Roberto Sánchez Mantecón debutará en la franquicia IRONMAN: Valencia será el escenario para su primera vez
Actualidad / Triatlón / Roberto Sánchez Mantecón debutará en la franquicia IRONMAN: Valencia será el escenario para su primera vez

Roberto Sánchez Mantecón debutará en la franquicia IRONMAN: Valencia será el escenario para su primera vez

Empezar retos siempre es una de las motivaciones para cualquier deportista y eso ha debido pensar Roberto Sánchez Mantecón. El deportistas de Crown Sport Nutrition anunció ayer que estará presente en el IRONMAN 70.3 Valencia del próximo domingo 21 de abril.

La prueba será su debut en la franquicia IRONMAN y qué mejor manera de empezar su camino en la entidad que en casa. El de Mislata ha elegido este objetivo dado la familiaridad que tiene con el circuito valenciano y conoce a la mayoría de los rivales que han confirmado su participación para la cita.

La cancelación de Abu Dhabi, motivo del cambio de planes

El pasado mes de marzo tendríamos que haber visto el debut de Sánchez Mantecón en este año 2024, pero la cancelación de las primera ronda de las Series Mundiales de Abu Dhabi por las condiciones climáticas previstas para el fin de semana, supuso cambio de planes para la gran mayoría de triatletas. Sobre todo, esa modificación también ha afectado al deportista de la Universidad de Alicante, como no podía ser de otra manera.

"Debido a la cancelación de Abu Dhabi, he tenido que replantear un poco el calendario. El objetivo sigue siendo la clasificación olímpica, pero Valencia me motivaba desde el principio de temporada", explica el triatleta.

La elección de IRONMAN 70.3 Valencia no es casualidad. Según uno de los pupilos de Roberto Cejuela no podría haber escogido mejor escenario para dar sus primeros pasos en IRONMAN: "creo que no hay un escenario mejor, los circuitos me los conozco bastante bien". Esta familiaridad con el terreno es una ventaja que no van a tener tantos competidores.

Fuente: SuperLeague Triathlon

"Es cierto que no encajaba del todo"

Una de las dificultades a las que tendrá que hacer frente Sánchez Mantecón, aparte de los nervios que siempre te da un debut, hay que sumar las peculiaridades del segmento de bicicleta. Esta parte del recorrido se realizará en bici de crono: "es cierto que la prueba a lo mejor no encajaba del todo bien, por el tema de correr con la bicicleta de crono. Pero, con el volumen de entreno que estamos haciendo, solo he tenido que acoplarme un poquito y adaptarme progresivamente," explica.

La página oficial de la prueba afirma que el segmento de bicicleta "ofrece una mezcla de tramos llanos y terrenos desafiantes a medida que los atletas parten del pintoresco puerto en la Marina de Valencia hacia la Sierra Calderona y vuelven a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde les espera la T2".

Los 90 kilómetros de bicicleta solo tendrán 800 metros de desnivel en lo que promete ser una parte emocionante y divertida del recorrido. Veremos quiénes serán los participantes en la cita valenciana cuando se confirme la start list.

París 2024 está en la cabeza

Como el propio triatleta explica en el reel que sirve de anuncio como participación en IRONMAN 70.3 Valencia, la clasificación olímpica es un objetivo claro. En las últimas semanas en la cuenta de instagram de Planeta Triatlón hemos podido indagar en los métodos de entrenamiento del triatleta valenciano y de su equipo (Universidad de Alicante).

Gracias a Crown Sport Nutrition y Universidad de Alicante hemos podido comprobar cómo se preparan para darlo todo en las diferentes pruebas que compiten. En uno de estos vídeos, Roberto Sánchez Mantecón hablaba sobre sus dos retos para el 2024, del que ya nos hemos comido el primer trimestre.

roberto sánchez mantecón series mundiales carrera a pie
Foto: Roberto Sánchez // Instagram // Tommy Zaferes

"Mis objetivos para este 2024 son el diploma olímpico e intentar apoyar al equipo para que gane la liga de clubes", explicaba uno de los principales candidatos para estar en París. Es un objetivo un tanto ambicioso ya que debemos recordar que los diplomas olímpicos se adjudican desde el cuarto puesto (lo que se conoce vulgarmente como 'medalla de chocolate') hasta el octavo.

Sea cuál sea el puesto con el que consiga el diploma superaría el mejor resultado obtenido por un triatleta español en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. En el verano de hacer 3 años, Mario Mola era el mejor de los nuestros con un décimo puesto, a poco más de un minuto del vencedor y vigente campeón olímpico Kristian Blummenfelt.

En Tokio también estuvieron presentes Fernando Alarza y Javier Gómez Noya quiénes consiguieron finalizar la carrera en 12ª y 25ª plaza. Veremos qué españoles confirman su presencia en Tokio, pero el único que cuenta con la preclasificación es Antonio Serrat.

ARTÍCULOS RELACIONADOS