Los retos a los que te vas a enfrentar a la hora de perder peso
Pexels
Salud y Nutrición / Triatlón / Los retos a los que te vas a enfrentar a la hora de perder peso

Los retos a los que te vas a enfrentar a la hora de perder peso

No importa lo bien estructurado que esté el plan con el que vas a bajar de peso, siempre va a haber retos a los que hacer frente para perder peso, subidas y bajadas que jugarán en nuestra contra.

Habrá días en los que la báscula parezca que juega con nosotros, días en los que nos encontremos con menos energía que de costumbre o, que simplemente, no apetezca hacer lo correcto.

Siempre tendremos delante pequeños muros que intentan obstaculizar el camino. Es útil conocerlos para saber cómo sortearlos y que no te lastren el progreso.

El camino es largo

No pienses que bajar de peso y adquirir un estilo de vida saludable es cosa de un mes o de dos meses. Al igual que no engordas 20 kilos en un mes, tampoco los vas a perder.

Es necesario saber que todo proceso lleva su tiempo, no solo para su consecución, sino para lograr una adherencia que nos ayude con nuestro "nuevo" estilo de vida.

Subirás de peso

Es posible que algún día subas a la báscula y por alguna razón marque más de lo que pesabas el día anterior. Esto tiene muchas posibles causas. Una ingesta excesiva de comida, retención de líquidos o, que simplemente, no has ido al baño.

Puede que parezca que no pierdes peso, pero si entrenas y controlas la ingesta, seguro que algo está cambiando en tu composición corporal y en tu salud en general. Es posible que esté creciendo la masa muscular, que pesa más que la grasa y, por ello, no baje la cifra de la báscula.

Te vas a frustrar

Con todo el tiempo que pasamos en redes sociales es común exponernos a fotos de antes y después de la gente. Ver esos cambios que, a través de la pantalla, parecen rápidos y con aparente poco esfuerzo, van a hacer que cuando te mires al espejo aparezca cierta frustración.

Nuestra tendencia a la inmediatez y los estímulos externos juegan en nuestra contra a la hora de progresar. Toma esas fotos de cambios y utilízalas como motivación.

Vas a dudar de ti mismo

Es difícil mantener la motivación, es algo pasajero. Si buscamos lograr un objetivo, es necesario construir unos hábitos que nos hagan progresar hacia su consecución.

Llegará la frustración, te mirarás en el espejo y creerás que nada a cambiado, que sigues como el primer día. Tener gente, amigos o familia, que te anime es muy importante, al igual que una buena determinación para seguir esforzándote.

composición corporal
Foto: Envato Elements

Vas a dudar de tu objetivo

De la mano de la frustración viene el "¿por qué lo hago?". Tener un objetivo claro nos va a ayudar mucho, pero enfoca los objetivos de manera que transciendan, que no solo sea querer bajar 10 kilos.

Si quieres bajar 10 kilos puede que sea porque quieres envejecer mejor, poder volver a correr o para sentirte mejor. Si nuestro objetivo es tan banal como una cifra, es posible que una vez lo consigamos dejemos de esforzarnos y volvamos al punto de partida.

Vas a saltarte entrenos

Este es otro de los retos que enfrentaremos para perder peso. No todo va a salir como planeamos, habrá días en los que la agenda no nos permita entrenar. También los imprevistos nos descolocarán los planes.

No todo va a salir perfecto, harás comidas que no ten convengan y te saltarás entrenamientos. La importancia reside en la adherencia al plan, cierta flexibilidad hará más fácil el camino.

Reconocer estos retos y reaccionar de manera positiva será clave para lograr bajar de peso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS