Actualidad / Natación / Rikako Ikee, clasificada para Tokio tras superar la leucemia

Rikako Ikee, clasificada para Tokio tras superar la leucemia

En una hazaña para recordar esta noche en Tokio, Rikako Ikee, a sus 20 años y tras sobrevivir a la leucemia, subió a lo más alto del podio de los 100 metros mariposa femeninos, consiguiendo el oro con un tiempo de 57.77.

Aunque su resultado no le permitirá representar a Japón en los Juegos Olímpicos de este año de forma individual en esta prueba (exigen una mínima de 55.10), el hecho de subir al podio fue suficiente para superar la marca mínima de 57.92 exigida por la Federación Japonesa de Natación (JASF) para participar en el relevo femenino.

Tras dejar su huella al quedar quinta en los 100 metros mariposa con tan solo 16 años en los Juegos Olímpicos de 2016, Ikee también fue finalista en los Campeonatos Mundiales de la FINA de 2017 antes de hacerse con el oro en esta prueba de 100 metros mariposa en los Campeonatos Panpacíficos de 2018. También causó estragos en los Juegos Asiáticos de ese año, convirtiéndose en la primera mujer mejor valorada de todo el campeonato.

Poco después, Ikee reveló su diagnóstico de leucemia a principios de 2019, y pasó la mayor parte de ese año en el hospital sometiéndose a intensos tratamientos. Su historia desde entonces hasta ahora ya la conocemos.

"Nunca pensé que sería capaz de ganar en los 100. Tenía menos confianza que en las clasificatorias de hace cuatro años y pensaba que solo podría ganar en un futuro lejano", dijo Ikee tras terminar la prueba muy emocionada.

Ikee también participará en los 50 metros libres y en los 100 metros libres en las pruebas de selección olímpica de Japón, y su resultado de 57,77 es un buen presagio para una posible clasificación individual en cualquiera de ellas. Para Ikee, su plan original era simplemente tomarse las cosas día a día con la esperanza de clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, la perseverancia, la determinación y el talento innato han conducido a Ikee a estar presente en Tokio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS