Foto: Instagram Alberto Moreno
Actualidad / Triatlón / ¿A qué ritmos hay que correr para ganar un Campeonato de España de duatlón?

¿A qué ritmos hay que correr para ganar un Campeonato de España de duatlón?

Soria acogió el pasado fin de semana una de las pruebas más duras y exigentes del calendario nacional: el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia.

La cita, última prueba del año en otorgar un cetro nacional, reunió como cada año a grandes nombres de la disciplina y también a algunos outsiders.

Uno de ellos fue Albert Moreno. El de Igualada llegaba a Soria sin presión, tal y cómo explicaba días antes a Planeta Triatlón, para correr un nacional de duatlón ocho años después. La idea era "pasarlo bien y disfrutar", pero por el caminó se echó el oro al bolsillo.

Para disfrute de los aficionados, el nuevo campeón de España de Duatlón de Media Distancia ha querido compartir en su blog los datos que le llevaron a levantar la cita en la línea de meta.

3:13 min/km en los primeros 15 kilómetros

Aunque la idea de Alberto Moreno era "salir conservador e ir viendo cómo iba evolucionando la prueba", Iván Gil se encargó de tirarla por la borda.

El de Diablillo de Rivas dinamitó la carrera desde el kilómetro 0 y el catalán no tuvo otra opción que la de tirarse al barro. "Poco fueron pasando los kilómetros y me fui encontrando mejor", escribe en su blog.

Finalmente Moreno llegó a la T1 en un grupo formado por el propio Iván Gil, Camilo Santiago y Miguel Ángel Fidalgo. Habían completado los primeros 15 kilómetros a un ritmo medio de 3:13 min/km. "Con el desnivel, giros y demás, no está nada mal", explica Moreno. 

ritmos Campeonato España duatlón
Foto: Instagram Alberto Moreno

Mejor parcial ciclista

Tras marcar el segundo mejor parcial en el primer segmento (sólo le superaron Camilo Santiago e Iván Gil por escasos segundos) Alberto Moreno se hizo con el mejor parcial sobre las dos ruedas.

65 kilómetros marcados por los +920 metros de desnivel acumulado y "el aire que se fue levantando" tras los que el de Igualada llegó en cabeza a la T2.

Aunque no ha compartido datos de potencia, sí sabemos que necesitó rodar a una velocidad media de 38.3 km/h. Gonzalo Fuentes, segundo mejor hombre en el segmento ciclista, promedió unos 248 w, según datos de su Strava.

10 kilómetros finales a 3:32 min/km

"No me acordaba de lo que costaba correr después de correr+bici", escribe Moreno, dejando patente la dureza de una prueba como la de Soria.

El nuevo campeón de España sólo tuvo que mantener a raya a Miguel Ángel Fidalgo (subcampeón de la prueba) y lo hizo completando los 10 kilómetros finales a un ritmo medio de 3:32 min/km.

albert moreno
Foto: Challenge Family

Si queréis ver algunas imágenes de la prueba, el propio Albert Moreno ha compartido un vídeo en su canal de YouTube.

ARTÍCULOS RELACIONADOS