Reyes Estévez habla con nosotros sobre su papel como embajador en Ibiza Media Maratón:
Fuente: Ibiza Media Maratón
Actualidad / Triatlón / Reyes Estévez habla con nosotros sobre su papel como embajador en Ibiza Media Maratón: "siempre hay nervios antes de una prueba"

Reyes Estévez habla con nosotros sobre su papel como embajador en Ibiza Media Maratón: "siempre hay nervios antes de una prueba"

Sí, sabemos que estamos inmersos en un fin de semana donde el triatlón va a vivir un sinfín de pruebas de nivel. Challenge Mogán Gran Canaria o IRONMAN 70.3 Valencia son buenos ejemplos. Sin embargo, este sábado 20 de abril también tendremos que tener los ojos puestos en el atletismo. Más en concreto, en la resistencia con la Media Maratón de Ibiza.

Andoni Valencia y todo su equipo ya tienen todo listo todo. Mañana la ciudad balear viva una de las mejores pruebas de resistencia de España. El evento tendrá un récord de participación y con atletas de gran nivel.

Encabezando el listado de participantes estará toda una leyenda del atletismo español como es Reyes Estévez. En Planeta Triatlón, hemos podido hablar con él sobre cuál es su papel como embajador del evento y qué espera del día de mañana.

"El circuito de Ibiza es rapidísimo"

"Siempre tengo ese cosquilleo de antes de la competición, eso de mejorar los objetivos y la marca, pero bueno, lo normal". Así describe el embajador de la prueba las sensaciones previas a su participación en la Ibiza Media Maratón.

Sobre cómo llegó a ser el rostro de una prueba tan emblemática, el natural de Cornellá explica: "me lo propusieron, vi el proyecto que estaban haciendo, me gustó muchísimo y no dudé en ser embajador". El atleta comparte también su preparación reciente, "llevo las últimas semanas que estoy enlazando bien los entrenamientos. Estos días me han salido bastante bien los ritmos de la serie y espero estar a un buen nivel".

Media Maratón Ibiza
Fuente: Media Maratón Ibiza // Jon Izeta

En cuanto al recorrido de la Ibiza Media Maratón, el oro en Budapest'98 explica las singularidades que va a tener el recorrido: "me han dicho que de San José hasta Ibiza, un poquito descendente. Aunque hay un tramo a partir del kilómetro ocho que es un poco más técnico, que habrá unos repechitos". Además, el embajador de la prueba valora su conexión con la isla: "desde la categoría cadetes hacíamos concentraciones en Ibiza con la Federación. En esta etapa, suelo venir mucho a competir".

Pero la condición de embajador no va a hacer que Reyes Estévez afloje. El medallista en europeos y mundiales de atletismo tiene ganas de bajar su marca personal en los 21 kilómetros: "viendo el circuito que es rapidísimo, que se puede llevar una buena frecuencia de zancada, creo que estoy en disposición de poder pelearlo. Sé que va a ser difícil, pero creo que puedo estar ahí", explica sobre si puede bajar su tiempo récord.

El evento es una muestra del poder de Ibiza como destino deportivo. España tiene la suerte de gozar con dos joyas como las islas Canarias y Baleares como sitios idóneos para preparar una temporada y competir.

Estévez tiene claro que la localidad ibicenca tiene mucho por dar a los deportistas élite de nuestro país e internacional: "a nivel de clima, instalaciones deportivas, no creo que tenga que envidiar a nadie. Además, está más cerca a la península. Me encanta cada vez que tengo que venir a hacer una competición aquí en Ibiza o hacer unos entrenamientos".

¿España tiene potencial para sorprender este verano en París?

Aparte de charlar sobre la prueba ibicenca, la cuál recordamos que se celebra mañana, no podíamos desparovechar la oportunidad de tocar un tema importante como es este año para el atletismo como son los Juegos Olímpicos de París: "es el año para ver toda la apuesta deportiva que habrán hecho para este ciclo olímpico. Creo que hay una muy buena base y buenos atletas que pueden hacerlo excelente", valora.

Estar en el punto de forma idóneo en el momento exacto es complicado. El de Cornellá habla del papel que juega el factor psicológico en citas de esta envergadura: "ahora, falta lo más difícil. Hay que plasmarlo en los Juegos Olímpicos. La calidad la tienen, y faltar dar el do de pecho, estar ahí y conseguir medallas. La cabeza es el 90 %", afirma el que fuera oro en el Europeo de Budapest'98.

mario mola reyes estevez
Foto: Instagram // Mario Mola

"En pruebas incluso de 1.500 metros, medio fondo o, incluso, velocidad, que te estás jugando todo el trabajo de cuatro años en tres minutos o en diez segundos. La presión es altísima. Se habla mucho de la preparación mental. Creo que es de las cosas principales porque el deportista que está bien centrado, visualizando y sabiendo que puede hacerlo, ya tiene mucho ganado". Esta es la visión de una persona que sabe de lo que habla. Ha estado en medio de los focos en pruebas de nivel, como el mundial de Sevilla en 1999, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de ver las pruebas de este verano.

Reyes Estévez y su posible participación en un triatlón

Si vemos quién es el organizador de la prueba, Andoni Valencia, sabemos que es la misma persona que impulsa el Ibiza Triathlon de todos los octubres. Le hemos preguntado a Reyes Estévez sobre si le han metido el gusanillo para que vuelva a la isla en otoño: "me ha dicho que no me voy a escapar a competir preparado".

A pesar de las presiones, el atleta revela también su predisposición natural hacia el triatlón: "estoy haciendo deporte también por retos que me voy marcando y que me van motivando", comenta sobre la posibilidad de estar en la prueba sprint del mes de octubre.

"Me han dicho que la bicicleta te deja las piernas un poco tocadas. Estoy convencido de que, cuando ya lo tenga metido en la cabeza y plasmado el objetivo, me pondré a entrenar un poco más", concluye el atleta, anticipando su preparación para una posible participación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS