredores con objetivos más ambiciosos son más propensos a salir por encima de sus posibilidades y "petar" más adelante.

Y en sentido contrario, el estudio descubrió que los atletas con un ritmo medio más estable a lo largo de la competición solían terminar más rápido que aquellos con grandes diferencias entre kilómetros.

La importancia de una buena preparación en maratón

Como habíamos mencionado al inicio, hay numerosas variables que influyen en el resultado final de un maratón. Pero este estudio invita a hacer hincapié nuevamente en la importancia de una preparación adecuada para afrontar los 42 kilómetros, así como de tener una estrategia de ritmo adecuada y honesta con nuestro nivel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS