Actualidad / Ciclismo / Fallece a los 109 años Robert Marchand, el ciclista en activo más longevo del mundo

Fallece a los 109 años Robert Marchand, el ciclista en activo más longevo del mundo

Tristes noticias las que nos llegan desde Francia. Robert Marchand, el deportista de más edad hasta hoy del mundo, ha fallecido a la edad de 109 años.

Poseedor del récord de la hora en bicicleta con más de 105 años (22.547 km) desde 2017, "la gente no necesariamente conoce el nombre del último ganador del Tour de Francia, pero sí conoce a Robert Marchand", decía de él su gran amigo Gérard Mistler.

Ha sido la propia alcaldesa de Mitry-Mory, el suburbio parisino en el que vivía, quien ha dado la noticia a través de redes sociales.

"Era la imagen de nuestra ciudad", ha declarado a Le Parisien.

Robert Marchand era todo un recuerdo vivo Francia. En 109 años de existencia, Marchand ha vivido dos guerras mundiales, tres repúblicas, ha conocido a diecisiete inquilinos del Palacio de l'Elysée. 

Con el actual Presidente de la república francesa tiene una cosa en común: Robert Marchand y Emmanuel Macron nacieron en Amiens (Somme). Solo que cuando el Presidente nació a fines de 1977, el señor Marchand, nacido el 26 de noviembre de 1911, ya tenía ... ¡66 años!.

robert marchand
Foto: Julia GP

En activo incluso durante el confinamiento

Aunque se retiró de las carreteras y los velódromos tras lograr el récord de la hora, durante el confinamiento no dejo de practicar su deporte preferido, subiéndose al rodillo prácticamente a diario.

Confinado en su apartamento en los suburbios de París, Robert Marchand se protegió todo lo que pudo del coronavirus, solo teniendo contacto con el exterior a través de un amigo que venía a traerle provisiones a mediodía.

"No me preguntes cómo estoy", declaraba en una se sus últimas entrevistas el decano de los ciclistas, "no estoy bien, como siempre. Tengo la enfermedad de los 108 años y estoy harto de ella".

Retirado en 2018 a los 106 años, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se negó a aprobar más récords del veterano francés por temor a su salud. Esto no le ha impedido pedalear en casa hasta prácticamente el final de su dilatada historia.

Descanse en Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS