Foto: ITU Media // Wagner Araujo
Actualidad / Triatlón / Trasnochar merece la pena: el triatlón ha vuelto

Trasnochar merece la pena: el triatlón ha vuelto

Probablemente hayas llegado a este artículo mientras buscabas en google Resultados Yokohama 2021, o Resultados Series Mundiales Yokohama, algo así. Estarás leyendo este artículo a primera hora de la mañana, antes de irte con la bicicleta, y querrás saber cómo les ha ido a los nuestros en tierras niponas.

Pero queremos hacer una reflexión previa: el triatlón ha vuelto. Está bien que a nivel nacional ya hayamos podido disfrutar de pruebas, o que Challenge esté sacando su calendario, pero la corta distancia es el triatlón por antonomasia y las Series Mundiales la demostración de que, poco a poco, la normalidad vuelve a habitar entre nosotros.

Hoy tocaba trasnochar para ver a las chicas, que saltaban a las aguas del Pacífico a las tres de la madrugada hora española. Para los chicos, bastaba simplemente levantarse un poco antes de lo normal: las seis de la mañana era su hora.

Han pasado varios meses desde la pantomima de la Gran Final de Hamburgo, que coronó a Georgia Taylor-Brown y Vincent Luis como Campeones del Mundo. Pero aficionados y deportistas necesitábamos una temporada normal, con su calendario, sus pruebas y sus rankings.

Obviando las condiciones en las que han tenido que convivir estos últimos días en Yokohama, tal como nos relataba Miriam Casillas, hoy se ha demostrado que un año de inactividad de primer nivel se paga.

Para muestra, un botón: diecinueve triatletas han sido más rápidos en el segmento de natación que Henri Schoeman, tradicionalmente el encargado de romper la carrera en la T1.

El status quo femenino ha cambiado

A partir de ahí, de reconocer que va a costar volver a ver una prueba normalizada, siguiendo los estándares a los que estábamos acostumbrados en 2019, podemos comenzar la crónica.

Y podemos hacerlo por una carrera femenina que ha sido extraña, en la que la ganadora, Taylor Knibb, y la holandesa Maya Kingma han llegado a contar con más de dos minutos de ventaja en el segmento ciclista.

¿Cuánto hace que no veíamos un segmento ciclista de esas características? Ni en la mejor de las demostraciones de poder de Flora Duffy.

De una manera u otra, pese a la presión de Summer Rappaport, finalmente segunda, Knibb ha logrado hacerse con el primer triunfo de relevancia de su historia -y a sus solo 23 años. La discípula de Ian O'Brien ha sabido administrar la ventaja al bajar del segmento ciclista y se ha impuesto con medio minuto de ventaja sobre su compatriota Rappaport.

Mención especial para Miriam Casillas, que en su vuelta a la competición de primer nivel ha logrado un octavo puesto, su mejor clasificación en unas Series Mundiales.

La extremeña reconocía, ya en meta, estar muy contenta por el resultado logrado. "Sabía que venía bien, había hecho un buen invierno, pero nunca se sabe hasta que vuelves a competir".

Blummenfelt ha vuelto

En chicos, también carrera extraña y con algún invitado no previsto. Vincent Luis saliendo del agua el primero, rompiendo el pelotón en dos grupos -en el que lamentablemente Fernando Alarza y Antonio Serrat se veían relevados de principio al segundo-, y que invitaba a pensar que la carrera iba a ser de nuevo controlada por el francés, a la postre máximo favorito.

Pero no ha sido así: tras varios intentos de romper el pelotón e irse en solitario, a la T1 han llegado cuatro triatletas con ventaja: Kristian Blummenfelt, Jelle Geens, Alex Ayee y el alemán Jonas Schomburg.

alex yee 10k
Foto: ITU Media

El devenir de la historia podía anticiparse sin aventurarse en demasía: tras dejar atrás a Schomburg -que de un día a otro se ha convertido en la gran esperanza germana para rememorar los tiempos de Jan Frodeno- Alex Yee ha comenzado paulatinamente a incrementar el ritmo poniendo a cada kilómetro un poco más a prueba a sus compañeros de viaje.

No obstante, aún nos quedaba un giro inesperado de los acontecimientos mediado el último de los segmentos. El británico, que pasa por ser el triatleta más rápido en la carrera a pie, ha cedido espacio a Geens y Kristian, que se han ido en aras de la pelea final. De hecho en meta Yee se ha visto incluso superado por el norteamericano Pearson.

A falta de dos kilómetros Kristian Blummenfelt ha lanzado su ataque, poniéndose por primera vez en primera posición. En primera instancia Geens le ha aguantado el ritmo, hasta que a falta de un kilómetro ha tenido que ceder.

Finalmente el noruego ha entrado en meta con nueve segundos de ventaja, logrando su mejor resultado en Series Mundiales desde que en 2019 se hiciese con el triunfo en la Gran Final de Lausana.

Es el segundo triunfo para el discípulo de Joel Filliol, tras el logrado en 2019 en las Series Mundiales de Montreal.

Discreto papel nacional

Vincent Luis, como decíamos gran favorito antes de comenzar la carrera, tenía que conformarse con la sexta plaza. Con respecto a los nuestros, Fernando Alarza entraba en décimocuarta posición, con Antonio Serrat entrando a continuación.

Resultados de las Series Mundiales de Yokohama 2021: En este enlace los tenéis completos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS