Richard Murray renuncia a Sudáfrica y cambia de nacionalidad
Foto: ITU Media // Wagner Araujo
Actualidad / Triatlón / Richard Murray renuncia a Sudáfrica y cambia de nacionalidad

Richard Murray renuncia a Sudáfrica y cambia de nacionalidad

Richard Murray nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, un 4 de enero de 1989. Desde que un 21 de septiembre de 2005 debutase a nivel internacional defendiendo los verdes colores de su selección, ha competido en 99 carreras auspiciadas por la World Triathlon, ganando 26.

Entre ellas, unas Series Mundiales -las de Leeds de 2018 o las de Edmonton 2015-, varias Copas del Mundo y un Campeonato del Mundo de duatlón -el de Avilés de 2016.

Sin embargo, no le volveremos a ver defender los colores de Sudáfrica nunca más.

Según él mismo ha publicado en sus redes sociales, renuncia a seguir compitiendo por su país, y a partir de ahora lo hará por Países Bajos, nacionalidad que logró hace un tiempo y que ya defiende Rachel Klamer, su esposa.

"A partir de 2022 competiré para Países Bajos", escribía Richard, que este pasado fin de semana volvía a la competición tras 14 meses de inactividad.

"Creo que mi futuro está allí, y me entusiasma pelear por los Juegos Olímpicos de París 2024. Sé que volveré a Sudáfrica en un futuro, pero por el momento tengo la intención de entrenar y correr para Países Bajos".

richard murray multa
Foto: ITU Media // Wagner Araujo

La mala suerte de Sudáfrica

La decisión no deja de ser curiosa y polémica. Pese a que en redes no ha recibido críticas por el momento, queda la sensación de que se va por la puerta de atrás y con el poso de no haber podido disputar los últimos Juegos Olímpicos con Sudáfrica.

Aún sin recuperar de la operación a la que se enfrentó en el mes de junio, Richard trató por todos los medios de tomar la salida en la prueba individual, a la que tuvo que renunciar a apenas una semana.

Días después, y sin suplentes en el equipo, Henry Schoeman era diagnosticado de una fractura de estrés que impedía que el cuarteto sudáfricano -en el que también estaban el propio Murray, Simone Ackermann y Gillian Sanders.

"Me resulta difícil lidiar con esto", dijo Richard en su momento, "pero entiendo que está completamente fuera de su control. A veces, cuando llueve, diluvia".

richard murray bicicleta
Foto: Red Bull Content // Tyrone Bradley

¿Tres años más en corta distancia?

Richard Murray, como Mario Mola aquí en España, es de esa generación de triatletas a los que la larga distancia no les llama en absoluto. "No hay dinero suficiente en el mundo para llevarme a un IRONMAN" dijo hace un tiempo, y parece que se mantiene firme en su decisión.

A sus 33 años, según ha expresado en su anuncio de cambio de nacionalidad, su interés pasa por tomar la salida en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta sería su tercera participación en unos Juegos, tras su décimo séptima posición en Londres 2012, y el cuarto puesto logrado en Río 2016, uno de sus grandes éxitos deportivos.

Líder indiscutible en la selección holandesa

Aunque ya era el referente en la selección sudafricana, en Países Bajos Richard tendrá el rol de líder absoluto, ya que en categoría masculina apenas cuentan con deportistas en el TOP100.

Hay que descender hasta la posición 202 del Ranking de World Triathlon para encontrar a Donald Hillebregt, el mejor clasificado. En las Series Mundiales, el mejor posicionado es Menno Koolhaas, en la posición 44.

ARTÍCULOS RELACIONADOS