Richard Murray vence en su vuelta a la competición tras 14 meses parado y una operación de corazón
Foto: Instagram // Richard Murray
Actualidad / Triatlón / Richard Murray vence en su vuelta a la competición tras 14 meses parado y una operación de corazón

Richard Murray vence en su vuelta a la competición tras 14 meses parado y una operación de corazón

Hubo un tiempo en el que Richard Murray fue el gran rival de Mario Mola. Compañeros de entrenamiento en el grupo de entrenamiento de Joel Filliol, el sudafricano y el español peleaban codo con codo por la victoria en todas y cada una de las pruebas del circuito internacional.

En la mayoría de los casos, el duelo iba a parar del lado del mallorquín. De hecho, y curiosamente, Richard solo atesora un triunfo en Series Mundiales: Leeds 2018.

El resto de sus victorias son en Copas del Mundo (Cape Town, Mooloolaba o Cozumel, entre otras), y un Campeonato del Mundo de duatlón, el celebrado en Avilés en 2016 y en el que se impuso a Emilio Martín.

No obstante, estamos ante uno de los mejores triatletas de la última década y que en los dos últimos años ha tenido que vivir el lado amargo del deporte, aunque siempre con buena cara: tras un año 2020 en el que, inmersos en la pandemia del coronavirus, solo pudo competir en tres ocasiones, en 2021 y con unos Juegos Olímpicos a la vista vio como su carrera profesional quedaba completamente amenazada.

richard murray
Foto: ITU Media // Wagner Araujo

Frenazo en seco, y foco en la salud

Fue en el mes de junio, cuando a pocas semanas de la celebración de la prueba en Tokio, era diagnosticado de una arritmia cardíaca. "Espera poder curar la lesión a tiempo para estar en la línea de salida de Tokio", escribía en su momento.

richard murray bicicleta
Foto: Red Bull Content // Tyrone Bradley

Lamentablemente no fue así, e incluso tuvo la desgracia de ser el responsable de dejar a Sudáfrica sin representación en la prueba por relevos. Al no poder participar, y sin suplente, Henry Schoeman, Simone Ackermann y Gillian Sanders no podían presentarse en el pantalón de salida.

A partir de ahí, una nueva fase de recuperación de cara a tratar de llegar a 2022 con las mayores garantías.

richard murray orca natación entrenar estando enfermoneopreno gafas de natación
Foto: Red Bull Content // Tyrone Bradley

Victoria en su vuelta a la competición

Pese a que ya cuenta con 33 años, las ganas siguen siendo las mismas, y teniendo claro que es un deportista de corta distancia y que no pasa por su cabeza competir en IRONMAN, este finde estaba marcado en rojo en su calendario: Blue Lagoon Triathlon, una prueba de distancia olímpica que se celebraba hoy en tierras sudafricanas, donde se trasladó a vivir hace unos meses.

"Aunque mi estado físico está al 65%, estoy feliz de participar en una carrera, aunque sea a modo de entrenamiento", escribía en su cuenta de Instagram hace unos días.

Aunque el propio Richard explicaba hace unos días que se tomaba la prueba como un entrenamiento con el que poco a poco volver a la normalidad,

A partir de ahí, quedará saber si le veremos el próximo mes de mayo en Yokohama, cuando se dé comienzo oficialmente a lo que resta de la temporada 2022 de las Series Mundiales (que ya celebraron dos citas a lo largo de 2021, Abu Dhabi y Hamburgo).

ARTÍCULOS RELACIONADOS