Foto: Instagram // Roberto Sánchez Mantecón
Actualidad / Triatlón / Roberto Sánchez Mantecón sobre Challenge Davos: "El objetivo es el campeonato de Europa en Valencia"

Roberto Sánchez Mantecón sobre Challenge Davos: "El objetivo es el campeonato de Europa en Valencia"

El triatleta valenciano va a probar en media distancia en Challenge Davos. Hablamos con él y nos cuenta cómo se ha fraguado esta decisión de debutar en los 113 kilómetros.

Este 2021 no está siendo una temporada normal. La mayoría de triatletas de corta distancia sin plaza olímpica, se han encontrado con dos minitemporadas, una antes y otra después. Así que han tenido que diseñar dos calendarios diferentes.

"He estado de concentración en Sierra Nevada tres semanas para hacer base de cara al final de temporada", nos cuenta el triatleta del Crown Sport Nutrition. Y es que muchos deportistas han aprovechado los Juegos para hacer volumen de cara al otoño y las pruebas importantes del tramo final del calendario.

"Este año tenía todo planeado para hacer algo al principio y luego una buena segunda mitad", resuelve Sánchez Mantecón, que en la primera parte de 2021 brilló con luz propia en TriXilxes donde ganó y en la Copa de Europa de Arzachena donde fue sexto.

¿Por qué debutar en Challege Davos?

Hasta hace unos años, los triatletas de corta distancia apenas se atrevían con la media distancia hasta llegar a su madurez, pero cada vez vemos más casos de chicos jóvenes y rápidos que prueban en los 113 kilómetros. Ahí están los casos de Kristian Blummenfelt o Gustav Iden, que parece que incluso irán más allá de la media.

"Ir a Davos es para aprovechar un poco este volumen que he hecho en Sierra Nevada, Davos tiene un circuito sin cabra, se suben dos puertos, y creo que me va bien", nos explica el pupilo de Roberto Cejuela. Así que no es tanto un plan como un entrenamiento de mucha calidad y una oportunidad para probarse.

Roberto va a coincidir en Suiza con Thomas Bishop, otro clásico del circuito ITU y también con grandes de la media y larga distancia como el belga Pieter Heemeryck.

La realidad es que Roberto no ha preparado la media distancia específicamente y seguramente tenga que correr por sensaciones. "Con los volúmenes que estoy haciendo para distancia olímpica no sé si me dará para luchar por la carrera, pero bueno... va a haber mucho nivel", nos cuenta después de acabar un ciclo de entrenamiento de mucha carga.

"Con los Juegos estaba todo muy acotado y no había muchas opciones de competir", explica Roberto sobre la decisión de correr en Suiza en una distancia que no es la suya habitual. "Va a ser otra experiencia más en carreras de este tipo, que seguro que viene bien", desvela el triatleta de 25 años.

El objetivo de la temporada está claro

Siendo valenciano y teniendo en cuenta la cita que hay en la Marina de Valencia el 25 y 26 de septiembre, Roberto Sánchez Mantecón está centrado en una prueba muy especial: el Campeonato de Europa de Valencia.

"El objetivo del año es y sigue siendo el campeonato de Europa en distancia olímpica de Valencia". Queda algo más de mes y medio para esa cita, pero antes de correr en casa, Roberto Sánchez lo hará en Suiza. ¿Quién sabe si por el camino se puede dar el gusto de debutar con victoria en media distancia?

Roberto Sánchez Mantecón
Foto: ITU Media // Delly Carr

ARTÍCULOS RELACIONADOS