Actualidad / Running / Debut de Kilian Jornet en 10K con un crono de 29:59

Debut de Kilian Jornet en 10K con un crono de 29:59

Que ganas teníamos de ver a Kilian Jornet correr fuera de la montaña. Hoy, por fin, ha sido su debut en los 10K del Hytteplanmila de Hole que se han disputado esta mañana en Noruega y que es considerada los 10K más rápidos del país.

Jornet salía en la primera tanda de la prueba, a las 13:45 y ha conseguido llegar a la línea de meta en 29 minutos y 59 segundos, entrando en la posición número 18. Sin duda un tiempo alentador, ya que había declarado su objetivo de poder correr alrededor de los 29 minutos y 30 segundos, del que se ha quedado a pocos segundos. Recordemos que Kilian Jornet corrió anteriormente la media maratón de Geiranger en los fiordos noruegos en 2019 con 1500+, y estableció un nuevo récord en la Nibbeløpet cuando ganó con un crono de 1:26:42.

Jornet llevaba haciendo buenos entrenamientos sobre asfalto en las últimas semanas aunque llegaba algo tocado de una pierna. Todos sus parciales estuvieron por debajo de los 3 minutos, empezando quizá muy fuerte a un ritmo de 2:48 en el primer kilómetro y pasando el 5K en 14:34.

Pero sí es cierto que sus entrenamientos en pista y asfalto demostraban que el catalán estaba más que preparado para bajar de esos 29.30 que se había propuesto. Así de feliz se mostraba tras correr en asfalto, aunque sabiendo que tiene mucho que aprender todavía y no era el tiempo que tenía en mente. Pero ha estado estas semanas con molestias en la tibia que no le han permitido sacar su mejor versión. Ahora a descansar una semana y a prepararse para la próxima: "Es diferente, pero es divertido", decía.

Sorpresa con la victoria de Zerei Kbrom

Jakob Ingebrigtsen esta vez no consiguió hacerse con el récord noruego como estaba pensando y tras hundirse en el kilómetro 7 tuvo que conformarse con un crono de 35:05, algo tuvo que pasarle al noruego que terminó el año pasado con la victoria estableciendo la mejor marca europea del año 2019 en 10K y récord noruego (27:54).

La sorprendente victoria fue para el noruego Zerei Kbrom Mezngi, con 28:20.

ARTÍCULOS RELACIONADOS