Foto: Mike Lewis/Ola Vista Photography
Actualidad / Natación / Rikako Ikee, recuperada de leucemia, buscará la clasificación para Tokio

Rikako Ikee, recuperada de leucemia, buscará la clasificación para Tokio

A lo largo de los últimos meses, hemos ido informado cómo la nadadora japonesa de 20 años, Rikako Ikee, ha estado haciendo notables progresos tanto dentro como fuera de la piscina a medida que se recupera de la leucemia.

Después de recibir el alta en el hospital a finales de 2019, Ikee cambió su objetivo de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, por uno más saludable y sensato, con la vista puesta en París 2024.

Sin embargo, cuando faltan menos de 230 días para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la recuperación de Ikee va tan bien que ella misma y su entrenador Isamu Nishizaki no descartan la opción de aspirar a estar en los Juegos del próximo año.

Con el aplazamiento de Tokio hasta julio de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, la capacidad de tener más tiempo para desarrollar la fuerza ha beneficiado su estilo libre y el de mariposa. El mes pasado Ikee ya estaba haciendo los mismos ejercicios que sus compañeros de entrenamiento.

Además, la participación de Ikee en la inauguración del Centro Acuático Olímpico de Tokio, que incluyó una exhibición de natación, despertó las emociones olímpicas de la nadadora, lo que le llevó a considerar una posible candidatura.

Según informó Sanspo: "Ikee mostró un natación poderosa en la exhibición y experimentó la atmósfera del lugar en lo que será la ceremonia de apertura". Rikako Ikee ha nacido en Tokio y esto reforzó sus sentimientos por los Juegos que se celebrarán en su lugar de nacimiento".

Todas estas emociones vivida por la nadadora japonesa, añadidas a su habilidad natural y su espíritu, llevó a Ikee decir con respecto a la clasificación para Tokio 2021, "Me gustaría probar si hay una posibilidad".

Rikako Ikee tokio
Foto: Mike Lewis // Ola Vista Photography

La próxima competición de Ikee probablemente será la Copa Kosuke Kitajima de enero. Aunque no se trata de un encuentro de clasificación para los Juegos Olímpicos, Ikee seguirá intentando conseguir la mínima olímpica para los 50 metros libres femeninos, tal y como dicta la Federación Japonesa de Natación (JASF), que es de 24,46. Esta marca sería importante para Ikee en términos de saber hasta dónde podría llegar.

El único encuentro de clasificación olímpica para los nadadores japoneses tendrá lugar en el Japan Swim en abril. Los dos mejores nadadores de cada evento se harán con un puesto en la lista para Tokio, siempre y cuando cada uno de ellos cumpla con los estrictos estándares de clasificación.

Para el relevo femenino de 4x100m libres, aunque Japón terminó quinto en el Campeonato Mundial del año pasado, para que un equipo se clasifique según indica la FINA, las 4 mejores nadadoras necesitan un promedio de al menos 54.42 en los 100m libres individuales para ser incluidas dentro de la lista olímpica.

Después de más de 594 días fuera de la competición, Ikee volvió a competir en el Torneo Especial de Natación de Tokio en agosto, donde registró un tiempo de 50 metros libres de 26.32. La plusmarquista nacional mejoró ese crono dejándolo en de 25,62 en el Campeonato de Natación Estudiantil de Japón celebrado el primer fin de semana de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS