La nueva revolución del ciclismo: un sistema que regula la presión de las ruedas en plena competición
Foto: A.S.O. / @jeredgruber / @ashleygruber
Actualidad / Ciclismo / La nueva revolución del ciclismo: un sistema que regula la presión de las ruedas en plena competición

La nueva revolución del ciclismo: un sistema que regula la presión de las ruedas en plena competición

La UCI acaba de aprobar en esta semana, un mecanismo revolucionario en el mundo del ciclismo. El equipo DSM, en colaboración con la empresa, con sede en los Países Bajos, Scope, han desarrollado el Scope Atmoz: un sistema que regulará la presión de las ruedas de las bicicletas en plena competición, sin que el ciclista tenga que bajarse de la bici. Sólo con apretar un botón, tendrán la presión que elijan.

"Autorizado de conformidad con el artículo 1.3.004 del Reglamento UCI, el sistema de gestión de la presión de los neumáticos se controla mediante botones en el manillar y utiliza válvulas mecánicas para regular el flujo de aire entre el depósito de aire y el neumático sin cámara. El sistema no altera la integridad estructural del juego de ruedas y no contiene piezas móviles ni compresores", explicó la UCI en la mañana del martes.

El comunicado emitido por la organización ciclista internacional afirma que no se pueden utilizar compresores y que no tiene que ser ninguna especie de prototipo, debe ser un sistema disponible para la venta a todos los usuarios.

El DSM, ¿favoritos para la Roubaix?

El equipo plantea utilizar esta innovación para la París-Roubaix, que se celebra el domingo 17 de abril. El equipo neerlandés, que estará formado para esta prueba por Naberman, Denz, Arndt, Sortk, Eekhoff, Nieuwenhuis y Degenkolb, usará el sistema para domar los siempre complicados tramos de adoquín de una de las pruebas más exigentes del calendario.

Paris Roubaix
Foto: A.S.O. / @jeredgruber / @ashleygruber

Este invento puede suponer una ventaja respecto a sus competidores, sobre todo en un terreno como el de la competición francesa, en donde una mala elección en la presión de las ruedas combinado con el pavé, puede acarrear caídas o pinchazos en las ruedas.

Quizás no suponga una gran ventaja en los tramos de asfalto, debido a que una menor presión de la rueda supone que ésta tenga mayor fricción con el suelo y se iría más lento. Según la empresa responsable de la novedad, la ganancia puede ser de unos 30 vatios en reducción de fricción dependiendo del terreno.

Claro está que como el conjunto dirigido por Ruide Kenma salga con éxito del Velódromo de Roubaix, a los demás equipos les faltará tiempo para contactar con los diferentes proveedores técnicos para desarrollar un mecanismo similar. Para aclararlo, no es enorme ventaja, si hablamos de velocidad, pero supone un adelanto y previsión de un posible fallo técnico.

El ciclista, con más “poder de decisión”

La intervención del ciclista, respecto a la mecánica de la bicicleta, se limitaba a subir y bajar los piñones y el plato de la bici. Con este invento, el ciclista gana poder de decisión respecto a cómo estaba la situación anteriormente.

Aunque el corredor pueda accionar el mecanismo por él mismo, el Scoop Atmoz tiene conectividad Bluetooth y ANT+. Lo que quiere decir que puede conectarse con los ordenadores para visualizar la presión de los neumáticos en la pantalla.

Paris Roubaix
Foto: A.S.O. / @jeredgruber / @ashleygruber

La aplicación de este sistema se asemeja más a la Fórmula 1, un deporte en el que los pilotos tienen al alcance botones para controlar diferentes aspectos del monoplaza: desde el diferente grado de inclinación de las ruedas delanteras hasta el modo de consumo de combustible.

Sin duda, es una revolución que llega en la semana más indicada para probar si se queda en una excentricidad o es el principio de una nueva etapa en el panorama del ciclismo mundial. Este domingo se despejarán todas las incógnitas que ha levantado esta noticia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS