Foto: Roberto Sánchez // Instagram // Fetri // Berta Ballesteros
Actualidad / Triatlón / Roberto Sánchez Mantecón a por CLASH Daytona: "Me apetecía terminar la temporada con una carrera diferente"

Roberto Sánchez Mantecón a por CLASH Daytona: "Me apetecía terminar la temporada con una carrera diferente"

CLASH Daytona regresa a escena este viernes como una de las últimas grandes citas del calendario internacional. Junto a IRONMAN 70.3 Indian Wells -con la presencia de Lionel Sanders, Sam Long o Paula Findlay, entre otros-, este domingo, y IRONMAN 70.3 Bahrain -donde Antonio Benito se medirá a hombres como Vincent Luis-, el próximo miércoles, estas tres pruebas componen lo más destacado de este cierre de año.

Hasta Florida han viajado tres de los nuestros. Sara Pérez, que llega como una de las probables favoritas a luchar por el triunfo. La catalana ha preparado la prueba con mucho cariño y esfuerzo y espera quitarse la espina de su abandono en 2021. En hombres, Alberto Casillas y Roberto Sánchez Mantecón serán nuestras bazas en una cita cargada de grandes nombres.

El discípulo de Roberto Cejuela tomará la salida por primera vez en el Daytona International Speedway, un circuito que se dio a conocer internacionalmente con aquel Challenge Daytona de 2019 -aunque la prueba había debutado el año anterior- donde Pablo Dapena casi arrebata la victoria a Lionel Sanders.

Tres años después, este escenario se ha convertido en uno de los más esperados cada año. Tras su paso por Bermuda, donde junto a Antonio Serrar puso fin a la sequía de la Triarmada en Series Mundiales, y la Gran Final de Abu Dhabi, donde no tuvo su mejor día, Mantecón llega a Estados Unidos para cerrar la temporada con aires diferentes.

Roberto Sánchez Mantecón Antonio Serrat podio series mundiales
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes

Sin embargo, no es ni mucho menos la primera incursión del valenciano en el particular formato de Daytona. En 2021, Roberto ganó una de las pruebas más reconocidas de nuestro país, triXilxes #sindrafting.

Además, Rober ya sabe lo que es tomar la salida en pruebas internacionales no draft. El año pasado ganó Challenge Davos y en este 2022 subió al podio de Challenge Salou, además de set 5º en Challenge San Remo.

"Me apetecía correrla, ya que la distancia tampoco es muy diferente a lo que estábamos preparando", explica a Planeta Triatlón el triatleta de BH. Sí que es cierto que, debido a que ha estado enfocado en las Series Mundiales, Mantecón no ha tocado la cabra desde su paso por San Remo, el pasado mes de septiembre.

Más allá de la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en un circuito muy llano, donde "se está el máximo tiempo acoplado" y donde tocará "bajarse a correr algo más rápido que en un half", la preocupación del triatleta del Universidad de Alicante pasa por recuperarse tras Abu Dhabi: "Tanto el cuerpo, como el resfriado que llevo".

¿Objetivo para este viernes? "Disfrutar la prueba, sobre todo", explica Mantecón, que también quiere verse las caras con algunos de los mejores triatletas del mundo en esta distancia y extraer conclusiones. "Es una prueba donde habrá bastante nivel", lo que permitirá "ver dónde flaqueamos más y dónde flaqueamos menos".

Alberto Casillas: "Es una carrera diferente a todas"

El pupilo de Jarrod Shoemaker -quien fuera campeón del mundo de Duatlón allá por 2009- asegura a Planeta Triatlón que llega en su mejor momento físico del año y espera volver a casa con un buen resultado. Aunque también reconoce que "es una prueba complicada y diferente a todas".

"El tipo de ritmo no es el de media, pero se te puede ir de las manos como vayas en tiempos de triatlón olímpico", apunta el hermano de la triatleta olímpica Miriam Casillas. "Es complicado, porque no sabes cómo va a reaccionar mucha gente en ese circuito".

Alberto Casillas ciclsimo
Foto: Alberto Casillas

Casillas parte con la ventaja de su experiencia en la edición de 2019. "Es la misma distancia que ese año y, en ese sentido, sé lo que me voy a encontrar", comenta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS