¿Hay que reservar sobre la bicicleta para correr bien? La opinión de Sara Pérez
Foto: Challenge Family
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Hay que reservar sobre la bicicleta para correr bien? La opinión de Sara Pérez

¿Hay que reservar sobre la bicicleta para correr bien? La opinión de Sara Pérez

Sara Pérez Sala continúa con su progresión deportiva: la catalana, que entró en escena en 2020 con su cuarto puesto en Challenge Miami -tras liderar la carrera hasta la T2-, se hacía este fin de semana con la victoria en ANFI Challenge Mogán Gran Canaria, por delante de nombres como el de Lucy Buckingham o Nicola Spirig.

El éxito de su victoria, cimentado en los 90 kilómetros de ciclismo, es que su carrera a pie por las calles de ANFI fueron una de sus mejores sesiones en el tercer segmento, solo siendo superada en el parcial por Els Visser.

"En mis inicios en triatlón era un poco criticada por mi manera de correr", ha escrito en su cuenta de instagram, "porque decían que iba a tope en bici y que por eso luego no corría bien".

"Lo cierto era que mi nivel a pie era muy flojo".

¿Qué ha cambiado en esta década como triatleta?

"A lo largo de estos diez años, he pasado de soñar en correr un 5K en menos de 20', a poder hacer la carrera de un media distancia por debajo de 4'00/km". Este es el caso del sábado pasado, donde los últimos diez kilómetros de carrera a pie los completó a un ritmo de 3'51" por kilómetro.

"A veces todavía oigo el «hay que guardar en bici para correr luego» o gente que en bici va tapada para luego rendir mejor a pie", continúa la de Canyon, lo que le lleva a una reflexión que muchos populares podríamos aplicar en nuestra manera de entrenar: "Yo nunca guardo nada en bici, voy todo lo rápido que puedo y siempre que tengo fuerzas colaboro para que el grupo de atrás no recorte".

"Después de estos años con Jaime Menéndez de Luarca, hemos comprobado que corro igual después de una bici fácil que de una bici dura, sin haber destacado nunca en este segmento".

Sara Pérez Carrera a pie lanzarote
Foto: Diego Escobedo

"Estoy convencida de que soy capaz de correr bien después de foguearme, por la manera que tenemos de entrenar. Eso me ha llevado a que este fin de semana haya hecho la mejor carrera a pie hasta el momento y creo que es una carrera medianamente buena en cuanto al nivel internacional".

"Podríamos pensar que es así porque no lo di todo en bici, pero no fue así. Me bajé con un calambre en el aductor y temblándome las piernas en los primeros tres kilómetros", continúa. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que en su segundo mejor parcial en un media distancia, el de The Championship, fue capaz de correr a 3'57" por kilómetro. "Y me bajé con el mayor dolor de patas en un triatlón, y corrí bien".

Como conclusión, Sara habla del cansancio: "Siempre he pensado que hay que entrenar para lo que queremos conseguir, y si eso es ser capaces de tener un buen ritmo en fatiga… pues habrá que fatigarse, ¿no?".

sara perez mogán
Foto: Challenge Family

El salto en el ranking de la PTO

La victoria en tierras grancanarias le ha servido a Sara para dar un gran salto en el ranking de la PTO, y ser en estos momentos la mejor española clasificada, tanto en féminas como en chicos.

En estos momentos la discípula de Jaime Menéndez de Luarca ocupa el puesto 28 en la clasificación femenina, lo que le mantendría dentro de su gran objetivo de cara a la segunda parte del año: acudir a Edmonton a la disputa de la primera edición del Canadá Open.

Sus opciones dependerán de cómo se desenvuelva el próximo 22 de mayo, cuando se celebre una nueva edición de The Championship, donde es una de las grandes favoritas a la victoria.



ARTÍCULOS RELACIONADOS